Buenas miki24p
No tiene ningún tipo de sentido decir que si tu IP se puede ver desde fuera de Movistar. Una IP pública es una IP pública, cualquier servicio que accedas, aplicación, uso de Internet... tu IP de origen es la que es en cada momento. Al ser dinámica pues es verdad que puede variar, pero obviamente cualquier servicio/aplicación/uso verá tu IP. Es más, solo tienes que abrir google y poner "cual es mi ip" y cualquier web te la dirá.
No existe ningún cambio en la infraestructura de Movistar de todos modos, pero aun cuando hubiesen realizado algún cambio del tipo que sea, dices que usas tu propio Router además, con lo que cualquier cambio tampoco te habría afectado. Dicho de otro modo, que cualquier circunstancia que esté haciendo que te funcione mejor o peor, es únicamente derivada de usar tus propios equipos y software, nada más. Es imposible saber como tienes configurados tus dispositivos, si has realizado cambios, actualizaciones, algún bug en la firmware o software que usas, en algún cambio en los servicios que usas, en alguna configuración del servidor VPN etc etc etc.
Para terminar, y no menos importante, es también totalmente indiferente el poder hacer ping a un equipo a que este esté accesible o pueda funcionar cualquier servicio. Un PING lo que hace es usar el protocolo ICMP ECho para inducir respuestas, respuestas que cualquier Router o sistema operativo puede bloquear y estar configurado para no responder. Pero de nuevo esto lo haría el Router, que en este caos usas el tuyo. Es más, por seguridad es bueno tenerlo configurado para no responder a los PING, y esto no evita ni mucho menos que no se pueda usar un servidor VPN. Tampoco esconde esto la IP, que tu Router bloquee o no una petición PING no esconde la IP ni hace que sea invisible o que no sea alcanzable.
Saludos.