Buenas usuario_retirado
Da exactamente igual jugar con 40ms que con 20ms, en un test doble ciego eres incapaz de notarlo. Decir que 40-50ms es una barbaridad de latencia es dejarse llevar sinceramente por por números y no realidades. No dudo que se pueden obtener mejores latencias y no niego que haya muchos usuarios que lleguen a menos, pero estando conectado (no en local) y 40ms... en fin, imagino que sencillamente no nos pondremos de acuerdo en dicho punto.
Pasa lo mismo con muchas otras cosas,
-Los famosos DPI por ejemplo que pese que el ojo humano es incapaz de percibir más de unos 300dpi (más o menos) se venden pantallas 4K para móviles.
-Los Hz que hace 5-6 años con lo de tener que vender 3D a ver quien vendía el TV con más Hz, y ahora es la nueva moda, totalmente infundada, para lo que llaman "monitores Gamming", buscando parece ahora la cifra mágica de 144Hz. Muchos han intentado explicarlo desde un punto de vista biológico, otros con historias bastante variopintas, pero lo cierto es que, que esté demostrado, es totalmente indiferente, a partir de unos 50-60Hz el ojo humano no percibe más. Sí, es cierto que hay ojos más finos que otros, otros dicen que realmente no se aprecia más suavidad pero si se logra una definición mayor... he hecho la prueba muchas veces a más de uno en su super monitor, no hay diferencias reales, es placebo.
-Los FPS... exactamente lo mismo que los Hz. Es más, los propios engines gráficos se plantean y enfocan generalmente a un número determinado de FPS, que suele ser o 30fps, 50fps o 60fps. Y aun encontrarás quien diga que perfectamente te diferencia cuando el juego corre a 200fps a cuando lo hace a 60fps, de nuevo, placebo.
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No estoy diciendo que los números mientan, no lo hacen, y por supuesto cada persona tiene unas facultades físicas diferentes. Pero la desinformación y el creer o querer tener lo mejor de lo mejor, muchas veces hace perder la realidad, y obviamente como es algo que genera mucho dinero, pues lo que haga falta.
Tengo un artículo a medio escribir desde hace mucho tiempo precisamente arremetiendo con los números, el titular era algo así como "La mentira detrás de los números", poniendo muchísimos casos en los que el usuario se deja llevar por diferentes factores, y caen en la trampa. Es cierto que hay cuestiones que físicamente es extremadamente complicado demostrar, o directamente a día de hoy no se puede, podemos hacer estudios, pruebas... que a lo mejor desde un punto de vista teórico puede tener sentido ojo, pero desde un punto de vista práctico nunca ha demostrado nada.
Me encanta el siguiente ejemplo. Actualmente la física reconocible es la física basada en el modelo de partículas (Física de Partículas). El gran Einstein revolucionó todo. Pero es verdad que la física de partículas actual es incapaz de conciliar y explicar muchos efectos, tiene grandes problemas para explicar la mecánica cuántica por ejemplo, y tiene muchas lagunas para las que a día de hoy no hay explicación. Por otro lado tenemos la famosa teoría de cuerdas, que desde un punto de vista teórico funciona por lo general mucho mejor que la física de partículas, puede explicar casi cualquier fenómeno actual a cualquier nivel. Bien, entonces ¿por qué seguimos usando el modelo de física de partículas? Porque sabemos que funciona, porque la teoría de cuerdas sobre el papel está genial, pero jamás se ha logrado demostrar nada de ella.
Respecto a 2Africa... obviamente no se busca reducir la latencia, la latencia es un efecto colateral imposible de evitar de la propia tecnología, y que es cierto que aumenta en función de muchos factores. Cualquier proyecto de estas características lo que busca es obviamente aumentar el caudal, lo que reduce al final también la latencia de forma indirecta
El principal problema de la latencia no son los Km de tendido, claro que existe latencia por distancia, en fibra rondará los 3ms por cada 1000km, tomando sencillamente la velocidad de la luz, a efectos reales será ligeramente más. Claro que eso induce latencia, y claro que no es lo mismo ir directamente a Londres que dar una vuelta por medio mundo, pero sigue siendo muy poco en comparación con la latencia que induce un Peer saturado, por ejemplo