Foro
Hola Lidia,
Sí, mi número de teléfono termina en 79. No obstante permíteme algunas consideraciones:
- En el foro puede verse cómo se han hecho restablecimientos al firmware anterior en múltiples veces. Sobre todo con HGUs WIFI 5.
- De la misma forma también pueden verse cómo nuevas actualizaciones de routers han traído problemas. Hay casos claros donde se ha empeorado funcionalidad.
- Llevo desde ayer tarde haciendo pruebas, Por lo tanto acciones básicas como resetear ajustes, reinstalar firmware,.. no creo que lleven a nada productivo.
Vista la respuesta que por el momento se me ha dado, esta experiencia puede ser útil a otros usuarios en la misma situación. Tenía modificado los siguientes ajustes para evitar actualización automática: Cliente TR-069 desactivado y todas las reglas (10) del firewall para conexiones entrantes en modo Drop en lugar de Allow. No obstante algunas están cableadas internamente por el firmware (p.ej en la aplicación Mi Movistar o Smart WIFI se muestra toda la información de dispositivos conectados antes el firewall esté configurado para no permitir conexiones entrantes).
Lidia, no te preocupes por esto último que he dejado la configuración por defecto para que no tengas ninguna limitación de acceso por mi parte.
Saludos
Buenas Antdun
Aunque potencialmente es posible que pueda tener algunos problemas que no tuviese la otra, los problemas que indicas son más probables debido precisamente a WIFI y a tu red de dispositivos domóticos que a la propia actualización. Es más, y como he dicho muchas muchas veces, tener dispositivos domóticos en cierto número por WIFI es sinónimo de problemas, antes o después, muchos problemas. De ahí a que siempre recomiende el uso de Zigbee por ejemplo, tecnologías y protocolos que no dependan en nada de WIFI.
Por otro lado, he tenido un momento para comparar a groso modo la b6 con la b13, y a pesar de que los cambios internos son importantes, a nivel WIFI no hay grandes cambios, ni en controladores ni librerías. Es cierto que por ejemplo en la b13 por defecto se habilita el uso de 802.11ax y se realizan algunos ajustes a los canales DFS, pero en principio nada que pudiese provocar lo que comentas. Todo ello sin contar que al igual que la tienes instalada tú, muchos otros usuarios también, y hasta la fecha al menos no hay reportes de problemas similares que no puedan explicarse por la propia inestabilidad inherente WIFI.
Por otro lado, bajar de versión es un peligro infinitamente mayor a que uno pueda tener algún corte WIFI, y eso repito en el supuesto que los problemas fueran debido realmente a la firmware nueva, cosa que personalmente ahora mismo dudo que sea. Y no precisamente por el uso o no uso de la aplicación, la cual de echo suelo recomendar también evitar, y realizar siempre la gestión configuración y control sobre el propio Router. Los HGU6 tienen verde las firmwares, son las primeras que rondan, y los cambios entre unas versiones y otras en muchas ocasiones están siendo profundos. Y eso incluye importantes cuestiones relativas a la seguridad. Que la aplicación WIFI funcione o no, es lo de menos, eso es irrelevante con el peligro que hay detrás de no mantener los equipos actualizados.
Son muy muy muy pocas las ocasiones en las que una versión anterior pueda realmente compensar o merecer la pena. Y por poner un ejemplo sencillo, yo aplico precisamente siempre el punto contrario. Regla número 1 de la seguridad y estabilidad... mantener los equipos actualizados. Tengo amigos y conocidos que aplican como dices la máxima de si algo funciona no lo toques. En tecnología esto no funciona, ni es recomendable. Ni es seguro, ni se cumple, porque aun cuando el Router no lo tocases, tu entorno está cambiando a cada segundo, las aplicaciones de tus dispositivos se actualizan, tus propios dispositivos se actualizan,se mueven... y el Router es parte fundamental de todo ello.
