Foro
Disculpad, me respondo a mí mismo. Cometía 2 errores al intentar conectar via ssh a la Raspberry :
1) La Raspberry estaba conectada a la red wifi dell router 4G mientras que yo intentaba conectarme via ssh desde un Mac conectado a la red wifi del router de fibra óptica (dos redes que no tienen nada que ver). O sea, estaba redireccionando en el router de fibra óptica un puerto a un procesador que estaba en otra red.
2) al corregir lo anterior y asegurarme de que la Raspberry estuviese conectada a la red wifi del router de fibra óptica, cometí el error de utilizar ssh pi@<direccion DDNS> en lugar de ssh pi@<direccion DDNS> -p 2222 (o sea, no hacer ssh a través del puerto 2222 del router que es el que está redireccionado al puerto 22 de la Raspberry)
Una vez solventados los 2 puntos, puedo conectarme sin problemas via ssh a la Raspberry a través de la dirección DDNS del router (xxxx.ddns.net) y el puerto 2222.
Disculpad el lío. Llevo una empanada de cuidado. A ver si mañana amanezco més fresco.
Buenas noches
Hola Juan Ilari
No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que no tienes más dudas. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.
Un saludo.
Fernando.
- Juan Ilari15-12-2021Yo probé el VDSL
A falta de saber como se reconfigura el router 4G para eliminar el CGNAT, he montado un tunel ssh inverso desde la Raspberry en la red local del router 4G hacia otra Raspberry en la red local del router de fibra óptica. Cuando quiero conectarme a la Raspberry en la red 4G desde la red de fibra solo he de utilizar este túnel. No es una solución sencilla si quiero dejar desatendida la Raspberry en la red 4G (o sea, que se lance el túnel cuando la máquina arranque (caso de que se vaya la luz) y que si por cualquier razón el túnel termina anormalmente, se relance), pero al final parece que la cosa funciona.
O sea, he conseguido hacer lo que quería hacer a base de invertir mucho tiempo y de aprender mucho en el proceso, pero me seguiría gustando poder hacer lo mismo simplemente abriendo puertos en el router 4G. Si alguien me pudiese echar una mano en este sentido se lo agradecería mucho.