Foro

Avatar de AntonioPeCe
AntonioPeCe
Mi vida cambió con el ADSL
27-11-2024
Resuelto

Problemas con Domótica y partidos de fútbol

Hola a todos. 

En casa tengo bastantes equipos de domótica tanto wifi como Zigbee. Ninguno está conectado al router de Movistar, lo tengo conectado a la wifi que crea un TP Link y un punto Ubiquiti.

 

Desde que he migrado a Movistar desde Vodafone, cada vez que hay partido de liga y lo veo en Movistar, se me desconectan los equipos de domótica y, casualmente, en los descansos y al finalizar el partido, todo vuelve a la normalidad.

 

Tengo configurado en los router y puntos de acceso los DNS de Movistar porque son con los únicos que se ve la tele.

 

¿Puede ser que metan algo en la red antipirateria que haga que se desconecten equipos de domótica? Estamos hablando de equipos Sonoff, Meross, Aqara... es decir, equipos poco sospechosos.

 

La verdad es que es un incordio y algo tiene que ser porque sólo ocurre cuando hay fútbol.

 

Agradezco vuestra ayuda.

  • Buenas AntonioPeCe 

     

    Pues a ver por partes, pero la respuesta corta es no, Movistar no puede hacer que tus dispositivos X se desconecten... ojalá tuviesen los ISP ese poder!! Ojalá por ellos me refiero. Eso no es  posible... por suerte.

     

    En lo tocante a los dispositivos Zigbee, el tráfico entre ellos y hasta el gateway ni siquiera es WIFI. Así que sería importante ver si se desconectan ellos del GW, u ocurre  otro nivel, ya sea en el TPLink o Ubi, que si están dentro de la misma red. Dado que sucede tb por WIFI, voy a dar por sentado que el problema no es la red Zigbee, sino la red general de tu casa. Importante para acotar el problema.

     

    Por otro lado tenemos otro conjunto de dispositivos conectados a un TPLInk. No dices si es un AP, Repetidor o Router Propio. Y esto es bastante importante. Por qué? Porque cualquier dispositivo intermedio de red (+Router principal), lo que incluye AP, Repetidores, Switch, Router adicionales, el punto Ubi.. deben de tener correctamente configurado el protocolo IGMP, y tener habilitado IGMP Snooping. Y esto es importante porque muchos Router/AP y otros pueden tener dichas funcionalidades... pero no funcionando en todos los modos posibles, a lo mejor puede funcionar estando como Router pero no estando como AP.

     

    Esto es igualmente importante con WIFI, aunque en WIFI no existe realmente IGMP Snooping dado que esta tecnología es a nivel de Switch, pero existen tecnologías similares relativas a WIFI. Es decir, un AP debería de tener habilitado y funcionando correctamente como AP IGMP Snooping, y por WIFI algo similar... algunos fabricantes pones nombres como Multicast Eficiente, IGMP Snooping también (aunque no lo sea), y cosas así.

     

    ----------

     

    Y por qué digo todo eso??

     

    Bueno, esto es ya conjetura porque no creo que podamos replicar tu escenario particular. Muchos partidos son en 4K, no tengo claro si todos o no, no soy futbolero, pero seguro que este dato lo tienes y cuales son. Eso implica que el stream que se requiere, la última vez que lo vi es de unos 20Mbps al menos. No es un tráfico muy intenso realmente, es algo realmente manejable por cualquier dispositivo... el "problema" es que por eficiencia se envía por Multicast, y si los dispositivos no están correctamente configurados ese tráfico no va a llegar solo al Deco que tengas, sino que va  a inundar a toda tu red!! Incluyendo WIFI incluso. Dependiendo de la configuración y dispositivos, esto puede ser más o menos intenso. A lo mejor podría afectar solo a WIFI, a lo mejor solo a la parte cableada... depende de diferentes factores.

     

    Y esto sí se convierte en un problema de importancia. Cundo no se filtra ese tráfico, este corre por todos lados, incluso puede provocarte un loop si tus equipos no están bien configurados, que se retroalimente.

     

    Ahora bien, esto sucede con cualquier emisión en vivo... por qué especialmente en partidos o momentos concretos? Eso nos dice que el problema lo tienes realmente SIEMPRE!! Lo que pasa es que dependiendo del contenido este es más o menos intenso. No tiene nada que ver una emisión de 4-5Mbps que una de más de 20Mbps. Además, ten en cuenta que esto es sólo por destino, si tienes 10 dispositivos IP (digo IP porque todo esto no afecta a Zigbee), multiplica qu ese torrente es x10, y la red cableada aguantará algo más, la red WIFI mucho menos. Cuando digo que a Zigbee esto no le afecta, me refiero a los dispositivos finales, no al que uses de gateway, que será un dispositivo IP, y si este se satura los dispositivos Zigbee no es que se desconecten realmente, lo que no puedes acceder bien es al GW.

     

    Saludos.

     

10 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-12-2024

    Hola AntonioPeCe

     

    Agradecemos a @Theliel su colaboración y nos alegra que te haya servido de ayuda.

