Foro

Gamosoft
Yo probé el VDSL
18-11-2023

LG Channels dejan de funcionar

Buenas, tengo una TV LG desde hace un par de años y acceso a internet con fibra Movistar de 1Gb.

La TV viene de serie con una aplicacion llamada LG Channels que permite ver un monton de canales totalmente gratis a traves de la conexion a internet (similar a Pluto TV por ejemplo, pero para televisiones LG).

Todo funcionaba perfectamente hasta hace alrededor de 2 semanas. No se exactamente cuando ha dejado de funcionar, porque no entraba todos los dias, pero alrededor de ese tiempo. Ahora sin embargo cuando intento acceder a la aplicacion me sale este mensaje:

Lo sentimos. LG Channels no esta disponible en su area. Establezca su ubicacion actual en los ajustes. Si se encuentra en el area de servicio, visite www.lgappstv.com para obtener ayuda.

La ubicacion esta establecida correctamente a Madrid, donde resido, mediante el CP.

La version de software instalada en la TV es la 04.50.52.
La version de webOS TV indica 5.5.0-1102 (jhericurl-jervisbay)

Tanto si intento mediante el cable ethernet, como mediante wifi pasa igual. Sin embargo si creo un hotspot en el movil a traves de 4G, y conecto la tele al movil puedo acceder a los canales sin problema, lo cual descarta problemas en la TV.

Da la casualidad de que tengo Pi-Hole (un bloqueador de anuncios y trackers de publicidad) instalado en una raspberry pi en mi red interna, pero lo he tenido desde hace mas años aun como digo y nunca ha dado ningun problema, podia ver los canales perfectamente.

En cualquier caso, he probado a desconectar la rpi para q resuelva las direcciones DNS a traves de la conexion normal, y sigue sin funcionar.

Una curiosidad, si accedo a servicios para averiguar la IP publica (estilo whatsmyip.com) me dice que pertenece a Barcelona. Puede ser que esto este interfiriendo? Igual no, pero yo doy todos los datos por si acaso. Se puede cambiar para salir por algun nodo de Madrid ya que estamos?

Tambien he leido hace poco que parece ser que LG ha sacado un nuevo software de LG channels cerca de octubre. Puede tener algo que ver?

Entonces se me ocurren varias cosas:

- Algun tipo de bloqueo, consciente o inconsciente por parte de Movistar cuando sse accecde mediante fibra para acceso a estos canales. No creo, pero yoquese... 😛

- Que el nuevo software de LG no se lleve bien con la autodeteccion de la ubicacion y lo que Movistar indica (aunque tampoco creo, he probado a ponerle a la TV como ubicacion un codigo postal de Barcelona y no funciona).

- Alguna interaccion con el pi-hole, aunque como digo he apagado la rpi y nada. Como no sea que igual guarde algo en cache de algun tipo la TV...

A ver, los canales no son una maravilla, pero hay un par de ellos mas o menos interesantes, y me fastidia porque como digo he estado mas de 2 años pudiendo verlo sin problemas hasta ahora.

He hablado con los de LG y no saben decirme...

A alguien se le ocurre algo?

Un saludo.

Muchas gracias.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-09-2024

Hola RickKugisakiWill 

Bienvenid@ a la comunidad movistar

Agradecemos la colaboración de Theliel por la información brindada, como presentas el mismo fallo pero perteneces a otro país seria necesario que ingreses al siguiente enlace comentándonos tu problema para poder ayudarte. 

Un saludo.

Jonathan C.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-09-2024

Buenas RickKugisakiWill 

Este foro es para clientes de Movistar España, ten presente que dependiendo del país, las estructuras de red de Movistar son diferentes, así como políticas, plataformas y otros. A pesar de que hay cuestiones universales deInternet que son aplicables a cualquier parte del mundo, otras no.

Con lo que me temo que mejor dirigirte al soporte de tu país para estas cuestiones. Y más si hablamos de un producto de LG, el cual del mismo modo dependerá software y servicios de cada país.

Saludos.

RickKugisakiWill
    Más integrado que la RDSI
    10-09-2024
    • Hola Gamosoft
    •  
    • Hola igual tengo el mismo problema, soy de México/CD Juárez, Chihuahua. Se que este foro ya tiene casi un año, quería saber si pudiste resolver el problema de la aplicación LG channel??? Saludos.
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-11-2023

Buenas Gamosoft 

Que funcione con el Móvil, más el mensaje de error, te da pie en esencia de que la estarán liando bien con la IP, usarán la IP para detectar y ya está.

