Foro

Fide84
Yo probé el VDSL
04-10-2024
Resuelto

modo Bridge en router wifi 6

Buenas, Alguien sabe la solución del router wifi 6 de Movistar al configurarlo en Bridge modo puente, sufro reinicios o cortes y vuelve a sincronizar de nuevo la conexión , pensaba que era el primer router que era defectuoso pero en el siguiente que me ha puesto el técnico también me pasa lo mismo , (con el hgu no me pasaba esto iba perfecto ) alguien me puede iluminar si configurando algo puedo solucionarlo.

• Buenas Fide84 

Pues me temo que es placebo o cualquier otro problema que puedas tener en tu red/Router, por dos razones fundamentales:

1º. Como te he dicho es exactamente lo mismo, es más, puedes darle a monopuesto, aplicar, y ver los ajustes que ha establecido en el menu avanzados. Lo único que hace es poner en Bridge la interfaz WAN de Interet. Esto no es una cuestión de puntos de vista diferentes, no es algo que pueda o no ser opinable, es que da exactamente igual, es lo mismo.

2º. En el momento que está en monopuesto, la conexión a Internet (solo la de Internet, no VoIP ni IPTV) pasa a gestionarla el Router propio, el HGU es totalmente transparente ante ello. El HGU no induce ninguna latencia (mentira, todo induce, hablamos de menos de 1ms, por ello lo despreciamos.

Es más. Pongamos que pudieses poner el HGU en bridge real, que repito, NO PUEDES, y configuras tu Router propio para configurar las 3 VLAN independientes en tu propio Router. De modo que realmente el HGU únicamente funcionase como ONT, como si tienes por ahí una de las viejas ONT Huawei de Movistar. Bien, el resultado sería igualmente el mismo a nivel de rendimiento/latencia/jitter... ya que en ambos escenarios, en bridge real o en monopuesto, la conexión la gestiona tu propio Router.

Comprobar esto es extremadamente sencillo, tan solo hay que lanzar si se quiere WinMTR y unos 200 paquetes y ver la latencia media que hay al... Router propio? a la IP de enlace de PPPoE? Pongo interrogante porque ni siquiera verás el HGU en dicha traza, aparecerá la IP De tu Router y luego posiblemente la IP del servidor PPPoE (192.168.144.1). Como he dicho, transparente. Pero por supuesto que sea transparente no quiere decir que no pueda inducir latencia TODO induce latencia, pero la latencia que induce es menor a 1ms.

Un WinMTR de unos 200 o 300 paquetes, con un Router propio, sin importar en monopuesto o un bridge real (que repito no puedes hacer), lo que debería de mostrar es:

-Un valor de "0ms" para el primer salto de media (realmente no es 0ms, es un valor menor de 0.5ms y se redondea a cero). Ese salto es tu Router, cualquier latencia que aparezca ahí es únicamente culpa y responsabilidad de tu Router o de la conexión de tu equipo con el Router. Obviamente si se hace por WIFI puedes esperar cualquier valor, y si es por cable y sale más alto, tienes un problema de configuración en tu Router o de tu propia red.

-Un valor entre 0-2ms al siguiente salto, que generalmente es el servidor PPPoE.

Y a partir de ahí la latencia va subiendo poco a poco.

De nuevo, me temo que son muchos mitos y malinfornaciones que uno lee de aquí y de allí aderezado con lo que uno cree o deja de creer. Si quieres puedes usar esta "tabla":

a) Los HGU no tienen un modo Bridge. Tienen un modo llamado monopuesto. Da igual que lo hagas desde un menú o manualmente desde el otro, ambos siguen siendo monopuesto. Para que fuese un Bridge real tendrías que en el menu avanzado borrar todas las interfaces WAN (las 3), y crear una única interfaz WAN de tipo Bridge sin VLANs, y en tu Router propio deberías de configurar 3 VLAN diferente todas ellas etiquetadas. Así que a menos que hagas eso, y no lo estás haciendo, es monopuesto.

