Movistar TV no va en red Airport Extreme
Saludos, primera semana con Movistar Fusión (Fibra 600) y primeras decepciones. El martes pasado me instalaron en casa la fibra óptica con el correspondiente ruter y desco para ver Movistar TV. La instalación me la hicieron en el salón (planta baja). He de decir que la casa es de 3 plantas y tengo una red hecha con un Airport Extreme, con cableado ethernet hasta la buhardilla en la que tengo un Airport Express que me repite la red y crea una wifi.
Pues bien, la primera cuestión es que me han instalado un desco que no va por wifi y ha de conectarse directamente al ruter de Movistar, porque en la red del Airport Extreme directamente no se conecta. Ello, el día de la instalación no suponía ningún problema, todo funcionaba a las mil maravillas. El problema ha venido cuando en la buhardilla he intentado ver el contenido de movistar desde otro smart TV y ahí la velocidad ha bajado drásticamente, incluso no permitiéndome si quiera conectarme. Intento explicarme, si el cable ethernet que va a la buhardilla lo conecto al Airport Extreme, puedo ver la app de movistar plus en la buhardilla en una smart TV porque la velocidad es normal, pero no puedo ver el desco que está en la TV del salón. En cambio, si el cable ethernet que va a la buhardilla lo conecto en el ruter de movistar puedo ver el desco en el salón de casa, pero no puedo ver la app de la smart TV de la buhardilla.
Quizá exista alguna configuración que se me escape, pero he probado de todo, desde poner los aiports (extreme y express) en modo puente, repetir la red, he intentado poner el mismo ssid. En fin, cuando he indagado sobre la posibilidad de poner el desco por wifi, me he percatado que me han instalado uno sin wifi y mi problema se hubiese solucionado con un desco con wifi. Ahora me siento decepcionado e incluso algo [....], no entendiendo porqué no me han instalado un desco wifi.
Cualquier ayuda será bienvenida. Gracias de antemano.
Buenas fromerocuevas
Sinceramente, gracias por el detallado esquema. La mayoría de problemas que surgen, y te lo digo ya no solo por conocimientos sino por experiencia, es porque al final cada cual tiene su red como estima/cree, y es imposible replicar los escenarios. Muchas veces un detalle que pueda parecer sin importancia te puede fastidiar todo el tinglado.
Bien, tu problema está bastante claro, y la solución real si implicaría hacer unos cambios en la red, pero serían además más que recomendables algunos adicionales.
Te enumero los diferentes problemas, alguno de ellos pueden no serlo, y va a depender del motivo por el cual realmente tienes algunas cosas de ese modo.
1º. Multicast
Multicast es un tipo de tráfico especial q va dirigido a un grupo de dispositivos, pero físicamente se envía realmente a toda la red. Son los equipos los que descartan el tráfico o no si están unidos a dicho grupo multicast, pero lo que es la transmisión llega a todos. Multicast, a diferencia de Broadcast, si es usado por servicios/aplicaciones diversos, y por razones de eficiencia. Entre otras utilidades de Multicast, está por ejemplo el uso de IPTV, VoIP, Streaming... y obviamente la TV de Movistar va por Multicast. Esto no es malo, al contrario, es muy positivo, pero implica tener cuidado con este tráfico.
Tal como lo tienes, sin aplicar más historias, piensa que tu deco de Movistar está unido al grupo multicast de IPTV de Movistar, así que el Router emite la emisión de TV hasta el último rincón de la casa!! Lo que pasa es que solo el deco lo recoge, pero los datos son enviados tanto al Deco, a los móviles, a la red de la buardilla... a todo. ¿Que es lo que pasa? Que los switch se saturan, las redes WIFI se saturan aun más porque los anchos de banda WIFI son mucho menores... un desastre.
Es necesario por ende que TODA la red de forma recomendada y OBLIGATORIAMENTE todos los dispositivos de red que cuelgan del Deco, usen IGMP Snooping bien configurado. Y esto, repito idealmente, se tendría que aplicar a TODOS los Switch, TODOS los AP, Repetidores... Es decir de forma obligada, a tenor a tu esquema, el Switch del salón y el Switch de la caja de comunicaciones tendrían que ser ambos gestionables mínimamente y tener habilitado y configurado correctamente IGMP Snooping, de lo contrario todo lo demás que cuelgue de ellos saturará, porque les estará llegando un torrente importante 24/7 de tráfico que además no han solicitado. IGMP Snooping lo que hace es vigilar quien ha solicitado el tráfico y enviarlo SOLO a ese equipo, de ahí que sea necesario que cada dispositivo de red lo use.
