Foro

Avatar de martin80
martin80
Más integrado que la RDSI
06-11-2025

PPPoE Passthrough WiFi 6 Router

Hola, buenas tardes.

Tengo el router Movistar GPT-2742GX4X5v6 (firmware GL_g2.5_100XNT0b23) y estoy intentando configurar PPPoE Passthrough para usar mi propio router (MikroTik) con conexión PPPoE directa.

He activado la opción “PPPoE Passthrough = Yes” en la interfaz GPON “Internet” (VLAN 6 / prioridad 1) y he reiniciado ambos equipos, pero no logro establecer la sesión PPPoE desde mi router.

 

/interface pppoe-client
add add-default-route=yes allow=pap,chap comment="PPPoE Movistar" disabled=no interface=vlan6-movistar max-mru=1492 max-mtu=1492 name=pppoe-out1 use-peer-dns=yes user=adslppp@telefonicanetpa
/interface vlan
add comment="VLAN PPPoE Movistar" interface=ether1 name=vlan6-movistar vlan-id=6

 

En los registros de mi MikroTik se ve que el cliente PPPoE envía tramas de descubrimiento (PADIs), pero nunca recibe respuesta (PADO). Adjunto un fragmento de salida del analizador de tráfico que muestra el envío de las tramas PPPoE discovery sin respuesta:

 

INTERFACE       TIME     NUM  DIR  SRC-MAC            DST-MAC            PROTOCOL         SIZE  CPU
vlan6-movistar  274.544  138  ->   08:55:31:D6:50:D7  FF:FF:FF:FF:FF:FF  pppoe-discovery    38    0
vlan6-movistar  275.649  139  ->   08:55:31:D6:50:D7  FF:FF:FF:FF:FF:FF  pppoe-discovery    38    0
vlan6-movistar  276.56   140  ->   08:55:31:D6:50:D7  FF:FF:FF:FF:FF:FF  pppoe-discovery    38    0
vlan6-movistar  287.569  141  ->   08:55:31:D6:50:D7  FF:FF:FF:FF:FF:FF  pppoe-discovery    38    1
vlan6-movistar  288.462  142  ->   08:55:31:D6:50:D7  FF:FF:FF:FF:FF:FF  pppoe-discovery    38    1

Y el log de intento de conexión PPPoE repitiéndose:

pppoe-out1: connecting... pppoe-out1: terminating... - disconnected pppoe-out1: disconnected

Quisiera confirmar, por favor:

  1. ¿Está soportado el modo PPPoE Passthrough en este modelo y firmware?
  2. En caso afirmativo, ¿podrían verificar si está habilitado en mi línea o en la configuración remota del equipo (TR-069)?
  3. Si no está soportado, ¿existe alguna alternativa oficial para obtener modo bridge o monopuesto real para poder manejar el PPPoE directamente desde mi router?

 

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

 

Saludos cordiales,

Martin

 

9 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-11-2025

    Hola martin80 

     

    Mantendremos el hilo abierto para que otros usuarios puedan aportar información sobre tu caso y estaremos atentos en caso de que confirmes si presentas algún corte en la conexión.

     

    Un saludo.

    Yaneth.

  • Avatar de martin80
    martin80
    Más integrado que la RDSI
    25-11-2025

    Gracias por tu respuesta.

    Actualmente estoy de vuelta en Estados Unidos y no volveré a mi apartamento de Madrid hasta dentro de unos meses, donde podré volver a probar esto. (Claro, tengo acceso a todo allí a través de mi VPN de sitio a sitio Wireguard entre mis Mikrotik, pero si se me corta la conexión a internet, pierdo la conexión. Y mi cuñada, que vive en el apartamento, no se alegrará, jajaja).

    Así que esto está en espera hasta que vuelva. Puedo pegar mi configuración de Mikrotik o cualquier otra información si eso ayuda, pero no sé por qué no pude hacerlo funcionar.

    Martín.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-11-2025

    Hola martin80

     

    No hemos vuelto a tener noticias tuyas, ¿Nos puedes confirmar si con la información anterior se ha resuelto tu inquietud? De ser así. ¿Te podemos ayudar en algo mas? Por otra parte si consideras que tu consulta esta solucionada, podrías dar por finalizado este hilo, para cerrarlo, pincha en el botón “Marcar como solución” del post.

     

    Quedamos atentos a tu respuesta.

     

    Un saludo.

    Dayana.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-11-2025

    Hola martin80

     

    No hemos vuelto a tener más noticias tuyas, ¿La información proporcionada resolvió tu inquietud? De ser así indícanos, ¿te podemos ayudar con alguna otra consulta?

     

    Quedamos atentos a tu respuesta.

     

    Un saludo.

    Dayana.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-11-2025

    Hola martin80 

     

    Agradecemos a Theliel por la información suministrada.