b) El modo monopuesto hace indiferente al HGU a partir de ese momento en lo tocante a Internet. Desde ese momento absolutamente TODO, lo bien o mal que funcione Internet, depende únicamente de tu propio Router. Da igual que sea latencia, jitter, bufferbloat... es tu Router y/o tu red/dispositivos, el HGU ha dejado de tener nada que ver en ello.

c) El Bufferbloat es una consecuencia únicamente que parece cuando se satura el canal de subida o bajada (especialmente el de subida). Es decir tan solo aparece si durante un tiempo prologando estás haciendo uso de más del 90% de la línea. Aquí es cierto que sí se puede mejorar o empeorar si se configura un Router de forma adecuada. Se puede configurar un HGU funcionando en modo normal, para no tener Bufferbloat a través de QoS. Del mismo modo que puede hacerse también en otros Router. Eso sí, configurarlo bien, si uno pretende configurar QoS de forma adecuada dándole a dos botones  u ordenando una lista de 6-7 apartados como se hace en Asus... pues obviamente estás configurando QoS de forma muy deficiente... que no quiere decir que no de resultados, sino que los resultados que obtienes son muy por debajo de lo que se puede obtener configurando QoS adecuadamente, incluso en el HGU.

d) Y esto va a doler a los "gamer"... no existe un Router gaming, no existe un Router para jugar mejor o peor, no existe un ajuste "raro" en un Router para mejorar la latencia, el jitter y otros. Lo único que realmente sí puede afectar en un Router a la hora de jugar, y sólo en circunstancias extremas, es la correcta configuración de QoS y de la red propia de uno mismo. Y esto sí es importante porque si estamos en la red ejecutando un cliente Torrent 24/7 descargando constantemente a 800Mbps y subiendo a 600Mbps... esto si va a inducir algo de latencia en tu propia red local. Pero si no es el caso, y rara vez lo es, el Router tiene efecto cero en latencia/jitter del juego.

Y repito que esto se puede comprobar de forma sencilla, no hace falta conocimientos de nada. Solo tienes que coger WinMTR, lanzar 200-400 paquetes contra el destino que quieras, el servidor de juegos que más coraje te de, y puedes ver perfectamente donde se acumula la latencia y donde no. Tan solo en el caso donde la latencia se acumule y aparezca en el primer salto, puede estar implicado el Router. Y si así es, no será el Router casi con total seguridad, sino la configuración de tu red o alguna anomalía que tengas en ella, puesto que la única latencia que tu Router va a inducir es menor a 1ms.

Datos de un HGU6 en monopuesto con mi propio Router detrás, sin parar nada que ahora mismo esté haciendo en la red ni otros dispositivos. Algo más de  100 paquetes enviados, el primer salto que es mi Router media de 0ms (menos de 0.5ms). El siguiente salto es la centralita, media de 2 con un mínimo de 1. Hay un pico puntual de 44ms que automáticamente se desprecia por cuestiones estadísticas, es algo habitual cualquier punto.

Mirando el detino final, 8ms de mínima y media de 9ms, eso implica un jitter de 1ms. Todo ello a Google, pero se puede repetir para cualquier destino, lo importante aquí y lo único que tiene relevancia a la hora de tu red es el primer salto. 

Ahí no cabe diferencia alguna entre 22ms o 16ms ni mucho menos :). Para que eso fuese real, lo que dices, el segundo salto tendría que tener una diferencia él solito de al menos 8ms consistentes con el resto de la traza, (es decir que el tercer salto tuviese ya más de 8ms tb) y el jitter igualmente fuese mucho más elevado. Es decir, en tu caso la segunda línea debería de ser algo como:

192.168.144.1  Best=3 Avge=9 Worst=54

Es decir, que aunque el mejor valor fuese 3 por ejemplo, la media fuese de unos 9ms, y al existir tal desviación de 3 a 9, sí podríamos intentar concluir que si hay un jitter elevado. Y por supuesto esto verlo reflejado en los saltos siguientes. Bien, pues a menos que veas esos datos o similares, no hay diferencia alguna uses como uses el HGU.

