Foro

Avatar de Rafacaex
Rafacaex
Mi vida cambió con el ADSL
02-11-2023
Resuelto

Problemas con dispositivos domóticos

Hola, desde hace unos días recibí el nuevo router HGU wifi 6, lo instalé sin problemas y desactivé el band steering para poder conectar mis dispositivos domóticos, pude conectarlos sin problemas. Pero a las pocas horas los dispositivos domóticos conectados (son 7 interruptores WiFi que controlan bombillas) reaccionaba de forma muy lenta, es decir, si quería encender la luz de la cocina a través de la app del dispositivo, google home o Alexa, tardaba hasta 10 segundos en reaccionar o la mayoría de las veces me daba error y no actuaba. Si reinicio el router, desaparecen estos problemas y los interruptores actúan de forma instantánea, pero solo al cabo de un día vuelve a tener problemas de conexión otra vez y tengo que volver a reiniciar el router, prácticamente lo tengo que reiniciar todos los días. Con el anterior router, el HGU wifi 5 he tenido estos mismos dispositivos conectados cerca de 2 años y nunca tuve un solo problema, siempre reaccionaron de forma inmediata y sin problemas de conexión ninguno. ¿Podrían ayudarme? Saludos.

 

  • Avatar de Rafacaex
    Rafacaex
    10-11-2023

    Buenas tardes, he desinstalado y reinstalado la app y no he vuelto a tener problemas. Esto ya lo hice cuando empecé a tener los problemas tras el cambio de router, pero no sirvió, seguro que la actualización de los dispositivos ha tenido que ver algo. Doy el tema por resuelto. 

    Muchas gracias por su ayuda, saludos. 

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-11-2023

    Hola Rafacaex 

     

    Nos alegramos que ya este funcionado el servicio de forma correcta. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.  

       

    Un saludo.  

     

    Fernando. 

  • Avatar de Rafacaex
    Rafacaex
    Mi vida cambió con el ADSL
    10-11-2023

    Buenas tardes, he desinstalado y reinstalado la app y no he vuelto a tener problemas. Esto ya lo hice cuando empecé a tener los problemas tras el cambio de router, pero no sirvió, seguro que la actualización de los dispositivos ha tenido que ver algo. Doy el tema por resuelto. 

    Muchas gracias por su ayuda, saludos. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-11-2023

    .Hola Rafacaex 

     

    Hemos recibido los datos solicitados, muchas gracias. 

    ¿Puedes probar a desinstalar e instalar de nuevo la app del interruptor y configurarla de nuevo con la red de 2,4Ghz? Quedamos pendientes de que nos comentes el resultado. 

     

    Un saludo.

    Flor

  • Avatar de Rafacaex
    Rafacaex
    Mi vida cambió con el ADSL
    07-11-2023

    Pues mi gozo en un pozo, pasado un día han vuelto a fallar. Os he mandado privado con mis datos. 

    Saludos. 

  • Avatar de Rafacaex
    Rafacaex
    Mi vida cambió con el ADSL
    06-11-2023

    Buenas tardes, el problema es solo con los dispositivos domóticos, son todos de la marca Sonoff. Ayer por la mañana tuve que volver a reiniciar el router. Por la tarde llegó una nueva actualización de Sonoff para los dispositivos, por ahora van bien, espero que fuera eso, pero es que me extrañaba mucho que los problemas empezarán justo con el cambio de router.

    Si mañana por la tarde no he vuelto a tener problemas, daré por cerrado el tema. En caso contrario les mandaré mis datos para ver si pudieran revisar mi conexión. 

    Saludos y gracias. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-11-2023

    Hola Rafacaex 

     

    Comprobamos que ya has sido asesorado por Theliel , al cual agradecemos su participación y  aportación al hilo. 

     

    ¿Esa lentitud en responder las conexiones son solo en los dispositivos de domótica o en cualquier otro dispositivo como móvil, tablet?.

    Para que podamos comprobar la configuración y conexión en tu router, envíanos a través de mensaje privado los siguientes datos: 

     

    -Número de teléfono fijo afectado. 

    -Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

    -Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº) 

    -Teléfono y persona de contacto, por si fuese necesario. 

     

    Para enviar mensaje privado, coloca el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" y ahí te aparecerá la opción de mensaje privado. 

     

    Un saludo. 