     

    Vemos que has aceptado el post como solucionado.

    No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.

     

    ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

     

    Un saludo.

    Dayana.

  • Avatar de AntonioPeCe
    AntonioPeCe
    Mi vida cambió con el ADSL
    12-12-2024

    Gracias!! En realidad no fui preciso en mi primera explicación porque, los equipos que perdían conexión eran los WIFI, no me dí cuenta que los que ya tengo en Zigbee seguían funcionando. 

    Poco a poco voy poniendo orden!!

    Gracias!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-12-2024

    Buenas AntonioPeCe 

     

    Nos alegramos compañero :), lo creas o no es el pan nuestro de cada día el tener equipos no adecuados, y luego se pagan las consecuencias. En tu caso al menos tenías los deberes medio hecho al usar Zigbee en vez de WIFI para todo.

     

    Un saludo y que vaya bien.

     

  • Avatar de AntonioPeCe
    AntonioPeCe
    Mi vida cambió con el ADSL
    12-12-2024

    Buenas Theliel 

     

    Finalmente instalé el TL-SG60E de TP-Link, que es gestionable y parece que funciona ya todo bien. He visto ya dos partidos y la domótica ha seguido funcionando perfectamente así que, parece que está todo solucionado con esos dos cambios. 

    Espero que se mantenga así. Muchas gracias por la ayuda y las explicaciones, he aprendido mucho. 

    Saludos. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-12-2024

    Buenas AntonioPeCe 

     

    Con V3 te refieres a la versión de IGMP a usar? Si es así, usa v2.

     

    En tanto al Switch, casi cualquier switch que sea mínimamente gestionable se debería de poder configurar IGMP Snooping, si es un Switch "tonto", no te fies aunque diga que soporta X o Y. Por ejemplo al cambio de ese modelo tienes un GS305E de Netgear.

     

    Sí, es es la funcionalidad básica de IGMP Snooping. El tráfico Multicast tiene un origen pero va destinado a un grupo. Pero en realidad a nivel físico no es así, a nivel físico el tráfico se envía a toda la red, simplemente quien no esté en dicho grupo lo descarta. Aquí es donde entra en juego IGMP Snooping, bloqueando el tráfico Multicast hacia cualquiera que no esté en su grupo. Sin IGMP Snooping el Router inunda toda la red, y al pasar por cualquier otro Switch este hace lo propio.... Desastre total.

     

    En principio WIFI sufre del mismo problema, pero cada fabricante lo puede llamar de formas diversas.

  • Avatar de AntonioPeCe
    AntonioPeCe
    Mi vida cambió con el ADSL
    04-12-2024

    Actualizo el problema. Theliel  Tengo un router TP-Link AX1500 que no tenía habilitado el IGMP Snooping, lo he activado en la V3. Estaba habilitado el Proxy IGMP y Reenvío de difusión inlámbrica. 

     

    Entre el router y el deco de Movistar tengo un TL-LS105 de TP Link que NO tiene IGMP Snooping. Lo voy a sustituir por el mismo modelo que ya tiene IGMP Snooping y, espero que con estos dos cambios, se solucione el problema. 

     

    Si no he entendido mal, el router debería derivar el tráfico por la boca correspondiente a donde está conectado el switch y, el switch debería hacer lo mismo por la boca donde está el deco. 

     

    ¿Con la configuración inalámbrica debería hacer algo en el router?

     

    Gracias. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-12-2024

    Hola AntonioPeCe 

     

    Agradecemos a Theliel por su aportación.

     

    Desde Movistar no disponemos de manuales o configuraciones para dar soporte a este tipo de dispositivos, podemos revisar el funcionamiento del servicio siempre y cuando el descodificador este conectado directamente al router; dejaremos el hilo abierto por si alguien de nuestra comunidad puede ayudarte.  

     

    Un saludo.

     

    Sandy. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-11-2024

    Buenas AntonioPeCe 

     

    Piensa que sin tener ni idea de los equipos que tenías intermedios, ya te advertía en el post que cualquier dispositivo que tenga un Switch interno, u obviamente un Switch puro y duro, tiene que tener mucho cuidado con la gestión del tráfico Multicast, y que este te puede destrozar toda la red al momento.

     

    Antes de Movistar te iba también mal, lo que pasa es que la degradación no era excesivamente alta como para bloquearte la red. Ahora tienes una degradación aun mayor debido al flujo constante de streaming.

     

    Solucionar el problema realmente implica asegurarte que tanto Router, Switch, APs/Repetidores... tengan habilitado y configurado correctamente IGMP en general, e IGMP Snooping específicamente. Por la parte de WIFI, lo que es una tecnología similar... porque dependiendo del fabricante lo llaman de un modo u otro... o hay fabricantes que no lo implementan si quiera y esto es un problema. 

     

    Esto implica que como es lógico hay que huir totalmente de fabricantes o modelos que no permitan configurar estos parámetros, aunque sea ligeramente.

     

    Saludos.

  • Avatar de AntonioPeCe
    AntonioPeCe
    Mi vida cambió con el ADSL
    27-11-2024

    Gracias por tu respuesta detallada. 

