Buenas eruizm
Por lo que veo y sé, no existe que yo sepa ninguna política concreta. Pese a lo que se crea, Movistar no hace la firmware, la hace el fabricante. Movistar digamos que le dice al fabricante una serie de cuestiones de obligado cumplimiento y que deben de "certificar" su correcto funcionamiento, como la interfaz reducida, las manías/caprichos/ideas etc etc etc. El fabricante por su lado rellena el resto como estime. Dependiendo de la urgencia que pueda existir en cualquier momento para lanzarla una actualización, la lanzan sin más. No existe un ciclo concreto de X días/semanas ni nada por el estilo.
Antes como es lógico de lanzarla, la firmware es remitida a Movistar, y no remiten una, sino que el fabricante va remitiéndoles según vayan "terminando". Movistar por otro lado ahora las tiene que testear, probar... decidir si pasa todos los filtros que imponen. Si ven que es todo correcto pueden comenzar a lanzarla en fases, o simplemente no lanzarla porque no es una actualización digamos que con los cambios necesarios y era más de paso.
Pongamos que ha pasado ya todos los filtros, comprobaciones y otros y que efectivamente la van a lanzar. Por lo general se hace en fases, no lanzas una versión en producción a toda la planta de dispositivos, eso sería pegarse un tiro. Las buenas prácticas dicen que lo haces a un % reducido, pongamos un 10%. Todos los HGU de Movistar hacen uso de TR69 que es el protocolo de gestión de sus equipos. Si ve que ese 10% responde bien, no parecen existir muchas críticas ni se detecta problemas mayores pueden aumentar otro 20%, luego más... hasta que el despliegue se realiza de forma completa.
Desde el punto de vista del usuario esto es totalmente invisible. Los HGU usan TR69 tanto en modo servidor como cliente. Significa que cada cierto tiempo el HGU informa a los servidores de Movistar de su versión, modelo... y si el servidor de Movistar tiene algo que decirle/configurarle lo hace, como por ejemplo mandarle la orden de actualizar. Pero también existe la opción directa, donde actuando como servidor el HGU se le manda directamente la orden sin esperar que el HGU informe.
Si la firmware está completamente en producción, por lo general, cuando el Router informe de su versión y esta no sea la más actual, los servidores de Movistar le harán actualizarse. Esto solo se rompe, y puede romperse, si la sincronización con el servidor TR69 caduca o tiene problemas. En dicho caso normalmente se puede forzar directamente con reseteo al Router, el reseteo fuerza una resincronización con TR69 con lo que Movistar le obligará a actualizarse si existe una versión nueva.
...mientras que hace ya algún tiempo que salio una versión más actual.
Bueno, sobre esto tengo una teoría propia. Es cierto que hemos visto algún usuario decir que está en la 2.16, y es cierto que la 2.16 se ha certificado como release. No obstante, a día de hoy, la inmensa mayoría de todos los usuarios siguen en la 2.11, no importa las veces que el HGU le diga a Movistar que está en la 2.11, no parece disparar la actualización.
Opinión personal? Dado el tiempo que supuestamente apareció, pienso que ha sido retirada, se encontraría algún bug o problema relativamente de importancia que ha provocado su paralización/eliminación y evitar males mayores. Por supuesto podría ser sólo teoría, y en teoría si reseteas el Router este debería de forzar su actualización.
Si tengo razón, deberíamos ver en relativamente poco tiempo alguna 2.17-2.20, porque las unidades que ya tengan la 2.16 actualmente requerirán actualizarse "pronto" de todos modos.
Por otro lado, tampoco me extrañaría mucho... la 2.16+ ha realizado algunos cambios de importancia respecto a la 2.11, a más cambios, más probabilidad que te pases de frenada y rompas algo.
Saludos.