Buenas compañero esales
Con gusto de respondo.
En primer lugar hay que tener claro, y separar, lo que es que algo funcione bien/mal, a que sea un despliegue óptimo, o incluso a veces cogido con alambres. Seguramente me habrás escuchado decir en alguna ocasión que en muchos casos las cosas se tienen con alambres, que no quiere decir que no funcione, incluso perfectamente. Entender WIFI no es complicado, realmente es en su gran mayoría física básica, algunos conceptos tecnológicos y alguna cosilla más. El gran problema al que se enfrenta siempre es realmente el entorno tan absurdamente variable donde se despliega. Esto hace que realmente lo que es WIFI para uno sea total y radicalmente diferente para lo que es para otro. Desde cada dispositivo específico que tenga cada uno, marcas/modelos, software que tienen... y eso solo es el principio, afecta todo, la casa, el mobiliario, donde se vive, materiales de construcción, cualquier dispositivo electrónico de la casa, el momento temporal exacto en el que uno puede tener problemas o funcionar bien... todo ello es realmente la pesadilla WIFI. Así, hay infinidad de usuarios que tiene un Router en su casa marca la vinchuca feliz, e incluso guardado en un cajón para que no se vea, y tiene una red WIFI que le funciona de maravilla. Esos casos existen. Y tb casos en los que uno invierte cientos de Euros en un Router propio, lo configura "bien", lo instala en un buen lugar, intenta controlarlo todo... y su WIFI es el infierno de dante.
Así que realmente cuando hago comentarios respecto a WIFI, no es algo absolutista del tipo de que: "O haces esto, o estás condenado!!!". Y por supuesto tampoco al revés: "Si haces esto, maravilla!". Ojalá fuese así, pero esto es imposible sin tener un control extremadamente elevado de tooodas las variables que encontramos. Así que tan solo se pueden dar pautas que sabemos al 100% el efecto que tienen. Que esos efectos sean suficiente para matarte la conexión WIFI o para elevarla al séptimo cielo es imposible ya de asegurar. Lo único que aquí podemos decir es si algo es bueno o malo para una correcta conexión WIFI.
------------------------------
Aclarado toda esa parrafada, que creo realmente esencial, te contesto.
Cualquier repetidor que tenga que usar la misma banda (en caso de no tener dos iguales) de frecuencia para mantener la conexión con el Router y a su vez dar servicio a otros dispositivos que se conectan a él, degrada no solo el rendimiento WIFI general de toda la red, sino que induce muchos potenciales problemas. Y esto es muy sencillo de entender. Si un dispositivo, el que sea, posee "solo" dos bandas o si prefieres verlo así dos "chips" WIFI, uno para 2.4GHz y otro para 5GHz, implica que realmente podría estar conectado de forma simultánea a ambas. Mi propio Móvil por ejemplo, puedo literalmente estar conectado a las dos redes WIFI de mi casa de forma simultánea, ya sea para mejorar puntualmente el rendimiento del móvil o como salvaguarda si una cae. Dos "chips" WIFI, pues te permiten dos conexiones simultáneas.
Pero si un repetidor tan solo posee un "chip" una "radio" WIFI de 5GHz, tan solo puede realmente y de forma simultánea usar 1.Si el repetidor se conecta a la red de 5GHz del Router, y a la vez tan solo emite una red de 2.4GHz, el repetidor puede estar de forma simultánea enviando los datos de cualquier dispositivo conectado tanto por WIFI en 2.4GHz como por cable al Router. No existen interferencias de modo alguno, no tiene que entrar en juego tampoco OFDMA/CDMACA, todo funciona perfectamente... dejando a un lado otro otra multitud de cuestiones WIFI. En cambio, si se conecta a la banda de 5GHz y a su vez emite otra de 5GHz para que se conecten a ella, cualquier dispositivo que se conecte a la banda de 5GHz del repetidor afectaría automáticamente a:
1º. Cualquier otro dispositivo conectado por WIFI al repetidor
2º. Cualquier otro dispositivo conectado al repetidor por cable
3º. Cualquier dispositivo conectado por WIFI a la red de 5GHz del Router.
4º. Aumenta la propensión de cortes, colisiones, interferencias, problemas en general.
Esto no es aplicable solo a 5GHz, pasaría exactamente igual con 2.4GHz. Es por esto que lo que Movistar ha llamado antiguamente los "VideoBridge" que vendían, la idea era simple, sencilla y funcional. Un AP y un repetidor dedicados, que se enlazaban entre ellos por 5GHz y para uso exclusivo para ello. Tu te podías conectar al videobridge que hacía por repetidor con cable con una experiencia bastante buena a pesar de ser un "repetidor".
