Foro

Avatar de Ignatius J. Reilly 1980 y Sra.
Ignatius J. Reilly 1980 y Sra.
Mi vida cambió con el ADSL
23-03-2023
Resuelto

Parear dispositivo con App smart life y router

Buenas,

Mi router es Mitrastar SACE 2846

He accedido para desactivar la banda de 5 y dejar solo 2,4: he puesto en práctica la opción 1 y la opción 2.

Guardo cambios. Reinicio router. La app me sigue indicando que estoy en 5 Ghz.

Como mi móvil solo detecta una SSID que tenga el nombre de mi router, y no distingo en la web de configuración cuál es 5 y cuál es 2,4, pruebo a cambiar nombre (como indican las FAQ de la app) pero, para no liarla mucho en la red del router, en su lugar abro SSID de invitados que tenga un nombre claramente diferente y, supuestamente, asociado a 2,4. Conecto mi móvil a esa red. Reinicio. Pero no funciona y sigo sin saber qué SSID es de 5 y cuál es de 2,4. He chateado con fotos con mi sobrino que está en Teleco. Y la app de smartlife sigue sin conectarse.

En la configuración del router de 5 dice esto

En la configuración Basic del router ahora se ve esto

¿Es cuestión de la banda, de la app, del dispositivo smartlife, o de qué?

Gracias.

Theliel
    25-03-2023

Buenas Ignatius J. Reilly 1980 y Sra. 

Sí, como te digo este tipo de dispositivos no suelen tener un botón WPS, suele ser por app, que hacen uso de este sistema.

Piensa que por A o por B el teléfono al final tiene que transmitir los datos de tu red WIFI al dispositivo, de un modo u otro. Sin WPS, solo puedes transmitirlo via WIFI o algunos dispositivos via Bluetooth, que no es el caso. Si es por WIFI, que además dices que en alguna ocasión has podido ver la red WIFI, lo normal es que la red se emita.

Ahora bien, no digo que sea, pero podría pasar que la red WIFI emitiese con el SSID oculto, con lo que por defecto no lo verías. Esto es francamente poco habitual, y más repito si tú mismo la has visto encendida. La aplicación en sí misma no hace que la red se encienda o se apague, porque para hacer eso, tendría que transmitir de algún modo datos al dispositivo, y si no está conectado a él no puede. Es decir la pescadilla que se muerde la cola.

Por lo general es que un Reset precisamente lo que haga sea eliminar la configuración WIFI anterior. No creo que esto funcione mal, es decir... sería raro, sobre todo porque al hacer un reset los dispositivos suelen reiniciarse, cosa que suele poder apreciarse también. No creo que el problema esté aquí.

Que puede pasar? Muchas cosas, pero lo más habitual es una cuestión de tiempos.

El teléfono por ejemplo, no está constantemente escaneando redes, lo hace cada X segundos. Los AP por su lado suelen tener un intervalo de emisión, si es muy largo, pues tardan más en aparecer, si el dispositivo en cuestión por otro lado no escanea con una frecuencia elevada puede que no la veas incluso... o no de tiempo, y aquí es a lo que voy.

Por lo general estos dispositivos, para evitar que caigan en control de otros, suelen tener una ventana pequeña de sincronización. Es decir, que no van a estar en modo AP de forma indeterminada, solo un pequeño lapso de tiempo, unos segundos. Tras lo cual si no hay conexión, simplemente apagan WIFI, siendo necesario iniciar el emparejamiento de nuevo.

Por lo general este emparejamiento suele iniciarse con el encendido, por ejemplo el caso de bombillas WIFI. Algunos otros requieren encendido y algún tipo de "activador", por ejemplo un botón pulsado en caso de tenerlo. Todo ello tendría que ponerlo de todos modos en las guías de usuario

Piensa que en todo momento hablamos de generalidades, cada dispositivo es diferente y puede tener sus peculiaridades, pero por lo general es así.

Puedes usar si quieres alguna aplicacion tipo WIFI Analyzer para monitorizar las redes WIFI, poner un tiempo de escaneo muy corto y hacer diferentes pruebas para ver cuando aparece cuando empieza en modo emparejamiento. También puedes ver en estas apps si por el motivo que fuese emite la red pero con SSID oculto.

Pero en cualquier caso repito, la aplicación en esencia lo que va a hacer es detectar la red que se esté emitiendo por el SSID o el BSSID, y pasar los ajustes de tu red WIFI al dispositivo. Es más, lo habitual es ver como tu teléfono se desconecta momentaneamente de tu red WIFI, se conecta otra vez (realmente se conecta a la otra), y vuelve a desconectarse y conectarse a tu red.