Respecto a PiHole, obviamente tiene importancia y puede ser causante, pero repito, esto se puede comprobar de forma muy sencilla, que es eliminando PiHole de la ecuación, o más sencillo, mirando en PiHole las resoluciones que está realizando la TV y cuales están siendo bloqueadas. Es más, si hay cierta incertidumbre que puede ser el causante, bastaría como deshabilitar temporalmente PiHole (hay un botón para ello durante X segundos o minutos), poner en lista blanca los dominios que se crean responsables.... etc etc etc.

La TV puede cachear las DNS, por supuesto, pero al igual que al cambiar al móvil funciona, el cacheo te das cuenta que no debería de ser el problema. No creo que en este caso PiHole sea el causante, y repito, que es fácil verlo, solo tienes que mirar los dominios bloqueados. En cualquier caso nunca he aconsejo a nadie usar listas de otros para PiHole, lo mejor y más adecuado es ir creando una lista propia con el tiempo/meses/años. Las listas que usan otros son compendios kilométricos en muchas ocasiones de dominios que jamás vas a verte con ellos... vamos que sobresaturas PiHole para nada. En cambio una lista propia, al mes o dos meses que la vayas confeccionando ya te estaría filtrnado la inmensa mayoría de dominios inútiles. Por supuesto es mi opinión y mi experiencia, que a día de hoy sigo manteniendo mi propio listado personalizado, y jamás uso listados de terceros o incorporados. Pero bueno, eso como digo ya poco tiene que ver con este hilo 🙂

Seguramente simplemente han implementando salvaguardas nuevas para evitar que se acceda a su servicio de ciertos lugares y para variar la lian con las detecciones, si es que por desgracia es habitual, en este mismo foro lo hemos visto con todo tipo de servicios/proveedores cada dos por tres, y los proveedores de contenidos no se enteran que la ubicación por IP vale para bien poco.

Gamosoft
    Yo probé el VDSL
    19-11-2023

Hola Angela, aun no se ha resuelto, me gustaria dejar la pregunta abierta unos dias a ver si alguien tiene los mismos sintomas y podemos arreglarlo de alguna manera.

Gracias.

Gamosoft
    Yo probé el VDSL
    19-11-2023

Muy buenas Theliel , y ante todo gracias por tomarte tu tiempo en una respuesta tan extensa. 🙂

Lo del bloqueo por parte de Movistar imaginaba que no, pero al haber pasado de repente sin haber cambiado nada en mi configuracion pues no se, por confirmar 100%

En cuanto al router y la conexion como te digo hasta hace 2 semanas o asi todo iba de perlas.

Me huelo que "algo" ha pasado con la nueva actualizacion de LG channels, que se supone estan desplegando durante estos meses:

https://www.lgnewsroom.com/2023/09/lg-channels-3-0-delivers-upgraded-user-experience-with-new-ui/

Este tipo de detecciones de ubicacion igual lo hacen con llamadas a algun endpoint del tipo https://loquesea.xxx para detectar desde donde estas, o (gasp) con software propietario (espero que no).

Antes de poner la pregunta en este foro contacte con LG y ellos me pidieron probar a conectar con el hotspot del movil para descartar que la TV estuviera mal o algo y poder ver con otra conexion, la cual funciona perfectamente.

Les he pedido que me indiquen como hacen esta localizacion (a nivel tecnico) para ver si yo soy capaz de intentar acceder, o al menos ver si se esta bloqueando de alguna manera, pero hasta ahora no hay suerte, se escudan en que pueda ser lo del pi-hole (que puede que si, pero saber lo otro ayudaria enormemente).

Es posible tambien que se haya actualizado algo del pi-hole, algun dominio nuevo, no se, y por el motivo que sea la TV mantenga una cache interna de dominios resueltos, y que por mucho que hagas reset a configuracion de fabrica (ya lo he hecho 3 veces) sigue sin borrarse.

En fin, gracias de nuevo por tu ayuda y a ver si sigo dando vueltas y veo que demonios le pasa.

Un saludo.
    Muchas gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-11-2023

Hola Gamosoft

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel , al que agradecemos su aportación, por favor? 

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-11-2023

Buenas Gamosoft 

Pues a ver, por el mensaje que te muestra podríamos imaginar el motivo, pero eso es suponiendo que el mensaje fuese fidedigno, lo cual no tiene por qué ser así. Así que vamos a ver realmente que puede y que no puede ser.

