Buenas Pablo Ortiz Lorenzo
Con total independencia de lo que pueda verse en las luces o del Router que tengas, tenemos ahora mismo un hilo abierto con una problemática similar, aunque sea un escenario totalmente diferente.
Por un lado, no existe ningún límite "duro" de dispositivos conectados a un Router, en principio no hay grandes problemas para poder conectar un buen número de ellos. El problema de "dispositivos conectados" no es del Router por lo general en entornos domésticos, sino de que el usuario no entiende bien las limitaciones WIFI, y hace un muy mal uso de él. Cada vez que añades un dispositivo WIFI a tu red, toda ella se degrada, aumentando la latencia, aumentando la inestabilidad, reduciendo la velocidad. Y esto no se puede evitar, es como funciona WIFI. Obviamente cuanto más tráfico tengan esos dispositivos aun peor, pero incluso con un tráfico mínimo, la red va mucho peor.
Y ese es el problema, que se hace uso indiscriminado de WIFI para todo. WIFI tan solo debería de usarse para dispositivos que obligadamente requiere sus beneficios, que en esencia son móviles, tables, y en todo caso algún portátil (tampoco todos). Es decir, dispositivos que no pueden conectarse por cable porque están en continuo movimiento. Una TV o un deco por ejemplo? Están fijos, deberían de estar siempre por cable. Una cámara IP? Lo ideal es por cable también si es estática, aunque en algunos casos se puede entender el tener WIFI en ellas.
Pero lo peor de todo ello no es eso. Lo peor que ahora mismo tenemos cuando vemos masificación de WIFI es cuando se usan dispositivos domóticos. El 99% de dispositivos domóticos no requieren prácticamente ancho de banda, como bombillas, enchufes, interruptores, relés, sensores... todo ello jamás deberían de usarse con WIFI. Para ello tenemos protocolos específicos y tecnologías desarrolladas para ello, como pueda ser Zigbee por ejemplo o Matter, que entre otras cosas, además de funcionar mucho mejor son tecnologías creadas específicamente para ello, y en principio nos dejan nuestra red WIFI en perfectas condiciones al no depender de ella.
Iniciar un camino a la domótica basado en WIFI, solo implica tener problemas, y cada vez mayores. Como te digo, da igual el Router que tengas, cada dispositivo WIFI que añades a tu red hace que todo vaya peor, y no puede hacerse nada para evitarlo. En el mejor de los casos, se puede intentar aislarlos todos, teniendo un AP únicamente para todos los dispositivos domóticos, conectado obviamente por cable al Router, en una red totalmente independiente a la principal.
Como norma, jamás recomiendo más de 10 dispositivos WIFI conectados a una misma red. Y me da igual que digan los fabricantes que puedes conectar hasta 64, hasta 128... el problema no es que los puedas o no conectar, el problema es como te va a funcionar de bien todo después de hacerlo.
En este escenario no se satura el Router, el Router lo que posee es un AP interno que genera las redes WIFI, son estas las que no pueden dar de sí, la latencia se va disparando, hasta un punto que se hace imposible todo.
Solución de un amplificador? No solucionaría mucho, es añadir más gas al problema. En todo caso como te he dicho un AP para aislar toda la domótica, lo que con suerte podría dar algo de oxígeno, pero el problema de base sigue siendo el mismo, el querer basar una domótica en una tecnología como WIFI, que jamás se creó para ello.
Saludos.