Esto es como digo el funcionamiento base. Si nos dices que dispositivo es específicamente pues podemos buscar indicaciones más exactas.

• Estimado Theliel,

Finalmente, he conseguido la vinculación. Parece que el conflicto era sencillo: el VPN. Al menos, al desactivarlo ha aparecido en la app el dispositivo a conectar.

Apunto que recientemente una empresa de mantenimiento había pareado otro controlador remoto de la caldera con mi mismo terminal y el VPN siempre activado sin aparente dificultad.

Si fuera eso, ¿no debería ser incluido este tipo de incidencia en el protocolo al revisar posibles problemas?

Agradezco todas las explicaciones por ti dadas y la dedicación. Mi router sería ahora un caos sin ellas. Lo hago en mi nombre, en el de mis plantas que llevarán el tuyo y en el de mis vecinos/as, que ya no tendrán que ser más mis ojos y manos.

Un cordial saludo.

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-03-2023

Hola Ignatius J. Reilly 1980 y Sra. 

Nos alegramos de que ya esté solucionado con la  información aportada por Theliel , por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, si más adelante tienes cualquier otra consulta, solo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad, estaremos encantados de ayudarte.  

Un saludo 

Soraya

• Avatar de Ignatius J. Reilly 1980 y Sra.
    27-03-2023

Sí, ha quedado solventada la incidencia con los información facilitada por @Theliel al que agradezco mucho su aportación y su tiempo.

Un saludo, 

25-03-2023

Estimado Theliel,

Finalmente, he conseguido la vinculación. Parece que el conflicto era sencillo: el VPN. Al menos, al desactivarlo ha aparecido en la app el dispositivo a conectar.

Apunto que recientemente una empresa de mantenimiento había pareado otro controlador remoto de la caldera con mi mismo terminal y el VPN siempre activado sin aparente dificultad.

Si fuera eso, ¿no debería ser incluido este tipo de incidencia en el protocolo al revisar posibles problemas?

Agradezco todas las explicaciones por ti dadas y la dedicación. Mi router sería ahora un caos sin ellas. Lo hago en mi nombre, en el de mis plantas que llevarán el tuyo y en el de mis vecinos/as, que ya no tendrán que ser más mis ojos y manos.

Un cordial saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-03-2023

Sí, como te digo este tipo de dispositivos no suelen tener un botón WPS, suele ser por app, que hacen uso de este sistema.

Piensa que por A o por B el teléfono al final tiene que transmitir los datos de tu red WIFI al dispositivo, de un modo u otro. Sin WPS, solo puedes transmitirlo via WIFI o algunos dispositivos via Bluetooth, que no es el caso. Si es por WIFI, que además dices que en alguna ocasión has podido ver la red WIFI, lo normal es que la red se emita.

Ahora bien, no digo que sea, pero podría pasar que la red WIFI emitiese con el SSID oculto, con lo que por defecto no lo verías. Esto es francamente poco habitual, y más repito si tú mismo la has visto encendida. La aplicación en sí misma no hace que la red se encienda o se apague, porque para hacer eso, tendría que transmitir de algún modo datos al dispositivo, y si no está conectado a él no puede. Es decir la pescadilla que se muerde la cola.

Por lo general es que un Reset precisamente lo que haga sea eliminar la configuración WIFI anterior. No creo que esto funcione mal, es decir... sería raro, sobre todo porque al hacer un reset los dispositivos suelen reiniciarse, cosa que suele poder apreciarse también. No creo que el problema esté aquí.

Que puede pasar? Muchas cosas, pero lo más habitual es una cuestión de tiempos.

El teléfono por ejemplo, no está constantemente escaneando redes, lo hace cada X segundos. Los AP por su lado suelen tener un intervalo de emisión, si es muy largo, pues tardan más en aparecer, si el dispositivo en cuestión por otro lado no escanea con una frecuencia elevada puede que no la veas incluso... o no de tiempo, y aquí es a lo que voy.

Por lo general estos dispositivos, para evitar que caigan en control de otros, suelen tener una ventana pequeña de sincronización. Es decir, que no van a estar en modo AP de forma indeterminada, solo un pequeño lapso de tiempo, unos segundos. Tras lo cual si no hay conexión, simplemente apagan WIFI, siendo necesario iniciar el emparejamiento de nuevo.

Por lo general este emparejamiento suele iniciarse con el encendido, por ejemplo el caso de bombillas WIFI. Algunos otros requieren encendido y algún tipo de "activador", por ejemplo un botón pulsado en caso de tenerlo. Todo ello tendría que ponerlo de todos modos en las guías de usuario

Piensa que en todo momento hablamos de generalidades, cada dispositivo es diferente y puede tener sus peculiaridades, pero por lo general es así.