     

    Carmen

  • Avatar de Rafacaex
    Rafacaex
    Mi vida cambió con el ADSL
    04-11-2023

    Hola de nuevo, hasta anoche el WiFi iba perfecto, pero esta mañana vuelven las ralentizaciones y errores en dispositivos domóticos. El canal del WiFi es el mismo que ayer, el 11, no ha cambiado y con una app para ver la intensidad de la señal e interferencias con otras veo que está bien, incluso ahora hay menos redes que interfieran que ayer y la intensidad sigue siendo muy superior a las demás. He probado a poner el canal 6 y sigue fallando. He vuelto a reiniciar el router y ya va todo perfecto, todos reaccionan al segundo. ¿Alguna idea más sobre qué puede ser? 

  • Avatar de Rafacaex
    Rafacaex
    Mi vida cambió con el ADSL
    03-11-2023
    • Muchas gracias Theliel  por tu rápida respuesta. @ Como bien dices tendría que haber elegido los dispositivos Zigbee, pero por desconocimiento o no haber indagado en el tema lo suficiente elegí los WiFi. Y ahora después de la inversión en ellos no me resulta fácil cambiarlos. Me resultaba extraño que como he comentado, con el anterior router y el mismo número de dispositivos, no tuve ni un solo problema y creo que nunca tuve que entrar en la configuración del router. 

    Voy a probar como comentas lo del canal WiFi, ahora mismo está en el canal 11 y funcionan bien, si está noche o mañana fallan como viene siendo habitual, comprobaré si ha cambiado de canal el WiFi, y comprobaré si cambiando de canal vuelven a responder bien y los dejaré en ese canal fijo para ver que no vuelvan a fallar.

    Gracias de nuevo Theliel

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-11-2023

    Buenas Rafacaex 

     

    Si miras el foro, la inmensa mayoría de todos los problemas son siempre los mismos, WIFI. Y si encima se poseen un número relativamente alto de dispositivos IoT/Domóticos por WIFI, más aun.

     

    Generalmente se esgrime lo mismo, que a partir de un cambio todo a peor. El problema es que ese tipo de comportamientos es habitual. Es mantener en esencia la red cogida por alambres, que ante cualquier pequeño cambio, sea el que sea, se va todo al garete al final.

     

    ----------

     

    Cuando reinicias el Router, para empezar el canal de las redes WIFI que están en automático suelen cambiar. Esto ya de por sí es un antes y un después, por la gran densidad de dispositivos que emiten ondas de radio en frecuencias WIFI. Además son dispositivos en su mayoría que solo pueden usar la banda de 2.4GHz, con lo que más problemas aun: Primero porque la banda de 2.4Ghz tiene más señal, y segundo porque hay más fuentes que pueden interferir. Esto hace que la elección de un canal fijo sea tremendamente importante. Una forma sencilla de probar esto es simplemente, en vez de reiniciar el Router, acceder a los ajustes WIFI de este y cambiar el canal, jugar con diferentes canales de emisión, y ver si durante un tiempo funciona mejor. Si es así, simplemente son interferencias WIFI.

     

    Otro causante son tus propios dispositivos. Cada dispositivo WIFI que añades a tu red, haces automáticamente que todos vayan peor. Esta es la razón principal, por la que es un tremendo error usar dispositivos domóticos/IoT por WIFI. Para eso tenemos estándares propios y específicos, como Zigbee por ejemplo, donde puedes tener sin problema alguno 50-100 dispositivos, funcionando todos ello a la perfección, interaccionando unos con otros... y sin que afecten absolutamente nada a tu red WIFI. Pero por alguna razón que desconozco, la inmensa mayoría que plaga sus casas con dispositivos de este tipo lo hacen por WIFI... y sí, algunos no hay más remedio y tienen unas necesidades donde WIFI es preferible, pero la inmensa mayoría de dispositivos domóticos no. Enchufes, bombillas, interruptores, sensores, relés... todo eso debería de ir siempre por Zigbee o Thread

     

    Cualquier solución que implique darle vueltas a WIFI, es pan para hoy y hambre para mañana, porque volverá a suceder. Da igual que sea otro Router, un repetidor... antes o después volverá el problema, es hacer un uso de WIFI para el que no se creó, me temo. Y si miras en el foro verás que no eres ni mucho menos el primero ni el último con esta casuística.

     

    Tanto interferencias como respuestas lentas es precisamente seña de identidad de las dos causas principales que te pongo, a fin de cuentas inestabilidad y alta latencia, marca de la casa WIFI.

     

    Intenta jugar con el canal, pero en cualquier caso será pan para hoy y hambre para mañana. Solución realista y en el tiempo, replantear bien que dispositivos realmente deberían de usar WIFI y cuales no, e ir pasando la domótica a sistemas mucho mejor integrados y funcionales.

     

    Saludos.