Mira hasta el punto por ejemplo que yo llego, y no digo tampoco que sea recomendable, que no suelo usar siquiera versiones en producción, sino versiones beta o pre-lanzamiento (que no versiones alpha), precisamente en la búsqueda siempre de la mayor estabilidad, seguridad y funcionalidades. Sí, en mi caso particular peco por lo contrario, de que estas versiones en alguna ocasión pueda provocarme un problema en particular, pero prefiero mucho antes ese riesgo, además de asumirlo buscar en solucionarlos.
Que ya los técnicos quieran o no quieran hacerte el downgrade... es cosa de ellos, yo desde luego ni muerto lo haría, y muchísimo menos por problemas WIFI, que probablemente sean inherentes a usar WIFI por partir de una estructura de red que de base no es recomendable.
Saludos.
- gabi0rc03-04-2024Yo probé el VDSL
Sí que hay muchos casos similares. Yo he leído ya varios quejándose
de la actualización de la b6 a la b13: produce inestabilidad en la Red Wifi.
A mi se me desconecta el movil cada 2x3 del Wifi 6 a 5ghz y de conecta a la
tarifa de datos 5G.
Me ha pasado con los 2 modelos de Router Mitrastar Wifi 6 v1 y v2 Go.
Vuelvan a poner el firmware b6 pq el b13 es una porquería que se carga la
red Wifi. No echen la culpa a la domótica, pq si todo funcionaba bien y
el único cambio es su firmware, está claro de quien es la culpa. No echen
balones fuera porque son uds. los culpables.
Su router mitrastar es una patata y el fw b13 es lo peor que han hecho.
Corrijan el error o mis iremos todos a Digi.
- Theliel03-04-2024Yo probé el VDSL
Buenas gabi0rc
La domótica causa enormes problemas, y cada vez causará más debido al abuso constante de dispositivos que no deberían de usar WIFI sino otras tecnologías y protocolos. No se puede generalizar diciendo cosas como que es una patata, porquería de firmware y un largo etc. Tengo un HGU6 de los primeros que aparecieron, siempre lo he mantenido actualizado y hasta la fecha no he tenido un solo problema. Entiendo que puede ser frustrante para algunos que puedan tener unos resultados bien diferentes, pero es que el entorno de cada uno es, de facto, totalmente diferente. Cada dispositivo que conectamos, automáticamente afecta al resto, a veces de un modo predecible y a veces no. Existe un sin fin de marcas y modelos de dispositivos WIFI, es totalmente imposible hacer un traceo de todo.
Los mayores problemas que causa WIFI6 de forma general son debidos a usar funcionalidades y tecnologías que ya existían en WIFI5 pero que entonces no eran obligatorios por problemas de compatibilidad y estabilidad que en WIFI5 podían tener, por el mal soporte de los fabricantes. Ahora al usar WIFI6, algunas de esas funcionalidades son mandatorias, y los Router las usan tanto en WIFI5 como en WIFI6. Esto tiene un impacto muy negativo en dispositivos que son pre WIFI6, y que además llevan adaptadores y drivers bastante deficientes... cosa por cierto habitual para más inri en dispositivos IoT/Domóticos.
Al igual que pasó con WIFI5 (y aun pasa), WIFI6 seguirá teniendo problemas a medida que sigamos teniendo una mayoría de dispositivos más viejos, y tengamos la manía de sobresaturar las redes que tenemos.
Los Driver y ajustes del SoC WIFI que posee el Router, no vienen de Movistar. Es el fabricante que los va actualizando a medida que el fabricante del SoC WIFI a su vez (ya sea Broadcom, Realtek, Qualcomm... ) los va distribuyendo. El fabricante, en este caso Mitrastar o Askey, tienen además poco margen, tan solo la configuración interna del Driver, y que por lo general siguen plantillas por defecto del fabricante del SoC.