El por qué tanto fabricantes como operadores permiten la creación de redes WIFI virtuales es una cuestión puramente de demanda por parte de los usuarios. El usuario medio se obsesiona con WIFI, que si 5GHz, que si WIFI6 que si... le importa más lo que diga un test sintético de velocidad o incluso que pueda ver el icono de WIFI6 en su móvil, que los problemas potenciales que pueda tener. A fin de cuenta si tienen problemas, la culpa siempre es del operador o del Router, no de ellos claro está. En este mismo foros hemos tenido multitud de usuarios "quejándose" que su repetidor no emitía otra red en 5GHz aunque si se conectaba a ella al Router... Es más, Movistar tardó bastante tiempo en permitir esto, pero no porque sea una buena idea, sino porque al final dices: Ellos verán lo que hacen...
Aquí siempre se va a pagar un precio. La inmensa mayoría prefieren "tener" (porque a efectos prácticos realmente no la disfrutan de verdad) un test de velocidad que diga puntualmente que puede alcanzar 400Mbps por WIFI (u 800Mbps, o incluso 1Gbps), que tener por ejemplo 200Mbps infinitamente más estables y libres de problemas. Incluso 100Mbps si hace falta. Es más, lo he dicho muchas veces, en lo personal, para toda mi casa, preferiría tener 50Mbps WIFI con todas las ventajas que tiene Cable y sin estar sometido a todo lo negativo que tiene WIFI, a tener 1Gbps en toda la casa a como podemos esperar tener WIFI. Pero eso soy yo, si preguntas por ahí te dirán que que barbaridad... da igual ahora que les digas que tengas 50Mbps por WIFI o tengas 400Mbps vas a navegar igual o vas a poder hacer las mismas cosas, a menos que te pases 24/7 descargando sabe dios que.
Yo en una red WIFI lo primero que busco siempre es la mayor estabilidad posible. La velocidad es totalmente secundario. Sí, podemos tener 802.11ax con anchos de 160MHz!! y en momentos concretos oye, puede ser interesante... pero si esto es a costa de estabilidad... no. Lo mismo pasaba en el pasado con WIFI 2.4GHz y anchos de 40MHz, aun a día de hoy hay personas que se emperran en configurarlo... y sí, si poder puedes, y si tienes suerte incluso funcionará bien!! Pero yo no voy a dejar la estabilidad y calidad de mi red WIFI a manos del azar y la suerte que pueda tener día a día. Al menos intento reducir la incertidumbre al máximo.
-------------------------------
Por último, el motivo por que el que por lo general tan solo uso 2 y no 4, es sencillo. No necesito 4. Tengo una señal bastante decente en toda la casa (3 plantas), una velocidad media más que buena para cualquiera de las dos bandas de frecuencia, mis dispositivos WIFI bien distribuídos entre ellas, y todos ellos capaces de saltar de red si la señal falla por cualquier motivo. Para que habilitar por ende 2 redes WIFI más? Hacer esto solo aumenta de forma importante los problemas para los vecinos y otros dispositivos, más inestabilidad en la red general y más carga para el Router.
No obstante, me gusta cacharrear, aprender, poner los equipos al extremo, probar diferentes argucias y escenarios para ver como se pueden comportar unos y otros. Primero porque siempre aprendo algo nuevo y eso me fascina. Segundo porque siempre se puede optimizar algo más, siempre hay algún estándar nuevo o alguna tecnología que puede ser interesante empezar a usar si los dispositivos de nuestra propia casa lo van permitiendo. Así que por ejemplo no es demasiado raro que las tenga que habilitar para realizar pruebas sin afectar al resto de la casa, o al contrario, puedo apagar por tiempo X las redes principales y forzar que todos se conecten a las otras dos habilitadas para poder "jugar" y disponer de las dos principales por el tiempo que necesite.
También las uso de forma "habitual", por ejemplo, para poder replicar escenarios específicos y particulares que aquí tienen algunos, al menos en cuanto al software del Router, potenciales problemas/soluciones, etc etc etc.
----------------------
Cuando adquiero un dispositivo nuevo tecnológico, lo más importante es siempre cual es mi necesidad, y ajustarme a ello al dedillo. A partir de ahí, valoro enormemente cuanto me puede aportar en cuanto a aprendizaje nuevo. La tecnología avanza de forma brutal cada día, y me apasiona, en gran cantidad de campos!! Y eso implica pues embarrarte las manos muchas veces :). Pero ni mucho menos por la concepción que puedan tener muchos de "Quiero lo más caro, lo mejor". Ni mucho menos, detesto esas formas de pensar, el mejor producto para una persona es ni más ni menos lo que mejor se adapta a sus necesidades reales. Yo lo llevo a rajatabla, eso no quiere decir que no sea un "bicho raro" que le encanta aprender y saber lo máximo posible de las cosas que le apasionan 🙂
Saludos compañero.