Buenas Fernav
La cobertura de los Router se basa esencialmente de interferencias y potencia de emisión. La potencia de emisión está regulada por ley, cuanto más nuevo sea el Router, más a rajatabla lo llevan por cuestiones simples... hace ya unos años los fabricantes en aras de vender más cobertura violaban constantemente los límites legales, algunos hasta duplicaban y triplicaban estos límites. Esto hace que si el Router anterior tenía unos 6-7 años, es más que posible que realizase estas prácticas el fabricante. Esto a día de hoy no es permisible y está fuertemente penado.
Otra causa son las interferencias. Cualquier tecnología que emita ondas de radio en frecuencias WIFI interfiere. Ya sean otras redes WIFI, dispositivos WIFI o muchas otras tecnologías. Por ejemplo en la banda de 2.4GHz uno de los principales enemigos es el Bluetooth.
Existen otros muchos factores que obviamente en mayor o menor grado afectan a la señal, desde ajustes del Router, ubicación, antenas... pero mucho menos de lo que la mayoría pueda imaginar.
Por ejemplo, si el anterior Router tenía antenas externas, estas mejoran por lo general la recepción en el plano horizontal, que para una casa de una sola planta puede ser mejor, pero en contra son peores para la verticalidad, lo que sería más adecuado para casas de varias plantas. Aquí la potencia es la misma, lo que cambia es como se focaliza.
Con los ajustes WIFI pasa lo mismo. Por ejemplo, tecnologías como Beamforming ayudan a potenciar (entre comillas) la señal, así como en el caso de usar dispositivos 802.11ax tienenn tb tecnologías que ayudan a tener menos interferencias.
Pero a efectos generales como te digo lo más importante es ubicación y eliminar enn lo posible interferencias, a día de hoy la potencia de emisión está regulada ferozmente por ley, y como entenderás todos usan la potencia máxima. Jugar con el canal de emisión es tb importante, no todos los canales se emite en la misma potencia, por lo general canales más bajos emiten algo más bajo porque la frecuencia es menor, lo cual es bueno si se tiene un entorno donde la señal cuesta trabajo que traspase objetos y superficies. Por otro lado canales altos se emiten más fuertes debido a la mayor frecuencia (requiere más potencia para igualdad de condiciones), suelen estar más libres de interferencias pero claro... penetran menos.
He tenido muchos Router, uso mi propio Router también y tengo el HGU6 de ONT... la cobertura en todos ellos es esencialmente la misma para misma ubicación, configuración, entorno...