Puede ser un problema con el Router o la conexión en sí misma? No. Para el Router/línea pues será una conexión TCP/UDP estándar sin mayores, igual que cualquier otro dispositivo. Tampoco es un servicio que requiera de ningún tipo de puertos abiertos. Vamos, que la conexión/Router es agnóstico a ello.

Puede ser un problema como dices de bloqueo? La neutralidad de Internet impide cualquier tipo de bloqueo, sería ilegal. No obstante sí puede pasar, y es potencialmente posible, que por ejemplo usases un servicio de Movistar como conexión segura, y el Router estuviese filtrando algunos dominios concretos accidentalmente. Ha pasado en alguna ocasión, no es habitual, pero ha llegado a pasar. No obstante dices que usas PiHole, con lo que parte de este mecanismo no es aplicable. Y aun con todo es fácil de comprobarlo, al usar PiHole se registran las resoluciones DNS, con lo que puedes ver si en principio son accesibles. Por otro lado, el mensaje de error no tendría nada que ver con esto.

Puede ser por la "ubicación" o zona? Pues me temo que por ahí deben de andar los tiros. Desde hace algún tiempo y cada vez más, los proveedores de contenidos cierran cada vez más el círculo desde donde se puede ver el contenido. Pero esto es un problema enorme, que por cierto ya ha ocasionado numerosas marchas atrás de servicios como Netflix. ¿Por qué? Porque el único que puede ubicar realmente tu conexión a nivel geográfico es el ISP, en este caso Movistar. Sí, existen numerosos servicios que a partir de la IP pueden decir donde estás... supuestamente. El problema es que estos servicios los dan algunas empresas independientes a raiz de la recolección de estadísticas de otros usuarios, o dicho de otro modo, aunque pueden acertar en muchas ocasiones, en muchas otras no, y no tienen nada que ver.

Esto no es raro, es que simplemente una IP no está asociada a un lugar. De echo es algo totalmente dinámico. En este caso Movistar, que es tu ISP, gestiona el pool de direcciones IP como le da la gana en cada momento. Es decir, hoy puede pasar que el rango 80.0.0.0/16 esté asignado a Madrid, y mañana lo use para Sevilla. Entonces, en las bases de datos que aun consta como Madrid, seguirán apareciendo como en Madrid, a pesar de que no es cierto, y esto puede durar días, semanas o meses y años.

Es por ello que cualquier intento de geoubicar una IP sin ser el propio ISP, no tiene valor alguno. Repito, puede acertar ojo, pero que pueda acertar no significa que sea fiable y mucho menos que acierte siempre. De echo suelen poner en todos estos servicios que la precisión puede se tan dispar como incluso de sólo un 50%.

En esto Movistar no puede hacer nada. Movistar no te asigna una IP que sea de Barcelona, ni mucho menos que tú salgas de Barcelona. Es simplemente la base de datos del proveedor que sea la que dice que tu IP es de Barcelona.

-----------

Esto es un gran problema, porque muchas veces se usan estos datos para bloquear contenido. Y claro, te imaginas lo que pasa... que el sistema cree que estás en Madrid a lo mejor y te bloquea, o al revés, que pese a estar en un lugar que no deberías de poder verlo lo puedes ver. Si este fuese el problema, me temo que la única solución real es que usen sistemas diferentes de detección. Netflix como te digo tiene ahora un problema similar, y al final pues tiene que basarse en muchos muchos otros parámetros para intentar averiguarlo.

----------

Otro problema potencial, es que estén realizando cambios del tipo que sea, y que efectivamente al actualizarse la aplicación estén añadiendo más restricciones del tipo que sea, y que como te digo el mesaje de error sea poco adecuado. Esto es aun más complicado de depurar, al ser un sistema operativo propietario y aplicación tres cuartos de lo mismo. Sería necesario hacer una buena investigación del tráfico que se intercambia y ver que puede ser.

----

En definitivas, si me preguntas a mi, te diría que han actualizado la aplicación y el servicio y que ahora imponen medidas restrictivas más fuertes, que a menos que exista una publicación oficial de ellos explicándolo, pues tampoco podemos saber cuales son. Puedes intentar contactar con LG y preguntarles que tipo de restricciones nuevas estén imponiendo que no puedes acceder al servicio, a ver que te dicen, pero por lo general suelen echar balones fuera.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-11-2023

Hola Gamosoft 

Al no ser un servicio de Movistar, no tenemos información al respecto. En todo caso el hilo queda abierto y a tú disposición por si algún miembro de la Comunidad a raíz de su experiencia, te puede ayudar al respecto.

Un saludo.

Fernando.