Foro

Avatar de Davidleejones
Davidleejones
Mi vida cambió con el ADSL
01-05-2022

Problema con router TP-Link en monopuesto

Hola, a ver si alguien me puede echar un cable con un problemilla que tengo. Os cuento...

 

Tengo una conexión de fibra con router Mitrastar y quiero ponerlo en monopuesto para conectar un router TP Link X3000 y que este se encargue de dar servicio Wifi.

 

El problema es que no consigo tener Internet en el router TP Link. De hecho, ni siquiera recibo dirección IP. En el admin del router TP-Link, en el estado de la conexión PPPoE pone connecting y no pasa de ahí.

 

En la parte del router de Movistar he probado a simplemente ponerlo en monopuesto y también la opción de eliminar la Vlan de PPPoE y crearla nueva. Prioridad 1, Id 6... Ya sabéis, como suelen indicar varios tutoriales que hay por ahí. 

 

Y por la parte del TP-Link, lo he puesto con conexión a Internet tipo PPPoE con el usuario adslppp@telefonicanetpa y pass adslppp. Reinicio ambos routers y nada. 

 

He probado también poniendo las DNS manuales (las de Google), reinicio y nada.

 

A ver qué se os ocurre... Gracias por adelantado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-05-2022

    Buenas Davidleejones 

     

    Lo lamento compañero, pero en lo personal, no estoy nada de acuerdo con lo que expones, en casi la totalidad de ello.

     

    En primer lugar, en cuanto a Hardware se refiere, los HGU que tienen ya algunos años, han tenido un hardware bastante bastante competente, bastante puntero cuando aparecieron. Es normal que no se renueven los Router cada año, no sería posible. Pero en cuanto a cobertura se refiere específicamente, también te equivocas, las diferencias de cobertura que puedes encontrar entre cualquier Router de los últimos 5-6 años es en esencia la misma, en igualdad de condiciones, con no más de un 5% de variación. La "cobertura" como lo llamamos se ve afectada por mucho factores externos, pero internamente se ve afectada fundamentalmente por dos parámetros: La potencia de emisión y "tipo" de antenas. Respecto a lo primero, la potencia de emisión, está regulada por ley, quien se salga de la normativa les puede caer la del tigre... con lo que como es natural todos los fabricantes usan lo máximo permitido por canal. Y respecto a las antenas hay diferencia, pero no realmente lo que cree la mayoría, dado que la potencia de emisión es la misma. La diferencia va a radicar en como  se va a... "enfocar" dicha energía en forma de ondas de radio. Por ejemplo, muchos creen que las antenas muy largas son las mejores, pero eso es falso, depende repito del escenario de cada uno. Una antena de gran ganancia va a "focalizar" por así decirlo la energía en el plano horizontal, a expensas del plano vertical. Las antenas de baja ganancia provocan una emisión más toroidal, es decir, va a producir un "campo" de cobertura más esférico y homogéneo. Esto se traduce a que si vives en un piso, por ejemplo, de una sola planta, un Router con antenas externas de alta ganancia te dará mejor señal que uno de antenas internas o de baja ganancia. Pero en contra, en una casa de varias plantas ocurrirá totalmente lo contrario. Por física básica, las emisiones más "esféricas" llenan un area mayor que las emisiones más horizontales.

     

    Como digo, demasiado mito existe en lo de la cobertura y los diferentes Router. Tengo bastante Routers, y he tenido más aun, y la cobertura en todos los equipos actuales, como te digo, en igualdad de condiciones y teniendo en cuenta las antenas, es en esencia la misma.

     

    --------

     

    Respecto a que no se comprende que no exista una guía... es algo que hemos hablado miles de veces, y tu mismo reconoces. Es imposible hacer una guía para cada dispositivo que existe en el mercado. Peor aun, teniendo en cuenta actualizaciones de los fabricantes y revisiones de hardware, de muchos modelos habría que hacer varias también. Esto es totalmente absurdo.

     

    Voy más allá, algo que he dicho en este foro cientos de veces, opinión personal. Un usuario que requiere de una guía para configurar un Router propio porque no tiene los conocimientos mínimos necesarios para ello, es un perfil de usuario que no necesita un Router propio, y que repito en lo personal desaconsejo enormemente. Configurar un Router propio para cualquier servicio de Internet de cualquier proveedor es la tarea más simple que nos podemos topar dentro de redes en general. Con esto para nada estoy llamando incompetente a nadie, ojo, digo que es la tarea más simple para realizar a cualquiera que sepa sobre ello. El usuario normal no tiene que saber ni por qué saber ni preocuparse de estas cosas lo más mínimo. Es decir, que es totalmente normal que no sepa de ello. Eso no quiere decir que, para los que estemos en esto, sea digamos de 1º de párvulos.

     

    Las guías implican usar un A, B, C... y no tener ni idea de lo que se está haciendo, o de por qué se hace, o de los por mayores o por menores. Eso significa que si en cualquier momento o instante el ISP o quien sea cambia algo en su red o en su parametrización, el usuario se queda a dos velas y con la conexión muerta. Esto ha pasado montones de veces en este mismo foro, lo que implica por cierto más "trabajo" a los que, como yo, echamos una mano cuando podemos. Por lo general es una "pérdida de tiempo" si tenemos en cuenta que por lo general los motivos que llevan a uno o a otro en adquirir un Router propio suele ser un motivo bastante erróneo. Y en tu caso, si es precisamente por WIFI, sea buscando mayor velocidad WIFI, sea buscando mayor cobertura, sea... en lo personal creo que es un error enorme, cuando mi recomendación SIEMPRE se tenga el Router que se tenga es cable cable y cable.

