Buenas marcos70
Una videollamada no requiere prácticamente ancho de banda, es mínimo lo que necesita. Y es más, es totalmente contraproducente usar WIFI para ello, puesto que entra en lo que llamamos "aplicaciones en tiempo real". Lo peor que tiene WIFI es la dependencia de factores externos (inestabilidad, desconexiones, interferencias... ), la velocidad en comparación con cable y la latencia. Cada una de esas 3 cosas es debido en, al menos, un factor diferente.
La estabilidad depende de las interferencias por lo general, cualquier tecnología que use ondas de radio en frecuencias WIFI puede destrozar la línea. No hay nada que podamos hacer, es el precio a pagar a usar WIFI
La velocidad depende de la estabilidad también, pero también de los estándares WIFI usados, dispositivos conectados, adaptadores que tenemos, distancia, calidad de la señal... y que WIFI no es FullDuplex
La latencia, y es lo importante en aplicaciones como videollamadas, Streaming, juegos... es otro caballo de troya. En una red WIFI no pueden emitir dos dispositivos a la vez, si emite uno, aunque sea el Router, los otros no pueden transmitir. Da igual el ancho de banda que se tenga. Esto provoca inmediatamente que cuantos más dispositivos WIFI haya en la red aun cuando no están de forma activa navegando o haciendo cosas, impacta enormemente en el resto. Y la cosa se pone mucho mucho peor si se hace un uso activo de WIFI, la latencia se dispara.
La latencia no tiene nada que ver con la velocidad. Para ver una película en contenido bajo demanda da igual, porque no te importa en absoluto que la película que estás viendo vaya 30 segundos retrasada, porque a pesar de que vaya 30 segundos retrasada tu la ves sin cortes. Pero piensa que es una emisión en directo y no contenido bajo demanda, ya no vamos a hablar de 30 segundos, es que ni siquiera puedes permitirte el verlo con medio segundo de retraso, verías la voz por un lado y la imagen por otro!!
Esto es igual en videollamadas, llamadas VoIP, juegos... porque lo que tienes al final son cortes, desfases, pixelaciones, parones. Y esto en WIFI es el pan nuestro de cada día. Esto se debe a muchos factores. Por supuesto a interferencias, pero no por ancho de banda insuficiente, sino porque la tecnología WIFI es así.
Existen algunas tecnologías WIFI que vienen a mejorar la latencia, sobre todo con 802.11ax. El problema es que el Router tendría que ser 802.11ax y de múltiples streams, y los dispositivos de la red ser todos (si, todos) igualmente 802.11ax, y soportasen tecnologías como MUMIMO y otras. Cosa que a efectos prácticos, no es a día de hoy viable en ningún escenario. Tengo un buen router 802.11ax, tengo varios equipos 802.11ax y en algunas circunstancias tengo la suerte de tener velocidades WIFI enormes!! pero los problemas son los mismos de siempre, como haya un dispositivo WIFI en la red tirando un poco más, el resto latencia alta. Y eso que tengo configuraciones QoS específicas y un entorno muy muy controlado. Pues aun con todo, en casa está "Prohibido" usar WIFI para cualquier tarea que como digo le podamos poner la etiqueta de "tiempo real", es decir, juegos, streaming, VoIP, IPTV... que muchas veces puede ir perfectamente, la mayoría de las veces va perfecto!! Pero sin ningún tipo de seguridad. Así que se opta por ser más eficiente... esas tareas se hacen por cable, y todos felices, incluso los propios dispositivos que usan WIFI son mucho más felices porque no tienen que "luchar" con ellos.
Ni te haces idea la de veces que he desaconsejado usar el decodificador por WIFI, o he aconsejado cablear Deco, TVs y tantas otras cosas. En el momento que se entiende que WIFI tiene que ser siempre la última opción posible y evitarlo siempre que se pueda, todo va mucho mejor. Y para trabajar, en la vida se me ocurriría. Hace relativamente poco, recuerdo una chica que haciendo un examen no presencial por WIFI tuvo un microcorte que dio la casualidad que sucedió cuando enviaba las respuestas, el resultado final fue examen KO, y como es culpa de uno, no da lugar a usar la conexión WIFI de excusa de fallo. Si, tuvo mala suerte, desde luego, pero es a lo que estamos expuestos.
Consejo personal.... no uses nunca WIFI para ninguna tarea que sea mínimamente importante, y tampoco para videollamadas y otros, en cualquier momento te va a dejar tirado, sin importar el Router que tengas. El ancho de banda que se requiere es mínimo, un Router 802.11ag de hace más de 10 años puede funcionar perfectamente si tiene un buen entorno y la latencia es aceptable