No sé si fue en este hilo o en algún otro las recomendaciones a realiza en los ajustes WIFI para mejorar en la medida de lo posible la estabilidad, pero todo ello siempre de la mano de un uso "responsable" WIFI. Con uso responsable WIFI me refiero a que guste más o guste menos, WIFI no se diseñó para tener conectado decenas de dispositivos en muchos casos, cada uno de su padre y de su madre. Para eso precisamente se puso en marcha dispositivos como Zigbee o Thread, y protocolos estandarizados como Matter
En cualquier caso, aun cuando se pudiese afinar algo más la configuración interna WIFI, sería cuanto menos complicado llegar a una unanimidad, puesto que unos ajustes concretos podrían ser buenos para unos y malos para otros. Yo llevo usando WIFI6 casi desde los inicios que apareció el estándar, previo al HGU6, con mi propio Router, y los problemas eran exactamente los mismos, con la salvedad que en mi propio Router me es más sencillo subsanarlos porque puedo parametrizar la inmensa mayoría de capacidades WIFI y por ende puedo afinar mejor la configuración. Un Router de un ISP no puede exponer una interfaz Web con una veintena de parámetros WIFI, el usuario normal se volvería loco. Así que opta por ajustes base que se supone son adecuados para todos los casos.
Funcionalidades como MUMIMO, Beamforming, Airtime Fairness, OFDMA, PMF, TWT ó la modulación seleccionada, causan enormes diferencias en estabilidad, desconexiones, velocidad, latencia... por la sencilla razón de que cada dispositivo luego tiene su propio adaptador WIFI configurado con ciertos parámetros igualmente que pueden no llevarse nada bien con ellos... si es que lo soportan. A lo largo de los años, a medida que mis propios dispositivos WIFI más viejos se han ido actualizando, he ido pudiendo ir usando mejor los estándares WIFI más actuales. Incluso a día de hoy, sé que si habilito pro ejemplo Airtime Fiarness la red no me va a ir todo lo fina que me gustaría, y si fuerzo PMF en la banda de 2.4GHz hay al menos un dispositivo que entrará en conexión/desconexión constante.
Pues ahora imaginar que pasa cuando en vez de tener en la red unos 6-7 dispositivos WIFI distribuidos en diferentes redes WIFI de 2.4GHz y 5GHz, conectamos decenas de ellos. No es que los HGU6 sean mejores o peores, pasó con los HGU5 antes, y pasará con algún futuro HGU7, y HGU8.... Diferentes actualizaciones como digo harán que algunos vayan un poco mejor, peor otros un poco peor, en función del escenario de cada uno. Y es que al final WIFI es como funciona, se hacen siempre sacrificios por un lado o por otro. La única forma de evitar esto sería que en una casa tan solo existiesen dispositivos WIFI6, un Router WIFI6, todos ellos del mismo fabricante, todos ellos configurados del mismo modo internamente, y sin que existiesen interferencias de ninguna clase. Y aun así, posiblemente, algún problema también aparecería.
Saludos y paciencia, y ya os digo que aunque por supuesto podrán afinar un poco más los ajustes internos del Router, no esperar grandes maravillas, el que ahora tiene problemas puede ser que mañana le funcione algo mejor, y al que le funciona algo mejor puede que mañana le vaya peor.
Mi consejo es el mismo siempre, diseñar desde el principio una buena red WIFI es la única posibilidad de tener una red WIFI decente. Abusar de WIFI para usos que jamás fue creado y que afectan de lleno al resto de dispositivos, siempre va a seguir causando problemas, sea WIFI6 o el ya WIFI7.
Saludos.
- gabi0rc05-04-2024Yo probé el VDSL
Si algo funciona y lo cambias y deja de funcionar, hablando
del cambio del firmware, será por culpa de ese cambio, si es lo único q
ha cambiado en la ecuación, no?
Es un tema de lógica y No de quién sabe más...
Las correcciones, en informática, suelen generar nuevos errores q
antes no existían. "Bugs of bugs".
