Buenas remar
Pues me temo que la respuesta corta es no, no mejorará mucho o nada. Por otro lado es bueno diferenciar entre el estándar WIFI y las bandas de frecuencia, pues una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Es más, puedes estar totalmente equivocado en tu forma de operar a lo mejor. En lo tocante al Router, la cobertura viene dada a fin de cuentas por la potencia de emisión, no por el estándar WIFI, y esto está fijado por ley.
Por un lado, empecemos diciendo que la distancia no es sólo lo que perjudica la señal. El principal enemigo son las interferencias, cosa que en un piso es infinitamente peor. Las interferencias son en esencia cualquier emisión de ondas de radio en las mismas frecuencias WIFI que usas tú, cuando se chocan esas ondas de radio, pues interfieren. Ahora piensa que existen muchas tecnologías, además de WIFI, que emiten en frecuencias WIFI!! Y estas se generan tanto dentro de tu propia casa, como fuera de ella. Cada vecino que tienes, dispositivos por todos lados... incluso emisiones que pueden venir de cientos de km.
Todo eso hace que la única forma de garantizar velocidad y fiabilidad sea cable.
Con respecto a las bandas de frecuencia, esto es igualmente muy importante. En la banda de 5GHz tenemos por lo general muchos más canales disponibles, el ancho de la banda es mucho mayor, y esto permite realizar emisiones WIFI de mayor tamaño, que se traduce en esencia con potencialmente más velocidad. No obstante, por otro lado, la banda de 5GHz, por física básica, tendrá siempre alrededor de un 5% a un 20% menos de penetración de señal (equivalente mas o menos a la cobertura). Y eso no se puede evitar. No todo es malo, al tener menos alcance te afectan tb menos las redes de 5GHz de los vecinos.
La banda de 2.4Ghz por otro lado tiene mayor alcance por operar en frecuencias más bajas. Pero suele estar mucho más saturada, haciendo que las interferencias se multipliquen.
-------------
Todo ello, nada tiene que ver con WIFI5/6/7... por desgracia. Es cierto que en cada generación se han implementado mejoras que en la medida de lo posible intentan lidiar algo mejor/peor con los problemas de saturaciones/interferencias, pero poco más. Además, para poder aprovechar los estándares como dios manda, implicaría no tener dispositivos de estándares anteriores. Dicho de otro modo, aprovechar todas las novedades reales de WIFI6, implica tener todos los dispositivos en casa WIFI6 y con dichas funcionalidades... cosa que no vas a encontrar en ningún lado... ten en cuenta que en casi todas las casas se tienen aun dispositivos WIFI4, que tienen ya más de 15 años los adaptadores.
----------------
En tu caso particular, mi recomendaciones son varias:
1º. Ubicar el Router correctamente, esto es lo más importante. Por desgracia la manía de instalarlo en el lugar menos idóneo causa enormes problemas.
2º. No usar repetidores!! Usar en todo caso AP. Si por el motivo que sea ya el Router no puede moverse de allí, tirar un cable y conectar un AP en un punto adecuado para poder dar señal fuerte a toda la zona "muerta". Ten en cuenta que un repetidor no repite nada, se conecta por un lado a la señal del Router, y por otro lado emite su propia red. Esto implica más interferencias y saturación para la conexión del Router, y sin contar que lo bien o mal que vaya tb va a depender ya no solo de tu conexión al Repetidor, sino el repetidor al Router. Un AP al estar conectado por cable al Router, su interconexión es "perfecta", con lo que lo bien o mal que te funcione dependerá ya solo de la conexión con el AP por WIFI, o perfecta si te conectas al AP por cable.
3º. Un Router propio que tenga antenas de alta ganancia. La mayoría cree que un Router es mejor que otro según lo grande que son las antenas... no es cierto. Las antenas no hacen que el Router tenga más o menos alcance, realmente "focalizan" la señal. Los Router con antenas externas de alta ganancia focalizan la señal en el plano horizontal, mientras que los Router con antenas más pequeñas o de baja ganancia generalmente crean un patrón toroidal. No se trata ni de mejor ni de peor, sino de que es lo ideal para cada caso.
Así por ejemplo, en una casa de varias plantas, lo mejor con diferencia es una emisión que sea lo más esférica posible, sacrificas algo de horizontalidad, pero ganas verticalidad. Y lo contrario pasa con antenas de alta ganancia, pierdes verticalidad, pero ganas horizontalidad. Incluso existe el extremo de las antenas unidireccionales!! Ganarás mucha horizontalidad, pero a expensas de todo lo demás. En todos los casos, la potencia de emisión es la misma, pero las antenas digamos que la focaliza de un modo u otro, dependiendo del escenario es más útil una que otra.
--------------------
Saludos.