     

    Adicional a esto no hemos vuelto a recibir mas respuesta por tu parte, ¿Nos puedes confirmar si la información que se te ha facilitado por la comunidad te ha sido de utilidad? Si ha sido así, ¿Te podemos ayudar en algo mas?

     

    Por otra parte si consideras que tu consulta esta solucionada, podrías dar por finalizado este hilo, para cerrarlo, pincha en el botón “Marcar Como Solución” del post en el que te hemos asesorado. 

     

    No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.

     

    Un saludo.

    Oscar.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-11-2025

    Buenas martin80​ 

    No había leído tu contestación, lo siento, acabo de verlo ahora.

    Absolutamente todos los HGU funcionan bien para el modo Monopuesto. Yo mismo tengo el GPT-2742GX4X5v6 en una segunda residencia y funciona perfectamente en monopuesto (b23). Es más, en este foro no somos los únicos que usamos nuestro propio Router, y muchos pues tienen ese modelo. 

    Me temo que el problema está por tu lado, no te podría decir de antemano donde podría estar. Si te digo que no es la primera vez ni la segunda que los Mikrotik tienen problemas con PPP, lo hemos visto en más de una ocasión en este mismo foro. Eso sin contar que también podría ser un problema de TTL y que no lo estés teniendo en cuenta. 

    En cualquier caso, como te digo, no le pasa nada a ese modelo. Sobre TR069 sí, Movistar los gestiona todos en principio, pero esto es totalmente irrelevante para este caso, Movistar no tiene que habilitar nada, no tiene que hacer absolutamente nada, el Router ya está preparado para ello, sin más. Si por cualquier motivo no están llegando los PADO, o estás reetiquetando dos veces las VLAN, o el Router los está descartando por algo o cualquier otro motivo. Dale una vuelta que seguro que atinas con ello

    Saludos.

  • Avatar de martin80
    martin80
    Más integrado que la RDSI
    19-11-2025

    So it looks like my only solution is to buy an OTN and simply replace the stupid Movistar provided HGU and its crippled firmware. I guess that's what I will do.

    Doing some research it seems I won't even lose to Movistar TV as I can make it work via my mikrotik as well.

    Así que parece que mi única solución es comprar un OTN y simplemente reemplazar el HGU de Movistar, que es una [....], y su firmware tan limitado. Supongo que eso es lo que haré.

    Investigando un poco, parece que ni siquiera perderé contra Movistar TV, ya que también puedo hacerlo funcionar con mi Mikrotik.

  • Avatar de martin80
    martin80
    Más integrado que la RDSI
    06-11-2025

    Gracias, Theliel​.

    Justamente lo que comentas es lo que intentaba hacer, pero en mi caso el modo Monopuesto no parece estar pasando las tramas PPPoE de VLAN 6. He probado tanto Monopuesto como PPPoE Passthrough y en ambos casos el sniffer de mi MikroTik muestra los PADIs saliendo pero nunca recibe PADO. Así que parece que el router no está realmente puenteando la VLAN6, o al menos no en este firmware (GL_g2.5_100XNT0b23). ¿Sabes si Movistar debe habilitar algo desde TR-069 para que el modo Monopuesto funcione correctamente?

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-11-2025

    Buenas martin80​ 

    Dado que existen bastantes modelos de HGU, no te puedo asegurar que con ese en particular la opción funcione... no obstante, no tengo claro que es lo que te gustaría hacer, dado que es totalmente irrelevante teniendo en cuenta que el modo de conectar tu propio dispositivo es por medio del modo Monopuesto.

    Tampoco entiendo lo que quieres decir con lo siguiente, ya que de echo son antagónicos:

    "¿existe alguna alternativa oficial para obtener modo bridge o monopuesto real para poder manejar el PPPoE directamente desde mi router?"

    Ningún HGU se puede configurar en bridge, todos los HGU tienen un modo especial que Movistar llama "Monopuesto", que no es un bridge propiamente dicho. No existe un "Monopuesto real" o menos real. El modo Monopuesto que es el que tienen todos los HGU, lo que hace es poner en bridge únicamente la interfaz Internet (VLAN6), de modo que puedas conectar cualquier Router que quieras sin tener que lidiar con VLANs, simple y llanamente, con lo que puedes levantar sin ningún tipo de problemas el marcador PPPoE que se quiera. De ahí que no tenga ninguna utilidad real aquí PPPoE Passthrough, funcione o no funcione, ya que en esencia es lo que hace el modo monopuesto. Es más... PPPoE Passthrough realmente es usado para otras cuestiones, no para delegar la conexión a otro dispositivo (aunque alguno lo quiera usar para ello).

    Así que el modo natural y adecuado de conectar tu propio dispositivo es el modo Monopuesto, y configurar correctamente tu propio Router para que, aun gestionando solo la VLAN de Internet, poder subir el tráfico sin problema al HGU para VoIP/IPTV, así puedas conectar Deco y todo lo demás al propio Router.

    Saludos