Buenas Rafacaex
Si miras el foro, la inmensa mayoría de todos los problemas son siempre los mismos, WIFI. Y si encima se poseen un número relativamente alto de dispositivos IoT/Domóticos por WIFI, más aun.
Generalmente se esgrime lo mismo, que a partir de un cambio todo a peor. El problema es que ese tipo de comportamientos es habitual. Es mantener en esencia la red cogida por alambres, que ante cualquier pequeño cambio, sea el que sea, se va todo al garete al final.
----------
Cuando reinicias el Router, para empezar el canal de las redes WIFI que están en automático suelen cambiar. Esto ya de por sí es un antes y un después, por la gran densidad de dispositivos que emiten ondas de radio en frecuencias WIFI. Además son dispositivos en su mayoría que solo pueden usar la banda de 2.4GHz, con lo que más problemas aun: Primero porque la banda de 2.4Ghz tiene más señal, y segundo porque hay más fuentes que pueden interferir. Esto hace que la elección de un canal fijo sea tremendamente importante. Una forma sencilla de probar esto es simplemente, en vez de reiniciar el Router, acceder a los ajustes WIFI de este y cambiar el canal, jugar con diferentes canales de emisión, y ver si durante un tiempo funciona mejor. Si es así, simplemente son interferencias WIFI.
Otro causante son tus propios dispositivos. Cada dispositivo WIFI que añades a tu red, haces automáticamente que todos vayan peor. Esta es la razón principal, por la que es un tremendo error usar dispositivos domóticos/IoT por WIFI. Para eso tenemos estándares propios y específicos, como Zigbee por ejemplo, donde puedes tener sin problema alguno 50-100 dispositivos, funcionando todos ello a la perfección, interaccionando unos con otros... y sin que afecten absolutamente nada a tu red WIFI. Pero por alguna razón que desconozco, la inmensa mayoría que plaga sus casas con dispositivos de este tipo lo hacen por WIFI... y sí, algunos no hay más remedio y tienen unas necesidades donde WIFI es preferible, pero la inmensa mayoría de dispositivos domóticos no. Enchufes, bombillas, interruptores, sensores, relés... todo eso debería de ir siempre por Zigbee o Thread
Cualquier solución que implique darle vueltas a WIFI, es pan para hoy y hambre para mañana, porque volverá a suceder. Da igual que sea otro Router, un repetidor... antes o después volverá el problema, es hacer un uso de WIFI para el que no se creó, me temo. Y si miras en el foro verás que no eres ni mucho menos el primero ni el último con esta casuística.
Tanto interferencias como respuestas lentas es precisamente seña de identidad de las dos causas principales que te pongo, a fin de cuentas inestabilidad y alta latencia, marca de la casa WIFI.
Intenta jugar con el canal, pero en cualquier caso será pan para hoy y hambre para mañana. Solución realista y en el tiempo, replantear bien que dispositivos realmente deberían de usar WIFI y cuales no, e ir pasando la domótica a sistemas mucho mejor integrados y funcionales.
Saludos.