Foro

Iris80
Yo probé el VDSL
06-12-2023

Ocultar ip router

Hola. He instalado una app vpn para ocultar mi ip publica. Pero para el WiFi que puedo hacer? Se que si apago y entiendo mi router se cambia mi ip..pero.. ¿hay algo similar a la app vpn pero para mi wifi?

Gracias

12 Respuestas

Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    06-12-2023

Hola Iris80 

La IP que usas en internet es la IP pública que es la que asigna el proveedor en este caso movistar, esa IP es dinámica (en este caso) y va cambiando con el tiempo, lo que haces con un VPN es tunelar los conexiones que salen del equipo en el que esté instalada a través de los servidores del VPN y salir a internet con la IP del servidor VPN en lugar de la del proveedor.

La IP del router es un número genérico, normalmente 192.168.1.1 / 192.168.0.1. y son fijas para todos, no son accesibles desde internet y no se puede "ocultar". No sirven de nada si no se está conectado a ese equipo.

También comentarte que vigiles que VPN utilizas ya que estas derivando todo el tráfico al servidor de un tercero y hay VPN gratuitos que analizan ese tráfico para usarlo con fines publicitarios, estadísticos etc.

Saludos

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-12-2023

Buenas Iris80 

Por tu pregunta, creo que estás confundiendo/mezclando algunas cosas, que poco o nada tienen que ver unas con otras. Lo cierto es que los servidores VPN se han vuelto muy populares a nivel doméstico, pero tb es cierto que la inmensa mayoría de los que los usan están únicamente gastando dinero inútilmente (cuando son de pago), o teniendo una navegación peor.

La pregunta por tanto a realizar sería... ¿que es lo que quieres ocultar exactamente y a quien? Navegar por una VPN de terceros nada tiene que ver con la seguridad.

En una red doméstica, el Router configura la conexión a Internet contratada, y este le asigna una IP pública, enrutable, alcanzable desde cualquier punto del mundo. Esta IP por lo general es dinámica, y reiniciando o apagando el Router puede cambiar, como bien dices. Esta es la IP que cualquier servicio al que accedas verá, puesto que es tu dirección dentro de Internet.

Por otro lado tenemos las IPs privadas, que son las IPs que asigna el Router a la red local de tu casa. Esto es necesario porque el Router tienen que compartir Internet con todos los dispositivos, no solo con uno. Hace NAT. Así que cada dispositivo conectado, sea por WIFI o por cable, se le asigna una IP local, privada, que no vale absolutamente para nada en Internet. Nadie en Internet puede comunicarse a  través de esas IPs, tú solo eres visible por la IP pública.

Cuando usas una VPN del estilo a lo que citas  (una aplicación que te instalas en el teléfono) en cualquier dispositivo, lo único que haces es conectarte a un servidor de un tercero (que sabe dios de quien y que políticas de seguridad y privacidad tienen), y este hace de puente para el resto de Internet. Es decir, que si quieres acceder a Google, primero tu dispositivo pasa por el Router para poder tener una dirección a Internet real, y esos datos van circulando por Internet hasta llegar al servidor VPN que hace de puente. Una vez aquí, ahora el servidor VPN reenvía el tráfico de nuevo a Internet para poder alcanzar Google. La diferencia radica que Google no responde a tu IP real que usa en ese momento (la del Router), sino que el origen que ve Google es el servidor VPN intermedio que estás usando. Google envía el tráfico al servidor VPN a través de Internet, y el servidor VPN te lo envía a ti a través de Internet también, pero ahora sí a tu IP real (la del Router). Cuando el tráfico llega a tu Router, este lo envía a la IP LOCAL/PRIVADA de tu dispositivo.

Así que, en ese esquema, entenderás que no tiene mucho sentido en principio tu pregunta. Una estructura VPN se basa en dos partes por lo general, un servidor VPN y clientes VPN. Tanto lo uno como lo otro es software. SI usas un cliente VPN en un móvil, por ejemplo, ese móvil mientras tenga la conexión VPN habilitada pues funcionará como he dicho algo más arriba. SI usas un cliente VPN en un portátil conectado al Router y conectas la VPN, pues será igual a lo que he dicho más arriba, e igual que el móvil cuando la usa.

Por qué digo que el uso de las VPN a nivel doméstico tiene poco sentido? Pues porque no lo tiene. El uso fundamental de un tunel VPN es poder conectarte de forma remota a una red local. De echo VPN significa "Virtual Private Nework". Es decir, un mecanismo que permite conectarte a través de Internet a una red Privada existente. Esto es especialmente útil en entornos empresariales. Imagina que tienes que acceder a una base de datos de tu empresa, pero dicha base de datos no está expuesta a Internet, es de uso privado y local. Al conectarte a la VPN de la empresa puedes acceder a todos los recursos de la red de ella tal y como si estuvieses conectado físicamente allí... pero lo puedes hacer desde casa.

Ese es el motivo por el cual existen las VPN. Que muchos quieran usar las VPN para "ocultar" su IP... es otro cantar, desde mi punto de vista no tiene el menor sentido, de echo es peor. Primero porque todo va a ir mucho más lento, segundo porque es tb peor para la privacidad!! Sí, no va a saber Google cual es tu IP real, pero en cambio el servidor VPN va a saber absolutamente todo de ti, a cada sitio que te conectas, horas, minutos, todo. Mientras que a Google o prácticamente cualquier otro servicio le va a importar bien poco que IP tienes, en todo caso solo por cuestiones de seguridad, el servidor VPN puede hacer el agosto con esos datos.

Por supuesto cada cual puede hacer o que estime 🙂

Espero que haya aclarado las dudas, si he mal interpretado tu pregunta o no lo he entendido bien, por favor, dímelo, di la necesidad que tienes realmente o que y a quien quieres ocultar y puedo darte una mejor respuesta.

Saludos.