Eso es obligado, pero recomendado realmente es que TODOS lo usen, porque si existe un problema del tipo que sea en cualquier dispositivo de la red y solicita la anexión del grupo multicast de IPTV, dejaría de nuevo fuera de juego todo ello.
En tu caso, los dos Switch si no son gestionables mínimamente y puedes configurar correctamente sobre ellos IGMP Snooping. Muchos Switch "tontos", no gestionables dicen que son compatibles, pero siempre he dicho que no me puedo fiar de algo que no me dejan habilitar o deshabilitar, o cambiar sus parámetros, y bien es sabido que los Switch "tontos" no son la mejor opción. También el AE conectado al Router y que alimenta al Switch principal tendría que usar imperativamente IGMP Snooping y poderse configurar correctamente, es seguir el camino desde el deco hasta el Router. Y eso como digo Obligado, y aun cuando no tuvieses IPTV, también se lo recomendaría a cualquier otro.
Por otro lado pasaría lo mismo con los AE restantes, el software/firmware que llevan es una porquería. Solo las últimas generaciones que sacó Apple eran compatibles y con más problemas que virtudes, es un hardware de red que jamás recomendaría a nadie. En tu esquema no sería obligado que usasen IGMP Snooping el de la planta media o el de arriba, pero repito de nuevo, si recomendable.
2º. Redes diferentes.
A menos que tengas una razón de peso de querer usar redes diferenciadas (no hablo de WIFI, hablo de redes a nivel lógico), jamás usarlas. Simplificar una red siempre que se pueda es lo mejor que puede hacerse. Se centraliza todo, se gestiona todo desde un solo Router. Con eso me refiero a usar arriba un servidor DHCP diferente por ejemplo. En un ámbito doméstico, una sola red, un solo servidor DHCP.
3º. Redes WIFI
Eliminar cualquier emisión WIFI innecesaria. Entiendo que en la buardilla no llegue WIFI correctamente, en la planta media no sé si te llegaría bien colocando un AP en la buardilla, o sería necesario otro AP en la planta maedia. En cualquier caso suprimir repetidores, son enlaces WIFI innecesarios, siempre APs.
Siempre por otro lado repito eliminar redes WIFI no necesarias. Si en la planta baja tienes el HGU de Movistar que emite ya WIFI, no tener además un AE emitiendo WIFI por otro lado. Y respecto a los SSID, jamás usar los mismos SSID, cada red WIFI usar un SSID diferenciado. La contraseña da igual, pero redes con distintos nombres.
------------------
Con tu esquema, lo que yo haría si fuese mi casa:
1º. Eliminaba el AE de la planta baja y el de la planta media. Abajo se queda las redes WIFI del HGU, que además configuraba para eliminar la red adicional de 5GHz que crea que se llama igual que la de 2.4
2º. Los 2 Switch, al no saber que marca/modelos son, me aseguraría o los cambiaba por Switch decentes, mínimamente gestionables al menos, como puedan ser los GS305E (ojo a la E) de Netgear por ejemplo, y obviamente los configuraría como dios manda.
3º. En la planta de arriba me pensaría seriamente si cambiar el AE por un AP decente o dejar el AE. Como digo no soy nada fan de los AE. Eso sí, asegurarse muy mucho que el AP que se pusiese tuviese IGMP Snooping en modo AP, obviamente. Eliminaría también uno de los cables que sube hacia arriba del Switch principal, solo subiría uno, arriba podrían un AP decente y conectado al AP el PC (10) y la TV (11), y obviamente emitir WIFI. Todo ello configurado en bridge, es decir... todo en la misma red de la casa, sin servidores DHCP ni historias varias. Independizar redes suele ser muy mala idea a menos que se sepa bien lo que se está haciendo y hay una razon de peso.
4º. En la planta intermedia sólo si la señal de la buardilla o la planta baja no llegase, me plantearía colocar un AP, que como hacia arriba solo sube ahora un cable, queda otro libre para el Switch de la caja de comunicaciones, en caso de que haya toma Ethernet en dicha planta. O incluso si se cambia el Switch de dicha caja se podría poner uno de 8. Pero en cualquier caso no usaría un repetidor nunca, y un AP como último recurso si realmente no hay WIFI.