     

    Por otro lado recordar, que Movistar ya tiene una "guía" de como poner sus equipos en medio-bridge (aka monopuesto/multipuesto), que es lo único que compete a sus dispositivos en cuestión. Todo lo demás tendrían que ser "guías" que en todo caso si el fabricante estuviese interesado, exponer en sus páginas Webs. Es decir, nadie impide a TPLink que añada un perfil a su Route para que se configure adecuadamente. Asus por ejemplo tiene un perfil llamado Triple VLAN para entornos donde el usuario necesita configurar el Router gestionando las 3 interfaces WAN.

     

    Y para terminar del todo, y es algo de lo que de vez en cuando algún usuario "se queja", sobre que no exista una información clara de como se tendría hipotéticamente configurar un Ruoter... es también totalmente falso. De echo Movistar es el único operador de España (al menos de los grandes) en el que se conoce abiertamente TODO su parametraje. Es decir, NO EXISTE ningún tipo de secreto ni en los datos de la conexión PPPoE, ni en servidores DNS, ni en datos IPTV, ni en los datos SIP, EN NADA. Cosa totalmente diferente en otros ISP, intenta que Orange, por ejemplo, te de los datos SIP, verás que te dicen.

     

    Los datos de configuración de cualquier línea de Movistar son bien conocidos, de echo son universales para todos, lo único que cambia es la IP asignada al servicio IPTV y el usuario de los datos VoIP, que es el teléfono de cada uno en particular. Todo lo demás es igual para todos, en este foro se han puesto los datos cientos de veces, en Google los encuentras en todos lados.

     

    Y todo esto es esencial, porque si realmente los datos de Movistar son harto conocidos por todos y por cualquiera que invierta 5 seg en Google, si tenemos en cuenta además que Movistar tiene guías donde dicen como poner en Monopuesto sus Propios Router... no tengo claro cual es la demanda que se tiene. Tienes absolutamente todo lo necesario para configurar tu Router y el de cualquiera, en todo caso las diferencias existentes son las peculiaridades, interfaces Webs, limitaciones y otros que pueda tener ya el Router marca/modelo que cada uno haya decidido adquirir. Con lo que no hay ninguna razón de ser en lo que demandas.

     

    ------------------

     

    Y para terminar del todo, ahora si que sí, en lo tocante a tu problema, es algo muy simple:

     

    Si el HGU está en monopuesto correctamente, lo único que hay que hacer es configurar la interfaz WAN del Router propio como cliente PPPoE, Movistar hace tiempo que ni siquiera valida la autentificación PPPoE, con lo que incluso se puede poner si se quiere el usuario y contraseña que de la gana, pero que en cualquier caso los datos de siempre son los mismos a los usados desde hace más de 20 años: adslppp@telefonicanetpa/adslppp

     

    Si lo tienes bien configurado, funcionará, no hay más. Otra cosa diferente como he dicho son las peculiaridades de cada fabricante, no tengo ni idea ni como será el menú de configuración de tplink, ni si habrá que marcarles o no alguna opción concreta ni... puesto que como digo son peculiaridades o historias propias de cada marca/modelo, donde el fabricante puede hacer lo que le plazca, y donde cualquier usuario que realmente se quiera meter en estos asuntos, debería de saber.

     

    Podría existir algún problema en el HGU, pero actualmente los HGU actualizados que recuerde no hay ningún tipo de problema con el modo monopuesto en ninguno de ellos. El viejo HGU Mitrastar si tenía algún problema en una de las firmware pasadas donde los cambios no se guardaban, pero que el usuario se daba cuenta que es que los cambios no se aplicaban. Pero quitando eso, y repito que hablo de una versión "vieja", no hay mucho más que añadir en ello.

     

    Saludos.

  • Avatar de Davidleejones
    Davidleejones
    Mi vida cambió con el ADSL
    02-05-2022

    Hola, Silvia. 

     

    Lo cierto es que no contaba con vosotros (personal de Movistar) para que me ayudarais.

     

    No puedo evitar dejar constancia aquí de lo lamentable que es el hecho de que no deis el más mínimo soporte (ni siquiera una triste guía) para configurar un router de mejor calidad que el vuestro y que nos vemos obligados a comprar para compensar las limitaciones del vuestro (escasa cobertura Wifi).

     

    Más lamentable me parece aún tratándose de una opción principal de gestión del equipo. De hecho, no hay más que ver qué se trata una opción con su apartado propio (multipuesto/ monopuesto) en la parte básica de la administración la conexión, y no en la parte avanzada.

     

    Y no es que entienda que no podéis dar soporte a multitud de casos con routers distintos. Lo lamentable es que no deis la más mínima guía al respecto para que tengamos algo con lo que trabajar. Un mero post indicando los pasos generales para todos los casos y posibles problemas con sus posibles causas. Nada. Cero.

     

    Una actitud muy elocuente por vuestra parte. Y muy típica de Telefónica, la verdad. Ya nos conocemos de hace mucho.

     

    Habrá que confiar en que los usuarios nos echemos un cable los unos a los otros. Porque si dependemos de vosotros...

     

    Gracias a ti, en cualquier caso, que no tienes culpa de las carencias éticas y profesionales de los ejecutivos de tu compañía.

     

    Un saludo,

    David

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-05-2022

    Buenos días Davidleejones

     

    Bienvenido a la Comunidad Movistar

     

    Por los datos que nos estas indicando, estas utilizando un equipo ajeno a Movistar, por lo cual, no podemos ayudarte. No obstante, vamos a dejar este hilo abierto , para que otros usuarios puedan ayudarte. Lamento las molestias ocasionadas 

     

    Un saludo. Silvia