Puedes usar si quieres alguna aplicacion tipo WIFI Analyzer para monitorizar las redes WIFI, poner un tiempo de escaneo muy corto y hacer diferentes pruebas para ver cuando aparece cuando empieza en modo emparejamiento. También puedes ver en estas apps si por el motivo que fuese emite la red pero con SSID oculto.

Pero en cualquier caso repito, la aplicación en esencia lo que va a hacer es detectar la red que se esté emitiendo por el SSID o el BSSID, y pasar los ajustes de tu red WIFI al dispositivo. Es más, lo habitual es ver como tu teléfono se desconecta momentaneamente de tu red WIFI, se conecta otra vez (realmente se conecta a la otra), y vuelve a desconectarse y conectarse a tu red.

Esto es como digo el funcionamiento base. Si nos dices que dispositivo es específicamente pues podemos buscar indicaciones más exactas.

24-03-2023

Gracias de nuevo, Theliel. Creo que sí entiendo lo que explicas. 

Entiendo que en este caso no tengo opción de vincular el dispositivo con WPS.

Y que al resetear el dispositivo a valores de fábrica (en teoría  según el fabricante apretando el botón 10 segundos), ya está en modo AP emitiendo la red abierta que es la que he visto en algún momento.

Como ya no la veo a pesar del reseteo, ya sea con la app abierta o cerrada, no sé si el dispositivo ha pasado a modo cliente y no consigo que vuelva al modo AP o conexión ad-hoc. Es decir, concluyo que no consigo los valores de fábrica y que emita su red propia de forma abierta.

La cosa entonces está en conseguir que emita esa red inicial de nuevo o que mi terminal la detecte. Como no consigo ninguna de las dos cosas, ¿hay algún sistema para localizar esa red que parece que en algún momento ha estado abierta, de hacerla visible si no, o de conseguir que emita de nuevo? ¿Desinstalar y reinstalar app, olvidar redes y reconfigurarlas, reiniciar dispositivos...? Todo esto en alguna secuencia nueva, porque así, como tales soluciones, ya están probadas.

Gracias.

Un cordial saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-03-2023

La inmensa mayoría de todos los dispositivos WIFI de este tipo, ya sean videocámaras, sensores, bombillas, enchufes... casi cualquier dispositivo WIFI que no posee pantalla, se suele configurar de dos modos diferentes:

1º. Por medio de WPS, que es un sistema de emparejamiento en el que le das a un botón concreto del Router, le das a otro botón concreto del dispositivo, y se enlazan entre ellos. Esto es cómodo, pero es un peligro a la seguridad tener habilitado WPS en el Router. Este es el modo tradicional que han usado impresoras, repetidores...

2º. Por medio de conexiones ad-hoc. Este es el sistema más común cuando el dispositivo suele tener la aplicación de marras. Lo que hace realmente la aplicación para conectar el dispositivo es muy sencillo, es pasar los datos de tu conexión WIFI al dispositivo. Y para eso se conecta a una red WIFI que emite el propio dispositivo.

Es decir, que los dispositivos que usan este sistema tienen dos modos de operación WIFI diferente. Si parten de un Reset, el dispositivo está en modo AP, es decir, emite una red WIFI, generalmente abierta, a la que uno se conecta para poder configurar el propio dispositivo. Una vez el dispositivo se le han indicado los datos de acceso de nuestra red WIFI, el dispositivo reinicia WIFI, y deja de funcionar en modo ad-hoc, para empezar a funcionar en modo cliente con los datos de la conexión que le has facilitado.

Por eso ves la red que ves. Si partes de un reset, el dispositivo emitirá una red WIFI, en este caso llamada sl-xxxx, y que repito suele ser abierta. Al abrir la aplicación, esta debería de detectar que existe tal red emitiendo, y como el SSID es conocido, se conecta al SSID del dispositivo Smart Life, y una vez conectado transfiere los datos de tu conexión WIFI (o te los pide por pantalla, que indiques red y contraseña, o te los pide previamente). Una vez transfiere los datos al Smart Life, el SL reinicia la conexión y funciona como clinte, con lo que la emisión de la red SM-XXXX desaparece, e intenta conectarse a tu red WIFI con los datos que le has dado.

Algunas aplicaciones/móviles pueden dar más o menos problemas también. Algunas por ejemplo, funcionan mucho mejor si tú manualmente te conectas a la red que emite tu dispositivo antes de abrir la propia aplicación. En otros pasa lo contrario, funcionan mejor si estamos conectados a nuestra red WIFI y no a la del dispositivo.

