Foro

JAlberto
Yo probé el VDSL
07-08-2025

Problemas con NAT

En diversas ocasiones he montado una cámara IP en casa dotada con servidor WEB (puerto 80) a la que accedo desde fuera con un determinado puerto (digamos: 8080). Para ello asigno con NAT las peticiones a mi dirección ipXX.XX.XX.XX:8080 al servidor interno 192.168.1.26:80. Ayer intenté hacer lo mismo y no me funciona. Evidentemente, descubro la dirección pública dinámica para poder dirigirme a ella. El servidor web funciona sin problemas desde dentro de la LAN, pero no hay manera de acceder desde fuera. Curiosamente, sí funciona llamando a la dirección pública desde dispositivos conectados a la WIFI. ¿Es posible que la dirección IP dinámica sea compartida por varios usuarios (eso lo hacen muchas operadoras) y sea esa la causa por la que no puedo acceder? Si es así, hay alguna manera de que se me asigne una IP (dinámica) únicamente para mí?

Muchas gracias.

16 Respuestas

JAlberto
    Yo probé el VDSL
    08-08-2025

Gracias por las respuestas. Supongo que no me he explicado bien. Hasta ahora, yo utilizaba micasita.ddns.net:xxx80 para acceder a la cámara, mapeando con NAT el puerto xxx80 a la ip interna de la LAN, puerto 80. Ese mecanismo ha dejado de funcionar... No sé si es debido al reciente cambio de router (quizá en este nuevo tenga que configurar algo que se me escapa) o a la otra hipótesis: que mi IP dinámica esté compartida con otros usuarios en el mismo momento. Esta última posibilidad me consta (por conocidos que les ha pasado) que es habitual en otras operadoras e imposibilita el acceder a tu red interna vía IP. La solución que ofrecen otras operadoras es garantizarte que tu IP será dinámica (como siempre), pero no será compartida con otros usuarios. No quiere decir que siempre se le asigne la misma IP dinámica (eso sería una estática vía PPPoE), sino que tras la IP que yo tengo asignada sólo hay una subred doméstica y es la mía.

En cualquier caso, mucha gracias por las respuestas.

GTRicardo
    Yo probé el VDSL
    08-08-2025

La IP dinámica no se puede asignar a ti sólo, básicamente por su propia definición,  que varía cada cierto tiempo...

Lo que te darían es la IP estática que esa sí se da a 1 sola persona/servicio, que dependiendo del contrato puede estar incluida o no en la facturación...

Trabajo en Soporte técnico de otra compañía telefónica y por el momento, no he visto una IP dinámica que sea fija para un cliente, a menos que te asignen a ti 10 o 15 IPs y que varien entre ellas, pero claro está, eso genera un coste, básicamente porque el quedarte una o varias IPs no es como, esta IP es de ésta persona... deben de notificar en este caso a la CNMC que la IP X, se queda estática para un servicio y hasta nuevo aviso, ningún operador ni servicio puede hacer uso de la misma

Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-08-2025

Buenas JAlberto 

Movistar y la inmensa mayoría de los ISP del mundo usan y han usado siempre para sus clientes IPs dinámicas, con opciones en determinados ISP de contratar una IP fija. Esto no es para nada algo nuevo como dices, esto es así desde siempre. Movistar por ejemplo, jamás ha asignado IPs fijas que yo recuerde, sin previa contratación a parte, por supuesto.

De echo, creo que contradices ese argumento tú solo compi:

"Si no no tendria sentido el servicio de identificación de ip dinámica que llevan todos los routers actualmente"

Precisamente porque los ISP asignan IPs dinámicas, muchos Router por no decir la mayoría, permiten establecer un servicio de DNS Dinámico (DDNS), que lo que hace es asociar una IP dinámica que es la que se le asigna al Router a un dominio. 

Que los ISP no quieran asignar IPs estáticas a los usuarios no es capricho ni por ganar dinero. El problema es que a día de hoy las direcciones IPv4 están agotadas, no hay más, se acabaron hace tiempo. Están todas asignadas a los diferentes ISP, empresas, agencias... estas son limitadas, y por ende deben de gestionarlas de forma inteligente. 

Precisamente por esa y no otra causa se creó hace muchos años IPv6 como dice el compañero GTRicardo. El problema es que IPv6 ha tenido durante décadas problemas de implantación, soporte y despliegue en todo el mundo. El concepto detrás de IPv6 es sencillo...  para que te hagas una idea, hay suficientes IPv6 como para que cada usuario en el mundo tenga exponencialmente más IPv6 para uso propio que IPv4 hay en todo el mundo. De echo los ISP suelen asignar prefijos /56. 

No obstante, independientemente de IPv4/IPv6, es igualmente raro que un usuario quiera usar accesos por IP, ya que acordarse de una IP suele ser algo tedioso, y si encima hablamos de una IPv6 ni te cuento no te la podrías aprender. Sea una IP fija o dinámica, a día de hoy el 99% de las ocasiones se hacen uso de dominios, es mucho más simple saber que tu cámara es: micasita.ddns.net que saber que es 42.123.25.10, y mejor ya ni hablar si es IPv6. De ahí que con independencia se haga uso siempre de servicios DDNS, o el uso de un dominio propio.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-08-2025

Hola JAlberto 

Agradecemos a GTRicardo por su aporte.

En este caso, debes solicitar la IP estática para que solo la usar una persona. Si deseas adquirir la IP háznoslo saber.

Un saludo.

John.

JAlberto
    Yo probé el VDSL
    08-08-2025
    Spoiler

Gracias por la respuesta. Es posible que sea así (desde hace poco, porque este tipo de montajes hace más de 15 años que lo hago). De todos modos me consta de otras operadoras que si lo solicitas te asignan la ip a ti solo y sin coste adicional (por ser dinámica).... Si no no tendria sentido el servicio de identificación de ip dinámica que llevan todos los routers actualmente. 

Gracias de nuevo. 

GTRicardo
    Yo probé el VDSL
    07-08-2025

La IP para una persona solamente y que sea dinámica es prácticamente imposible... a menos que se use IPV6

O te toca adquirir ip fija o lo vas a tener crudo...