-------------------------

Nota: Si te quieres ahorrar las comprobaciones te las ahorras. ya te contesto de nuevo: No hay bridge en los HGU, el modo monopuesto es el mismo si lo configuras en la interfaz avanzada que en la simple. Y no afecta en nada a la latencia, al jitter ni al bufferbloat, no tiene relación alguna con ello.

Saludos.

16 Respuestas

Fide84
    Yo probé el VDSL
    06-10-2024

 perdon me he equivocado quería decir 3 generación en los dos modelos que hay de los wifi 6 , los he tenido los 2 , el anterior modelo de 2 generacion es el que no me falla sea por el motivo que sea , no entiendo por qué ese no falla ese el misterio . Y yo lo configuro desde configuraciones avanzadas y no del primer menú que es el básico , que activa el modo monopuesto que creo que no es lo mismo que hacer un modo Bridge desde la wan que es mejor segun vi en un tutoríal de naseros .

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-10-2024

Buenas Fide84 

No sé que te refieres con HGU6 de tercera generación o de cuarta. No hay tales generaciones. Actualmente hay unos 4-5 modelos diferente de HGU5 y unos 3 HGU6 (creo). Entre los diferentes modelos de HGU5 o HGU6 no hay "generaciones".

Movistar tiene dos fabricantes fundamentalmente, Askey y Mitrastar, y esto les interesa principalmente por poder tener stock suficiente, aunque por lo general los modelos son prácticamente iguales a nivel de hardware. En los HGU5 luego de sacar los 2 primeros sacaron otros dos tb de los mismos fabricantes pero usando un SoC diferente, imagino que para abaratar costos y para poder aumentar la cadena de suministros.

Con los HGU6 es similar, aunque no igual. Primero saló el no "go", que es algo más capaz en cuanto a WIFI por tener 5 streams en vez de 4, y luego salieron otros dos "go" que poseen 4 streams en vez de 5. Pero no es que sean de diferentes generaciones ni nada de eso.

En cualquiera de los casos, como te he dicho además, yo tengo un HGU6 ahora mismo como ONT, y muchos otros también tienen HGU6 en monopuesto, sin ningún tipo de problema. No sé que modelo tendrás ahora o que modelo has tenido previamente de HGU6, pero ya sea con el que tengo ahora mismo que es el GPT-2841GX4X5 y también he configurado redes con el GPT-2742GX4X5 y el RTF8225VW en monopuesto sin ningún problema, los dos últimos son los "Go" si mal no recuerdo, y ambos son en esencia el mismo hardware, son primos hermanos.

----

La potencia de fibra es importante, porque si siempre se mantiene constante, no hay desconexión de fibra, lo que implica que lo que puede estar saltando sea el cliente PPPoE. Otras cuestiones serían si tienes un deco de Movistar este está conectado al tuyo propio o al HGU, y que pasa con el teléfono igualmente cuando tienes esos cortes.

Con todo esto te digo que no es un problema de la firmware de los HGU6, y dudo que sea específicamente de un modelo concreto de HGU6 o ya lo sabríamos, muchos usamos nuestros propios equipos. Eso no quita que no pueda ser algo concreto y particular que pueda estar afectándote, ya sea a nivel de configuración o algún dispositivo díscolo que tengas. Pero si el Router te funciona de forma correcta en modo nominal, en principio te diré, y repito que tengo el HGU6 en monopuesto y que se reinicia sólo cuando se va la luz, que es un problema de configuración o algún dispositivo que esté haciendo algún tipo de mala interacción por un lado o por el otro.

Saludos.

