Buenas usuario_retirado
APSD se usa para entornos donde hay que premiar el bajo consumo, es una tecnología para ahorro de batería en esencia, no del Router/AP, sino de los dispositivos finales. En esencia evitan enviar datos a los dispositivos cuando estos entran en un estado de suspensión o "sueño profundo", y los dispositivos suelen salir de ese modo cada X para indicar al AP que les envíe datos si tenía disponible.
Esto puede ahorrar una considerable cantidad de batería en dispositivos WIFI, hablamos ahorros importantes, hasta un 30% o incluso más según que dispositivos y escenarios. Esto para un PC no es importante, para un móvil bastante. Pero como con todo, nada sale gratis. Dependiendo de la implementación APSD de cada dispositivo final, puede funcionar mejor o peor, y dependiendo de que casos puede ser perjudicial, o mejor dicho, dar problemas.
Esto puede causar mayores latencias y algunos "saltos"? A ver... dentro de WIFI podemos configurar ajustes/opciones muy diferentes y que pueden tener un impacto enorme en ello, pero porque cada entorno es totalmente diferente, y los dispositivos finales también. Esto implica que por defecto los AP van configurados con las opciones más habituales y lógicas/recomendables para todos. A veces es cierto que un fabricante toma una mala decisión (repito, por defecto).
Además no hay que olvidar otra cuestión importante. Un ajuste puede beneficia profundamente a un dispositivo en particular, pero puede perjudicar al resto. Por ejemplo, deshabilitar APSD puede a lo mejor mejorar el rendimiento de un dispositivo en particular de la red, pero en contra estará penalizando a todos los dispositivos WIFI de ella en cuestión de batería. Ahora bien si el ahorro de batería es totalmente indiferente porque casi todo está conectado a la red eléctrica y no nos importa un mayor consumo, entonces APSD realmente no vale para nada, porque su propia existencia es simplemente reducir el consumo.
Y APSD es solo uno de muchos ajustes. Pasa lo mismo por ejemplo con DTIM, con el intervalo de la baliza (beacon), con Airtime Fairness, con Beamforming... tecnologías y ajustes que pueden mejorar de forma importante la latencia la velocidad, el ahorro de energía... pero que pueden resultar en comportamientos muy diferentes según que dispositivo final se tenga, como se configuren y el escenario de cada casa.
Si me preguntas por ejemplo en mi caso particular, sobre esos mismos parámetros (hay más) te diría que parámetros como DTIM = 3/4, Beacon de 100, APSD habilitado, Airtime Fiarness deshabilitado, Beamforming Hablitado, en mi caso particular repito para mis dispositivos, es de sobra la mejor opción. En algunas casas de amigos/familiares que configuro su red esos datos pueden cambiar. Todo ello siempre busca lo mismo, maximizar el rendimiento de la red. Pero tienes que hacer un balance siempre... prefieres duración de batería o baja latencia? prefieres latencia o velocidad? prefieres velocidad o interferencias? No te puedes quedar con todo.