Buenas gonzifp
En lo tocante a la pedida de datos habituales y otros, es algo que se ha "criticado" en alguna ocasión. Que yo sepa nunca he escuchado una versión oficial, pero aplicando el sentido común parece evidente: Política de empresa, cualquier cliente ante cualquier posible problema, lo primero es su identificación por protocolo. Esto tendría por fin varios objetivos:
En primer lugar, obviamente verificar que es un cliente de la compañía, recordemos que es un foro de ellos, pero es "público", con lo que podría entrar cualquiera a preguntar lo que fuese. Son trabajadores para solucionar problemas de SUS clientes, es entendible también por ende, del mismo modo que si tienes casi cualquier consulta y crees que es tu seguro el que te lo puede solucionar, este te pedirá cual es tu póliza o tu DNI o.... Es más, en sentido estricto los usuarios de O2 no tienen "soporte" oficial de este foro.
En segundo lugar, agiliza también mucho, muchas veces. En mi posición puedo infinidad de veces aportar ayuda, pero en muchas otras es imposible saber la "condición" de dicho usuario, es decir, que tiene contratado, que dispositivos tiene instalado, donde vive, si existen incidencias activas de cualquier índole, el estado incluso de la propia red de Movistar, si tienen algún aviso de... Ellos solo con identificarlos ya tienen por delante en muchas ocasiones cual y por qué es el problema.
Es cierto que esto retrasa muchas veces cualquier posible solución, es la burocracia de turno, pero al final en esencia se impone como política general y te ahorra todo tipo de problemas. Otra causa que muchos no piensan, es que al ser parte del soporte oficial, al final lo que ellos te digan, entiende lo que quiero decir, va a misa, es la "voz" de la empresa. No significa que no puedan actuar aconsejar por mutus propio, pero no dejan de estar sometidos a una disciplina empresarial.
Otros pues no tenemos ese "problema". El lado "negativo" es que no cobramos jajajaja, el lado positivo es que en lo personal puedo decir, siempre por supuesto que sea con respeto y con unas normas mínimas, lo que quiera, no tengo que mirar si es políticamente correcto o no, al igual que puedo aconsejar lo que realmente piense que es mejor sin seguir ningún manual. En el peor peor de los casos el usuario puede no estar de acuerdo conmigo (es loable), o incluso "enfadarse" porque no le guste lo que le pueda decir (me ha pasado más de una vez), pero no represento a nadie, solo a mi propia persona y tengo esa libertad.
Que sería un trato más cercano y cordial hacerlo de otro modo?? Pues quizás, ya te digo... pero habría entonces abusos de todo tipo y al final ni seriedad ni formalismo ni nada.