Buenas Mezcua1956_2
Como me resultaba la cuestión bastante inusual, y me gustan las cosas raras, he estado analizando un poquito más el problema.
Esto es lo que saco por ahora en firme:
-El problema sucede desde diferentes redes, no solo desde la de Movistar. He probado el acceso desde diferentes ubicaciones europeas, con resultados mixtos, desde algunas conexiones si, desde otras no. No he encontrado un patrón común de ello. Incluso usando el mismo proveedor, algunas sí, otras no.
-El tráfico que llega al servidor es correcto, las peticiones HTTP, apertura y cierre de conexión... son siempre correctas desde cualquier punto, no existe en principio un problema de comunicación en la ida.
-El servidor en principio siempre se alcanza, PERO hay algún fragmento que siempre se pierde, y más curioso aun, siempre es el mismo. Si el servidor responde con cualquier respuesta que implique más de un paquete de datos (tenemos un MTU de 1492Bytes) parece que una parte no llega. Si es un solo paquete la respuesta, jamás hay problemas.
-----------
Podemos enviar un ping de 1464 de payload (MTU de 1492 del paquete )las veces que queramos que siempre va todo bien. Del mismo modo podemos realizar peticiones HTTP a recursos en el servidor que ocupen un solo paquete y funciona tb, por ejemplo puedes probar con "img/vide.gif", y verás que el recurso el navegador lo trae. Pero por contra si intentas traerte un recurso mayor de un paquete problemas, por ejemplo el propio index.php o cualquier recurso asociado, como default.css (por poner algunos ejemplos). En esos casos verás que sucede lo mismo, problemas.
Todo ello hace que los problemas potenciales sean menos y menos y menos, y la verdad es que las opciones se reducen considerablemente de lo que pueda estar pasando.
Lo normal sería pensar que es un fallo de configuración del servidor web en particular, pero esto encajaría peor por lo general con que dependiendo el origen funcione o no funcione. Me inclinaría más a pensar por ende que es un problema de la infraestructura por encima del propio servidor web. No sé si será un servidor virtual, compartido o dedicado.
Me quedaría posiblemente con una de estas 2-3 opciones:
-Un problema de rutas en la vuelta:
Los paquetes no vuelven al equipo por el mismo camino que fueron enviados la mayoría de las veces. Con WinMTR podemos ver la ruta de ida, no de vuelta, sería interesante si se tiene acceso al servidor por SSH por ejemplo hacer un tracert hacia el equipo que sea. Aun con todo no tengo claro que se pudiese apreciar, pues como digo si la respuesta es de un solo paquete, no existe nunca problema. Si es un problema de rutas lo achaco más a la hora de salir los paquetes de la propia infraestructura del servidor, que esté enviando un paquete por un lado y otro paquete por otro lado, y que alguna de esas rutas esté mal
-Un problema con balanceadores de carga
Esta es la que mejor me encaja realmente. Los centros de datos suelen diversificar el tráfico según origen/destino. No solo suelen existir diferentes servidores para evitar la carga excesiva en uno solo, sino que hacen lo mismo con las conexiones. Un proveedor de servicios/contenido no va a tener una única conexión hacia Internet por la que les llegue todo el tráfico... colapsarían. La carga se balancea. Da la sensación que en ese balanceo, parte de los paquetes se envían por otro proveedor/ruta. Esto en parte conecta con la causa anterior pero da una explicación a ello. Sabemos que el primer paquete llega siempre, a partir de ahí no. Tiene cierto sentido, el principal algoritmo de balanceo que se usa es Round Robin, es decir, si tienes 10 opciones, primero la primera, luego la segunda... hasta la 10, y volvemos a empezar. Si cuando envía el primero, siempre va por el mismo sitio, y este no denota problemas, veríamos un poco lo que ocurre: Si es solo uno perfecto, si es más de uno a lo mejor cada paquete par se pierde o 1 de cada 4, pero si el orden es el mismo, es identificativo que hay un Round Robin que lo "provoca". Es decir, para la misma petición, siempre es el mismo paquete el que no llega y el que llega.
Esta opción también encaja con la diferencia del origen, ya que los balanceadores es otro asunto que tienen en cuenta.
-----------------
En tu lugar, lo que haría, sería intentar tener acceso completo al servidor remoto y ver pro donde está mandando el tráfico en cada momento desde su punto de vista, y a poder ser pasar la información al proveedor destino para que lo miren. Ocurre con numerosos orígenes, no es causa de un ISP. Es más, incluso en el mismo ISP depende de la conexión/origen. Tampoco tiene pinta de que sea algún punto intermedio de Internet, no se comportaría así.
Hasta ahí te puedo decir compañero. Visto lo visto, ahora mismo con los datos que tengo, te diría que la culpa es algún balanceador de carga que tienen en su red que la está liando, enviando paquetes por algún nodo/servidor/red que se quedan en el limbo
Saludos.