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Buenas desirevdbeld
Sí, es más que posible agotar las direcciones IP que puede asignar el Router cuando estás en un entorno donde existe una densidad grande de dispositivos que van y vienen.El problema aquí, al menos desde mi punto de vista, es pensar que los equipos de Movistar son dispositivos domésticos, para uso doméstico. Están preconfigurados para suplir las necesidades del 99% de estos, no casos más específicos. Para esas tareas muchas veces es mejor usar uno su propio Router. A veces se puede configurar el Router de un modo más adecuado.
El "problema" radica que un Router por lo general hace uso de un protocolo de asignación automática de datos de red (para que los usuarios no tengan que configurarlo a mano en sus dispositivos) llamado DHCP. Este protocolo va asignando entre otras cosas IPs dentro de un rango posible. Este rango depende de la red que esté configurada en el Router y el rango que se configure en el Router.
Por defecto, los equipos de Movistar están configurados para la red 192.168.1.0/24, eso quiere decir que por defecto "solo" es posible asignar hipotéticamente direcciones desde la 1.2 (la 1.1 es el Router) hasta la 1.254 (la 1.255 es para otros fines). A eso le tienes que añadir que el servidor DHCP en los equipos de Movistar se divide por defecto en tres partes: Dispositivos de Internet, dispositivos para IPTV y para IoT. Esto reduce aun más el rango, haciendo que por defecto el servidor DHCP "solo" asigne desde la 1.33 hasta la 1.199. Aun así son 165 direcciones! Un número enorme, peeeero puede ser poco o muy poco si se le da el uso que, por ejemplo, le estáis dando. Si el Router ha terminado de asignarlas todas... problemas.
Hay dos formas de solucionar esto.
La primera y la más efectiva, es cambiar la red. Nada obliga a usar la red por defecto 192.168.1.0/24. Se pueden usar otros rangos de IPs privadas. Por ejemplo, se podría usar la red 192.168.0.0/22, que en teoría permitiría asignar direcciones desde 192.168.0.2 hasta 192.168.3.254... es decir, algo más de 1020 direcciones usables. O incluso se puede doblar o triplicar ese número. No obstante hacer esto con los equipos de Movistar puede ser poco recomendable, obligaría a reconfigurar como es lógico el servidor DHCP del Router y podría dar problemas por otras cuestiones.
Otra opción más sencilla aunque no solucionaría el problema realmente simplemente lo alargaría, sería modificar el servidor DHCP para asignar algunas más. Si por ejemplo el Router no se usa para VoIP ni IPTV, se podría deshabilitar los otros rangos y expandir el principal para asignar desde la 1.2 hasta la 250, por ejemplo. No obstante, no sería un aumento tan significativo.
Otra opción, y la más recomendable en este caso quizás, sería usar un Router propio para tener la seguridad de poder configurar correctamente la red que queramos con las condiciones específicas que queramos y evitar problemas, usando el HGU en monopuesto.
Todo ello, de cualquier modo, es muy posible que requiera de un técnico especializado en caso de que no se tengan los conocimientos adecuados para llevar a cabo esas configuraciones, y el posterior mantenimiento de ello en caso de tener problemas. Movistar no da soporte como es lógico ni a usar uno el Router propio que quiera (que uno puede usarlo si quiere pero a su propio mantenimiento), ni tampoco a configuraciones de redes que exceden el modo de uso nonimal de sus dispositivos.
Saludos.
Hola desirevdbeld
Esperamos que hayas podido dar solución a tu problema a través de O2. Agradecemos, igualmente, a Theliel su aportación al hilo.
Un saludo.
Carmen