Fide84
    Yo probé el VDSL
    06-10-2024

Buenas la potencia es buena está en un valor de -16dbm , el hgu 6 es el de 3 generación y también me paso con el último de 4 , no hay mucho que hacer por lo que veo es un problema de firmware de estos router wifi 6 , volvere al hgu anterior que no tenía ningún problema, gracias por la ayuda pero habiendo revisado todo y más o menos me defiendo en esto veo que todo está perfecto en mi router asus y no tiene que ver nada en las desconexiones. Volveré al otro y ya está, a Movistar le da absolutamente igual ellos se rigen que su conexión va perfecta , pero no cuentan con los usuarios que queremos sacarle más el partido a la red con otro router, un saludo y gracias por todo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-10-2024

Buenas Fide84 

Que modelo de HGU6 tienes?

Mira en los registros del HGU y del Asus que es lo que ponen. Una cosa es que salte el cliente PPPoE y otra que salte la fibra. En los registros debería de aparecer. También puedes monitorizar la potencia de fibra recibida en todo momento por el HGU en

http://192.168.1.1/instalacion

Para ver si hay un corte o no, será tan sencillo de ver si se va a pique o se queda en un valor razonable.

Nota: Por mucho que algunos fabricantes llamen a sus Router "gaming", no existen Router que sean "gaming" (mejores o peores para jugar)

Saludos.

Fide84
    Yo probé el VDSL
    04-10-2024

Es muy simple haber si me entiendes y me explico más o menos bien , yo pongo el modo Bridge para que actúe de ont para un router asus gaming  que tengo, yo tengo fibra 600 y yo nunca he tenido ningu fallo de desconexiones en el hgu y digo esto por qué se que el fallo no es de mi configuración del router asus , el fallo viene viene del router de Movistar por qué cuando hay desconexiones ves como la luz intermitente de sincronización de la fibra  empieza a a parpadear en intervalos más largos y eso quiero decir que habido una desconexión de la fibra que puede llamarse un corte , bueno al pasar esto enseguida vuelve a sincronizar y ya la luz va a pardeos muy cortos y acelerados que quiere decir que ya ha sincronizado de nuevo y vuelvo a recuperar la conexion . En los 2 router tanto como hgu y wifi6 la configuración Bridge modo ont es igual así que no se está haciendo nada diferente , la única solución que veo es volver al hgu y prescindir del wifi 6 que puede ser que su firmware no esté del todo pulido y pasen estos cuelgues, o puede ser que alguien que le haya pasado lo mismo me explique como solucionarlo , si hay solución claro...

Theliel
    Yo probé el VDSL
    04-10-2024

Buenas Fide84 

Dado que asumo que el Router funcionando en modo nominal va bien,  tendrá algún tipo de problema con la configuración de tu propio Router. Todos los HGU son diferentes, con lo que todos ellos poseen parametrajes niternos diferentes. Por lo general los fabricantes buscan siempre un equilibrio entre estabilidad, universalidad, rendimiento... pero esos pequeños ajustes pueden ser suficiente para que alguien cuya red a lo mejor se tiene por pinzas, falle.

Dado que es imposible saber que dispositivos tienes, como lo tienes todo configurado... y tampoco es factible estar presente para revisar todo ello, eso no nos deja muchas opciones.

Dices que hay cortes... de quien? El HGU deja de recibir la señal de la fibra? Es el cliente PPPoE de tu Router el que salta? Por lo general un Router se va a reiniciar de forma indebida por un agotamiento de recursos (por ejemplo la RAM), un hilo que queda en ejecución "perpetua", un bug de cualquier tipo...Como te digo lo más probable es que sea una mala interacción de tu Router/configuración con él.

Uso mi propio Router, tengo un HGU6, y jamás he tenido problemas. No obstante esto tampoco es identificativo, porque cada escenario es totalmente diferente. Y no, lo creas o no más del 90% de los problemas no son porque el Router esté mal, generalmente la mayoría de los problemas por paradógico que suene nacen de la propia red del usuario.

En cualquier caso si nos explicas mejor que dispositivos tienes, como lo tienes conectado todo y demás, a lo mejor podemos ver algo más de claridad en todo ello

Saludos.