Buenas JDaniel Sanz
Con independencia, asegúrate en la interfaz Web que IGMP Snooping está habilitado, quiero pensar que sí, pero no vaya a ser que el hardware más capaz lo esté moviendo todo a las bravas!! Aunque por lo que comentas posiblemente esté habilitado, como es lógico.
Y sí, como te decía por ahí arriba los Switch son elementos de red de suma importancia, que por desgracia la mayoría de las personas les dan un "trato" injusto, y una red cableada, que siempre que sea posible debemos de tener redes cableadas, un switch mínimamente decente es un antes y un después. No te digo ya poner un Switch de cientos de Euros, pero al menos que sea mínimamente decente.
Me alegro que la mayoría de los problemas estén solucionados, al menos los que son relativos a tu red local.
------------
Respecto al resto, la latencia que deberías de tener en la red cableada debería de ser mínima, dudo enormemente que puedas necesitar alguna configuración adicional. Como te digo asegúrate que tiene Snooping habilitado, que por lo que cuentas será lo más probable.
Podrías en todo caso intentar hacer uso de CoS que posiblemente tenga el Switch y priorizar algo el tráfico que venga del puerto del Switch que te interese, al igual que el puerto de subida al Router, pero por lo general es mucho más adecuado y tiene mucha más importancia configurar QoS en el Router. QoS en el Router es otra de los elementos que realmente diferencia una buena red. Por lo general QoS no hace nada, y en el 90% de las redes da igual. Pero en redes que habitualmente se saturan por un tráfico intenso sostenido, el uso de QoS si marca una diferencia enorme. Repito, cuando la red está llegando al límite... es decir, que si la autopista está medio vacía, da igual los policías que pongas para dirigir el tráfico, todo va bien. QoS es eso, policías puestos estratégicamente para indicar por donde tiene que ir cada uno para mejorar el tráfico general.
El problema normalmente aquí es configurar correctamente QoS, y es el gran problema que entraña. Primero, cada fabricante usa interfaces de configuración muy diferentes, segundo porque existen muchos sistemas/técnicas/protocolos de hacer QoS... pero tercero y más importante, porque las necesidades de cada usuario son únicas, con lo que si en alguna ocasión ves una guía de como configurar bien QoS, es falsa, será buena para quien la creó. Yo uso mi propio Router, y las políticas que tengo en él para regir QoS están basadas en mis necesidades, en el tipo de tráfico que quiero primar sobre que otro tipo de tráfico, etc etc etc.
Pero repito todo eso vale para redes generalmente que alcanzan picos. Ejemplo, estás jugando y de pronto alguien en la red empieza a descargar de forma sostenida como si no existiese un mañana. Sin QoS eso te va a afectar. Siempre hablando de cable por supuesto, WIFI mejor ni entrar.