- Antdun12-12-2023Yo probé el VDSL
Theliel , muchas gracias por tu contestación. Leo desde hace bastante tiempo todas las aportaciones que realizas al foro.
No he contestado antes porque he estado realizado una serie de pruebas.Estoy metido en este mundo y es cierto que, con la dinámica con el cambias las cosas y con la exposición que supone estar conectado a Internet, cobra especial importancia el tema de seguridad y el estar actualizado. Por ello mismo fue por lo que forcé manualmente el router aunque en un timing algo conservador.
Te comento. Es cierto que las condiciones de las redes WIFI son totalmente cambiantes sobre todo teniendo en cuenta con la posible saturación que puede haber con los vecinos. Un simple cambio de canal de WIFI puede hacer que cualquier característica de la conexión empeore o mejore. Por ello el simple hecho de actualizar el WIFI y su reinicio puede provocar cambios sólo por el reinicio en sí.
En primer lugar he estado utilizando desde un portátil un analizador WIFI para ver cómo de saturados estaban los canales y probar con diferentes canales ajustados de forma manual o con diferentes ajustes de la red WIFI 2.4. Todas las modificaciones se han realizado desde la interfaz avanzada y, como comenté anteriormente, tengo separadas las redes 2,4 y 5 GHz.
Con algunas configuraciones parecía que el problema se solventaba ya que durante un tiempo todo parecía funcionar correctamente. Esto iría en la línea de tu afirmación de las condiciones cambiantes del entorno WIFI (que es totalmente cierto). Sin embargo antes o después empezaba a fallar: los dispositivos aparecían como desconectados temporalmente, respondían tarde o no lo llegaban a hacer y en el panel de la aplicación Alexa siempre aparecía algunos con error de conexión (aunque finalmente funcionara). Indicar que ciertos cambios en el estándar WIFI (ax, ac, n,..) no los veía correctamente reflejados en el software analizador WIFI que estaba utilizando.
Al final hoy he hecho lo siguiente: tenía guardado un TP-Link TL-WR710N (puerto 100 Mbits y WIFI n) que ya no utilizaba desde hace tiempo y que está actualizado al último firmware. Lo he configurado como punto de acceso y he definido la red WIFI con el mismo SSID que estaba usando con IOT. Obviamente también apagué ese mismo SSID que tenía en el router Smart WIFI 6 GO (recuerda que lo tenía como una red adicional 2.4 y que también la había probado como la principal 2.4). ¿Resultado? Todo vuelve a ir fino como la seda (y lleva 8 horas así).
Está claro que un dispositivo WIFI puede funcionar de manera muy distinta con distintos routers/versiones de firmware. En este caso he recuperado el comportamiento que tenía con el firmware anterior y todo me va perfectamente (por ahora ;-)). Por lo tanto en este caso se confirma que los problemas ha sido generados por la actualización del firmware y relacionado con el submódulo WIFI. He visto otros hilos posteriores (mínimo 2) donde se indica un problema similar y en este caso ha sido poner el AP y volver a funcionar todo inmediatamente (al igual que empezó a fallar cuando se reinició el router Smart WIFI 6 GO tras la actualización). Además hay que considerar que el nuevo AP añade una nueva red a todo el entorno radioeléctrico existente y de forma próxima que puede acrecentar interferencias (y aún así funciona perfectamente).
Por el momento es una solución que me vale pero sería mejor no tener que usar el AP. El TL-WR710N tiene un consumo máximo de 1W y es muy pequeño (tiene enchufe incorporado). Con ello se tiene el router principal actualizado y el IOT funcionando en mi caso. Salvando las claras diferencias digamos que tengo un Gateway WIFI para el IOT en lugar uno Zigbee…
Saludos
- gabi0rc08-04-2024Yo probé el VDSL
Es lo que yo llevo diciendo desde el ppio: El problema de desconexiones
es del Wifi debido al nuevo firmware.
