Foro
Buenas, en teoria los tonos son inband, en la practica hacendo una captura de packetes no aparece nada.
Para que un sistema IVR funcione los necesita en formato RFC2833.
Este formato no viene activado en llamadas entrantes. (Pero en las llamadas salientes si que esta RFC2833).
¿Se puede activar RFC2833 en las llamadas entrantes?
Buenas tech-tec
Eso no es correcto, la inmensa mayoría de los IVR funcionan perfectamente con tonos inband, y de echo es de largo el sistema más usado, a menos que la llamada sea SIP<->SIP.
Como te digo, no existe una "activación" de DTMF RFC2833/INFO/InBand para llamadas entrantes, son los dispositivos de origen (en este caso al ser una llamada entrante) los que van a usar un modo de transmitir los tonos u otro. Del mismo modo SI PUEDES configurar el ATA del Router para que tus llamadas realizadas sobre la línea de fibra usen el modo de DTMF que prefieras, que por cierto por defecto usa RFC2833. Eso puedes cambiarlo, pero no puedes configurar el sistema que cada uno use al llamarte, que por otro lado si son llamadas desde móviles o líneas fijas de cobre o... lo más probable es que vayan inband.
Si no logras que funcione tu IVR con tonos inband, asegúrate como ya te he dicho que no estás destrozando la señal con el codec que estés usando, usa siempre a-law. Si está todo bien configurado, debería de funciona sin problema.
Y en lo relativo a las capturas de paquetes, es cierto que los tonos inband no pueden verse como paquetes "destacados" porque van en el mismo stream RTP, pero un simple análisis espectral de los paquetes los delata rápidamente. Más que nada es importante esto solo a la hora de diagnosticar problemas, para asegurarse de que de echo los tonos están llegando correctamente, y es el IVR en este caso quien no es capaz de interpretarlos, ya sea por un problema de configuración o como digo porque lleguen tan distorsionados que no los interprete como tonos DTMF
Saludos.
- tech-tec05-04-2022Mi vida cambió con el ADSL
Buenas,
En este caso es Sip-Sip.
Llamada desde Sip fijo-fibra al mismo IVR con el mismo medio (movil otros + movil movistar) = comunicacion dtmf RFC2833 =ok.
Llamada entrante al IVR = Sip siempre ofrece aLaw+g729, y los tonos inband si negocia aLaw.
Aun asi con movil movistar los tonos pasan pero no al 100%, movil otros no hay tonos en captura de packete. Por eso es necesario payload+telephoy-event=RFC2833.
Esto deberia ser bidireccional, RFC2833.
La pregunta es la misma, se puede activar?
- Theliel05-04-2022Yo probé el VDSL
Buenas tech-tec
Como te he dicho desde mi primera respuesta, no es absolutamente nada que tu puedas seleccionar o activar. Es el dispositivo emisor quien establece el modo de transmisión. Como te decía en un principio también, si son sip-sip no hay problema y se puede especificar perfectamente todo, y en las líneas fijas de fibra Movistar se usa RFC2833 por defecto. Pero si se usa por ejemplo una red fija que no usa sip, o una red móvil para hacer la llamada, es normal que vaya inband, y esto no es un problema realmente.
Si los tonos están llegando, sea inband o no, es un problema por tu lado, ya sea de configuración o que necesites un gateway entre el Router y el IVR para transcodificar. Sólo en el caso de que los tonos DTFM no estén llegando de ningún modo habría que ver entonces otras opciones, pero por lo que dices no es el caso.
- tech-tec06-04-2022Mi vida cambió con el ADSL
Buenos dias, explicacion muy buena, gracias por su tiempo.
Saludos.