     

    La cuestión es que lo único que he cambiado es el router y el deco de Vodafone por el de Movistar,  El  cableado es exactamente igual. Y da ña casualidad que sólo me ocurre cuando hay partidos de futbol, es quitar el partido o apagar el decodificador y todo vuelve a la normalidad. Y te digo que es sólo cuando hay fútbol porque usamos el deco bastante horas al día y nunca ocurre nada.

     

    Puede ser lo que dices de que el streaming bloque todo. El cable que llega al deco pasa está conectado a un switch. De ese switch sale el cable que va al punto ubiquiti que crea la red 2g de la domótica, y el cable que va al deco. Al switch le llega internet desde el router TP Link, que es el que da DHCP y ese router, que además crea la red 5g, es el que está conectado al router de Movistar. Todo esto iba perfecto con Vodafone así que, algo tiene que haber el en router de Movistar o en el deco que hace que todo caiga. 

     

    Acaba de terminar el partido del Madrid y ya va todo bien.

     

    Miraré lls parámetros del router que dices e intentaré probar con un cable directo del deco al router de movistar pero, eso es un gran problema de instalación pprque la fibra llega a otra habitación. 

     

    Gracias por la ayuda.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    27-11-2024

    Buenas AntonioPeCe 

     

    Pues a ver por partes, pero la respuesta corta es no, Movistar no puede hacer que tus dispositivos X se desconecten... ojalá tuviesen los ISP ese poder!! Ojalá por ellos me refiero. Eso no es  posible... por suerte.

     

    En lo tocante a los dispositivos Zigbee, el tráfico entre ellos y hasta el gateway ni siquiera es WIFI. Así que sería importante ver si se desconectan ellos del GW, u ocurre  otro nivel, ya sea en el TPLink o Ubi, que si están dentro de la misma red. Dado que sucede tb por WIFI, voy a dar por sentado que el problema no es la red Zigbee, sino la red general de tu casa. Importante para acotar el problema.

     

    Por otro lado tenemos otro conjunto de dispositivos conectados a un TPLInk. No dices si es un AP, Repetidor o Router Propio. Y esto es bastante importante. Por qué? Porque cualquier dispositivo intermedio de red (+Router principal), lo que incluye AP, Repetidores, Switch, Router adicionales, el punto Ubi.. deben de tener correctamente configurado el protocolo IGMP, y tener habilitado IGMP Snooping. Y esto es importante porque muchos Router/AP y otros pueden tener dichas funcionalidades... pero no funcionando en todos los modos posibles, a lo mejor puede funcionar estando como Router pero no estando como AP.

     

    Esto es igualmente importante con WIFI, aunque en WIFI no existe realmente IGMP Snooping dado que esta tecnología es a nivel de Switch, pero existen tecnologías similares relativas a WIFI. Es decir, un AP debería de tener habilitado y funcionando correctamente como AP IGMP Snooping, y por WIFI algo similar... algunos fabricantes pones nombres como Multicast Eficiente, IGMP Snooping también (aunque no lo sea), y cosas así.

     

    ----------

     

    Y por qué digo todo eso??

     

    Bueno, esto es ya conjetura porque no creo que podamos replicar tu escenario particular. Muchos partidos son en 4K, no tengo claro si todos o no, no soy futbolero, pero seguro que este dato lo tienes y cuales son. Eso implica que el stream que se requiere, la última vez que lo vi es de unos 20Mbps al menos. No es un tráfico muy intenso realmente, es algo realmente manejable por cualquier dispositivo... el "problema" es que por eficiencia se envía por Multicast, y si los dispositivos no están correctamente configurados ese tráfico no va a llegar solo al Deco que tengas, sino que va  a inundar a toda tu red!! Incluyendo WIFI incluso. Dependiendo de la configuración y dispositivos, esto puede ser más o menos intenso. A lo mejor podría afectar solo a WIFI, a lo mejor solo a la parte cableada... depende de diferentes factores.

     

    Y esto sí se convierte en un problema de importancia. Cundo no se filtra ese tráfico, este corre por todos lados, incluso puede provocarte un loop si tus equipos no están bien configurados, que se retroalimente.

     

    Ahora bien, esto sucede con cualquier emisión en vivo... por qué especialmente en partidos o momentos concretos? Eso nos dice que el problema lo tienes realmente SIEMPRE!! Lo que pasa es que dependiendo del contenido este es más o menos intenso. No tiene nada que ver una emisión de 4-5Mbps que una de más de 20Mbps. Además, ten en cuenta que esto es sólo por destino, si tienes 10 dispositivos IP (digo IP porque todo esto no afecta a Zigbee), multiplica qu ese torrente es x10, y la red cableada aguantará algo más, la red WIFI mucho menos. Cuando digo que a Zigbee esto no le afecta, me refiero a los dispositivos finales, no al que uses de gateway, que será un dispositivo IP, y si este se satura los dispositivos Zigbee no es que se desconecten realmente, lo que no puedes acceder bien es al GW.

     

    Saludos.