Funciona a ratos muy bien y a ratos se desconecta todo el rato.
Tomen Nota sres. de Movistar o de Mitrastar y dejen el software
que controla y afecta al Wifi como estaba.
Ni domótica, ni configuración de la red ni gaitas varias (que llevamos
trasteando con redes, algunos, más de 30 años): El problema es del
Router y su nuevo software o firmware y punto.
Hagan el favor de arreglarlo ya!!
Gracias!
- Técnico-Movistar13-04-2024Responsable Técnico
Hola gabi0rc
Retomamos el contacto contigo al no haber recibido noticias tuyas en unos días. ¿Se ha solucionado ya todo?
Mumalsetieqdar ¿has vuelto a tener desconexiones? en el caso en que sí las hayas tenido dinos si has realizado el reset como te comentábamos y dinos si persiste.
Nos quedamos a la espera de lo que nos comentéis.
Un saludo
- Técnico-Movistar14-12-2023Responsable Técnico
Hola Antdun
Nos alegra saber que has conseguido de nuevo conectar tus dispositivos de domótica a la red y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. ¿Podemos ayudarte en algo mas?. Si no es así y para que podamos dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si lo puedes cerrar, pulsando para ello en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha asesorado.
Muchas gracias a Theliel por su valiosa colaboración.
Un saludo.
Carmen
- Theliel13-12-2023Yo probé el VDSL
Buenas Antdun
De echo es lo que he recomendado en más de una ocasión para usuarios que no quieren o no pueden usar Zigbee, no es una solución, pero al menos puede mejorar el problema, y es usar un AP dedicado únicamente para ellos. Esto tiene diferentes beneficios:
1º. Descarga completamente la red WIFI principal de toda la porquería que inyectan los dispositivos domóticos
2º. Un AP va a filtrar de facto tráfico, tiene un Switch interno que va a pasar todo al Router, con lo que el tráfico Multicast tiene que tratarlo quiera o no quiera, y dependiendo del AP esto es muy positivo, porque gran parte del problema que causan los dispositivos domóticos es el tipo de tráfico que generan.
3º. Los dispositivos domóticos no requieren prácticamente ancho de banda (en su gran mayoría), de ahí a que Zigbee sea ideal, con lo que los adaptadores WIFI que llevan son como digo por lo general de pena, aun muchos vienen con adpatadores 802.11g, y no, no es broma. Cualquier Router/AP/Repetidor que sea actual tiene muchas más posibilidades de funcionar mal con ellos. Esto lo vemos a diario con WIFI6 por ejemplo, no son pocas las quejas siempre de dispositivos (los que sea, domóticos, PCs, portátiles...) que dan problema cuando se tiene habilitado... Y esto sucede fundamentalmente porque hay tecnologías y funcionalidades usadas en WIFI6 obligadas por ejemplo que también podían usarse con WIFI5 pero no eran obligas, algunos lo implementaban otros no. Al usar ahora WIFI6, el Router habilita ciertas funcionalidades tanto en WIFI5/6 que otros dispositivos WIFI5 no son compatibles, y fallan. Esto ha pasado tb en el pasado con los estándares anteriores.
El potencial de WIFI6, al igual que en su día dije con wIFI5 y pasará con el ya cercano WIFI7, solo se puede ver y apreciar cuando uno en su hogar tiene todos los dispositivos usando el mismo estándar. En la medida que conviven los diferentes estándares WIFI, al final encuentras problemas, a más viejos con más nuevos peor. Otro ejemplo de esto, algunos equipos WIFI6 ya directamente no soportan 802.11b/g, o te obligan a deshabilitar directamente 802.11ax para poder usarlos.
Así que usar un AP algo más viejo no es una mala opción... no es lo adecuado porque soluciones reales van por otro lado, pero por descontado menos da una piedra, y si puede dar una mayor estabilidad.
Saludos.