No sé si me estoy explicando correctamente

24-03-2023

Estimado Theliel,

Aprecio mucho el tiempo que me has dedicado y agradezco mucho tus indicaciones precisas y claras.

Coincido en que este tipo de compras no son muy confiables. Pero vi el modelo de electroválvula funcionando en la casa de mi sobrino, el de teleco, y le pedí el enlace para la compra, que resultó estar en la web gigante de venta. Por aquí no los encontré con IoT.  Me urge dejar en marcha, probado y ajustado, el sistema de microrriego antes del martes. Así que, sin darlo todo por perdido y resignarme a ir a por un temporizador sin wifi, quedándome sin la facultad de ajustarlo a distancia, voy a conceder una oportunidad a la esperanza.

No he conseguido conectar el dispositivo. Pero mi terminal ha detectado una red que se llama SmartLife-XXXX y la he guardado. Aunque luego ha desaparecido y ya solo la veo en “Gestionar redes guardadas”. Eso me hace pensar que hay algo que no estoy haciendo bien, porque lo hago en el momento inoportuno o porque no respeto la secuencia adecuada. Reseteé el router, deshabilité la banda de 5Ghz, borré las redes de mi terminal, me conecté de nuevo a la que no tiene símbolo 5G al lado ni PLUS, creo que he hecho olvidar al dispositivo SmartLife la red anterior con su reseteo básico de 10 segundos, de 5, apagándolo…, pero nada. Cuatro preguntas: ¿por qué veo en redes guardadas esa red fugaz de SL-xxxx, realmente estoy en 2,4Ghz, y realmente he hecho olvidar al dispositivo las redes a las que lo intenté conectar anteriormente? ¿Hay algo más que pueda probar antes de darlo por fallido?

Gracias impagables por tu tiempo.

Un atento saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-03-2023

En lo relativo a los problemas de algunos dispositivos, sobre todo domóticos/IoT de dudosa calidad, el problema de base es siempre el mismo. El Router emite por defecto 3 redes WIFI, no 2. Emite 2 en 5GHz y 1 en 2.4GHz.

Una en 5GHz llmada Movistar_PLUS_XXXX
    Una en 5GHz llamada Movistar_XXXX

Una en 2.4GHz llamada Movistar_XXXX

El problema está que algunos dispositivos tienen problemas a la hora de conectarse a una red WIFI de 2.4GHz cuando existe otra red WIFI exactamente con el mismo nombre que emite en 5GHz.

Lo que hay que hacer  no es deshabilitar la red de 5GHz, sino deshabilitar la red WIFI de 5GHz que se llama igual que la red WIFI de 2.4GHz.

Partiendo de un reset completo, donde puedes ver perfectamente en cualquier dispositivo la red PLUS y la no PLUS, accedes al Router, a los ajustes avanzados, a los ajustes WIFI de 5GHz, y en la parte de abajo estará por defecto habilitada la red Movistar_XXXX como red "invitada" o virtual. Esa y solo esa es la que tienes que deshabilitar. Aplicas y listo. Llegado a este punto el HGU debería de emitir SOLO 2 redes, una realmente en 2.4GHZ llamada Movistar_XXXX y otra de 5GHz llamada Movistar_PLUS_XXXX, y nada más.

Ahora al tener nombres bien diferenciados, solo tienes que conectarte a la red de 2.4Ghz y realizar la conexión con el dispositivo SmartLIfe. Ten en cuenta que es posible que el terminal que esté configurando la aplicación/dispositivo puede tener ya almacenada y memorizada la red WIFI que quiere pasarle a la aplicación para que a su vez pase al dispositivo. Con lo que te recomiendo, después de realizar toda la operación anterior de dejar solo una red WIFI De 2.4 y otra de 5GHz, en el propio dispositivo, ir a ajustes, WIFI, y eliminar tus redes WIFI almacenadas en el teléfono. Realizado esto, vuelves a configurar tu red WIFI en el teléfono y listo. Con esto te aseguras que el teléfono no esté pasando la configuración vieja a la aplicación.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-03-2023

Buenos días Ignatius J. Reilly 1980 y Sra.,

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar, para poder ayudarte, necesitamos que  nos envíes los siguientes datos, por favor:  

- Número de teléfono afectado

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

- Dirección completa (provincia, localidad, Calle y número)  

Para tu seguridad hazlo por favor a través de mensaje privado,( para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" te aparecerá la opción de mensaje privado) , una vez que nos los facilites te informaremos lo antes posible.

Un saludo  

Victoria