Buenas Breixo24
El principal problema es que WIFI no es inherentemente estable. Su estabilidad, velocidad y buen desempeño depende sobre todo de variables que no depende del Router. Prueba de ello es que pro lo que comentas te lo han cambiado hace poco y sigue igual.
Tanto velocidad/estabilidad/latencia WIFI depende enormemente de factores como dispositivos conectados a la red WIFI (cada dispositivo que añades haces automáticamente que vaya peor todo), distancia, mobiliario, materiales de construcción de la casa, geometría de la casa... y lo más importante, cualquier emisión de ondas de radio en frecuencias WIFI que pase por tu casa, sean originadas dentro de tu propia casa por otros dispositivos o cuya fuente sea fuera de ella. Esas emisiones causan interferencias. Dispositivos WIFI de vecinos, emisiones que pueden venir de decenas de kilómetros... todo ello te afecta enormemente. Por eso es imposible asegurar ningún tipo de comportamiento WIFI.
En tu caso por lo que comentas es normal que tengas aun más problemas aun. WIFI no se diseñó para la domótica ni para albergar un número importante de dispositivos. WIFI se creó para dar conexión inalámbrica a dispositivos de alta movilidad, como un móvil, un portatil... no para bombillas, enchufes, actuadores, sensores, interruptores, sobremesa, TVs... Eso no quiere decir que no se pueda, quiere decir que no se debería... a expensas de tener un reguero enorme de problemas.
Es por eso que se crearon estándares y tecnologías específicas para este tipo de dispositivos. Por ejemplo tenemos Zigbee. No se creó por gusto obviamente, sino porque es realmente el modo de tener una buena casa interconectada (domótica). La propia naturaleza WIFI hace que solo vayas a tener problemas. No pasa nada por tener uno o dos dispositivos WIFI domóticos concretos, no todos son adecuados para Zigbee... pero masificar tu red WIFI... problemas, no importa el Router que tengas.
Peor aun... por desgracia la inmensa mayoría de todos los fabricantes de dispositivos domóticos que usan WIFI, usan adaptadores WIFI extremadamente viejos. Prueba de ello como dices que casi ninguno pueda usar la banda de 5GHz. Realmente la banda de 2.4GHz tiene algunas ventajas sobre la de 5GHz, pero no es el motivo por el que los fabricantes la usan, simplemente usan adaptadores viejos, de más de 10-15 años.
Todo eso hace un caldo de cultivo que tan solo te va a traer problemas de todo tipo. Una red en cambio bien planificada, con la domótica en la medida de lo posible con Zigbee (sin problema con 50 o 100 dispositivos simultáneos), con los dispositivos cableados que realmente deberían de ser cableados, y dejar WIFI para lo que realmente debería de usarse (tablet, móviles, portatil e incluso algún dispositivo extra)... y tendrás una red WIFI sólida... todo lo sólida que puede ser claro está.
Todo eso en cualquier caso tampoco está reñido con las interferencias externas. Es suficiente con que pase por tu casa una emisión de ondas de radio en frecuencias WIFI que venga desde cualquier lado, para tenerte igualmente la red destrozada. No creo que sea tu caso, por la sencilla razón de que ya apuntas cual seguramente sea el problema, y es la domótica.
Puedes darte un paseo por este mismo foro y verás montones de hilos de problemas similares, donde han cambiado en muchas ocasiones el Router sin éxito alguno, siendo la única opción factible a largo plazo un replanteamiento de tu propia red.
-----------------
Respecto a las "caídas WIFI", WIFI realmente no se "cae", el Router a menos que se reinicie seguirá emitiendo las dos redes WIFI de forma ininterrumpida. El problema no es ese, el problema es que WIFI no es simultáneo, cuando cualquier dispositivo WIFI emite los demás esperan, aunque esto sucede muy rápido y uno cree que es todo simultáneo. Se usan por así decirlo slots de tiempos a repartir por cada dispositivo que esté en la red. A más dispositivos, más latencia, más desconexiones, peor velocidad... todo ello provoca que desde el punto de vista de tu red WIFI, las desconexiones sean constantes.
Medirlas no tiene un gran sentido. Medir desconexiones WIFI implicaría únicamente las "desconexiones" o problemas que tiene ese dispositivo en particular, no el resto. Sí, puede pasar que ocurra a varios a la vez o incluso a todos, pero no es una garantía. Además, cualquier aplicación que se quiera usar para eso, por ejemplo pensemos en un simple ping sostenido, lo único que haría sería saturar aun más tu red WIFI, lo que se traduciría realmente con más desconexiones y problemas.
Saludos.