Foro
Buenas MaCLeoD061
Cualquier velocidad en la que medie WIFI, automáticamente carece de importancia/valor cualquier test, e incluso hardware usado. Puesto que con total independencia de la tecnología usada o de las características del hardware, la velocidad real está sujeta sobre todo a factores externos no controlables. Obviamente el hardware importa, pero cuando hablamos de WIFI... es más determinante muchos otros factores:
1º. El HGU6 usa por defecto el mismo SSID para la banda de 2.4GHz y la de 5GHz. Es siempre imperativo separarlas, o no podrás saber realmente si te conectas a una o a otra. Así que como primer paso es asegurarse que las redes se llaman diferentes y que te conectas a la de 5GHz.
2º. Asegurarte que la banda de 5GHz está configurada para modo n/ac, incluso aunque soporte ax, probaría igualmente en modo n/ac, para evitar incompatibilidades que poseen muchos dispositivos WIFI5 (como tu tarjeta) con las edes WIFI6. Estas incompatibilidades se dan porque WIFI5 puede usar opcionalmente cuando salió algunas funcionalidades que ahora son obligadas en WIFI6.
3º. Es más que probable que el Router no pueda emitir en 160Mhz bajo WIFI 802.11ac, con lo que las especificaciones de tu adaptador a efectos prácticos son mucho más modestas, cuenta más bien que es un dispositivo AC1200, es decir, un enlace máximo (que no velocidad) de 800Mbps bajo 802.11ac y un enlace máximo de 300Mbps bajo 802.11n (en 2.4GHz). Eso hace que de forma efectiva, como mucho puedas aspirar a unos 50-60Mbps en 2.4GHz y unos 400Mbps bajo 802.11ac bajo 5GHz. Todo ello es hablando de velocidades siempre idílicas.
4º. Canales
El Router por ley si detecta estaciones de radio/clima, debe de saltar de canal si se encuentra en cualquier bloque de canales que no sea el primero, es decir, que si el Router se configura en cualquier canal que no sea el primer bloque (del 36 al 48), este saltará, uno quiera o no quiera. Es adecuado escoger bien los canales
5º. Interferencias de todo tipo, distancia, tus propios dispositivos...
Cualquier dispositivo conectado a tu red WIFI, afecta automáticamente de forma negativa a la velocidad y estabilidad del resto. Esto no se puede evitar, ya que WIFI no es simultáneo. Cuantos menos dispositivos WIFI conectados tenga, la conexión será más rápida y más estable. Esto se aplica tb a las interferencias, es decir, fuentes de ondas de radio en frecuencias WIFI (emitidas por otros dispositivos WIFI o no de vecinos o incluso emisiones de decenas de kilómetros), que interfieren con las de tu Router.
6º. Rebotes, absorciones...
Las ondas de radio son fáciles de "perderse" o anularse. Muros de carga, pilares, superficies que las reflectan... la ubicación del Router es una de las principales causas de problemas que existen en las redes WIFI, una buena ubicación es casi obligado.
Saludos.,