Buenas usuario_retirado
Eso no es cierto, por dos razones fundamentales.
En primer lugar, el acceso convencional al Router posee dos interfaces Web, una sencilla llamada mhs, y otra más avanzada, que sería la llamemos "completa". La sencilla es la que accedes por defecto y es igual de sencilla que Alejandra, y poco más o menos tiene las mismas opciones. Con la diferencia que es infinitamente más fiable, y desde el punto de vista también de la sencillez, más sencillo acceder a él, y más seguro.
En segundo lugar, aun con todo, también está disponible la aplicación, que aunque personalmente no me guste y que es un quebradero de problemas, está como opción.
En tercer lugar, y último, de toda la vida los Router/Switch/AP/.... se han configurado y gestionado del mismo modo, a nivel doméstico, empresarial y a todos los niveles. No tiene ningún tipo de sentido el símil que dices, es más, me das aun más la razón. Efectivamente los móviles son cada vez más avanzados, y no tienes porqué saber como configurarlo a la perfección si eres un usuario novel, pero por otro lado tienes la posibilidad de configurarlo hasta el último detalle si eres más "pro" y quieres sacarle más provecho.
Cualquier funcionalidad que Movistar añada o quite a sus productos, no es dictatorial, precisamente lo hacen de cara al usuario medio. Si Movistar pensase solo en los usuarios avanzados, te puedo asegurar que ni existiría aplicación, ni existiría interfaz sencilla, ni WPS habilitado para el emparejamiento rápido, ni BandSteering y un largo etc etc etc.
La interfaz web mhs, reptio, es igual o más sencilla que el portal Alejandra, repito, siempre ha estado ahí, incluso cuando el portal Alejandra no ha funcionado bien o estaba caído. No tiene el menor sentido mantener funcionalidades duplicadas, eso sí complica mucho más los sistemas, lleva a confusiones y otros.
En cualquier caso, me parece completamente respetable tu opinión, y que se pueda debatir, ahora bien, decisiones así una empresa no las toma a la ligera y sabiendo perfectamente como/cuando/porqué, con lo que guste más a algunos (yo me alegro que haya desaparecido) o guste menos a otros, dudo enormemente que vaya a revertirse, y que todo lo que planteas ya se ha planteado con anterioridad.
Saludos.