Foro

Avatar de Emigdio
Emigdio
Yo probé el VDSL
28-06-2022
Resuelto

Problemas con red 2,4

Hola,

La semana pasada arregle (temporalmente) un problema que me daba la red 2,4 para conectar un FireStick TV

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Fire-TV-stick-no-se-conecta-a-WiFi/m-p/4768541#M493613

El caso es que desabilitando lo de admin state de la 5G que se llama igual que la de 2,4 se arreglo, pero solo un dia. Desde el dia siguiente, ese parámetro sigue igual (LanSolo) y ahora son varios los dispositivos que no puedo conectar a la red 2.4G porque me dá repetidos errores de clave incorrecta a pesar de estar seguro de introducirla bien. En los que puedo, los conecto a la de 5G pero hay algunos que no soportan eso y no hay manera. Los dispositivos están bien porque pruebo a conectarlos a la red que genero desde un movil y se conectan sin problema. También tengo las claves diferentes entre las 2,4 y la 5, que leí que podría dar problemas también.

Adicionalemente a esto, llevo desde ese mismo momento sin poder conectarme a la app de SmartWifi que antes usaba con normalidad, porque me da un "error desconocido" y no hay manera.

 

  • Arreglado. 
    resulta que al final no era este problema si no un tp link extender que tenia por ahí colocado que había olvidado por completo….y claro, ese tenía clave antigua y se llamaba igual y por eso ponía la nueva y nada de nada. 

    gracias a todos por las respuestas. Gran comunidad.

8 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-06-2022

    Hola Emigdio

     

    Nos alegra que lo hayas podido solucionar y te agradecemos que nos hayas informado al respecto.

    Por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo y quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta o incidencia que tengas en el futuro.

     

    Un saludo.

     

    Nacho.

  • Avatar de Emigdio
    Emigdio
    Yo probé el VDSL
    29-06-2022

    Arreglado. 
    resulta que al final no era este problema si no un tp link extender que tenia por ahí colocado que había olvidado por completo….y claro, ese tenía clave antigua y se llamaba igual y por eso ponía la nueva y nada de nada. 

    gracias a todos por las respuestas. Gran comunidad.

  • Avatar de Emigdio
    Emigdio
    Yo probé el VDSL
    29-06-2022

    Hola,

     

    Gracias por tu ayuda. Sigo igual, asi que he pensado en mirar el punto 2 que mencionas, como y donde se fuerza que use los canales 1-11? No encuentro ese punto de la configuración por ningún lado.

  • Avatar de Emigdio
    Emigdio
    Yo probé el VDSL
    29-06-2022

    Hola

    no, no hay manera. Ayer detecté que se había reactivado y lo volví a desactivar pero aún así sigo con el mismo problema. 
    y no solo ya en el fire stick, ahora el teléfono también me

    da el mismo error de contraseña invalida. Por ejemplo. 
    adicionalmente sigo sin poder usar la app de smart wifi también desde el mismo momento, supongo que algo tendrá que ver. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-06-2022

    Hola Emigdio

     

    Te pedimos disculpas por la demora en responder y agradecemos a Theliel por la colaboración.

     

    Estamos comprobando de nuevo la línea 91XXXXX82 y nos consta que está desactivado el BandSteering, ¿te ha permitido conectar el FireStick TV ?.

     

    Un saludo.

     

    Nacho.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-06-2022

    Buenas Emigdio 

     

    La imagen no puedo verla, con lo que no me queda claro que pasa. Se ha vuelto a rehabilitar?

     

    El problema viene de dos lados diferentes:

     

    1º. Los Driver y las pilas TCP/IP de los dispositivos tipo IoT dejan muchísimo que desear ,en los que puedes incluir desde TVs, cámaras, bombillas... y un largo etc. Esto hace que, por ejemplo, si emites la misma red en dos bandas, ellos se vuelven "locos" y no logran conectarse porque no la soportan realmente, o directamente detectan que hay una red en 5GHz (aunque se emita otra en 2.4GHZ) y evita conectarse. Esto es una lacra y no podemos hacer nada, lleva pasando años y años y años... y los fabricantes siguen sacando dispositivos IoT con drivers/pilas de porquería.

     

    2º. Movistar habilita BandSteering por defecto.

    Esto es la moda, los fabricantes y los ISP empezaron a preconfigurar sus Router para emitir el mismo SSID en dos frecuencias diferentes. En realidad eso no es emitir una red en dos bandas, esa es la trampa que creen la mayoría, es simplemente emitir dos redes WIFIs diferentes, en diferentes frecuencias, pero con el mismo nombre. Esto se hace por dos motivos... sobre el papel. El primero es en la creencia de que si el Router emite el mismo nombre en las dos y tu no entiendes de nada de esto, tu dispositivo sea compatible con 2.4 o con 5, el Router la conectará a la mejor red de las dos. Repito, esto es la teoría. Y la segunda, la manía que tiene la mayoría de pensar que cuantas menos redes mejor... como si por no ver el nombre de la red diferenciado realmente no existiesen dos. Es más, es contraproducente pq es necesario saber a que conectas cada cosa si quieres tener un buen entorno WIFI

    -

     

    Lo mejor de todo es que en la práctica BandSteering no vale para nada. Sí, es cierto que para algunos usuarios es cómodo no tener que tener idea sobre que red es mejor o peor, pero es un caldo de problemas constantes. Es así, que incluso en firmwares modernas de algunos Router de Movistar se va a implementar (si no lo está ya) una opción en la configuración del Router (y en la app imagino) para conectar dispositivos IoT ante esta problemática... que en realidad lo único que hace es deshabilitar temporalmente la red de 5GHz.

     

    Entenderás lo absurdo... al menos para mi. Si quieres solucionar el problema, quita de una vez BandSteering por defecto, quien lo quiera usar que lo configure. Pero seguramente alguien de por arriba piensa que tiene más ventajas que defectos, sobre todo como digo porque al usuario por lo general le da mil patadas ver que tiene "diferentes redes", repito como si por llamarse igual y simplemente no venir listadas en la lista de redes por lo general implica que no existen.

     

    Este tipo de idiosincrasia es habitual, los que toman las decisiones prefieren el mal menor de que técnicamente da más problemas, que el mal mayor de que el usuario que no tiene ni idea del aspecto técnico se "enfade" porque vea muchas redes y no sepa que hacer, donde conectarse y demás. A fin de cuenta no entienden de aspectos técnicos... a menos como tú que tenga dispositivos de este tipo y le toque pagar el pato.

     

    ----------

     

    Todos los HGU lo tienen habilitado por defecto. Otra cosa totalmente diferente es que dependiendo del HGU podrás deshabilitarlo una vez por todas. En el que tienes no te puedo decir, dices que se ha rehabilitado... a lo mejor es un fallo en la firmware. Los dos modelos basados en Broadcom funcionan bien en ese aspecto, los basados en Mediatek no te podría asegurar, que es el que tienes.

  • Avatar de Emigdio
    Emigdio
    Yo probé el VDSL
    28-06-2022

    Pues resulta que si, que aun deshabilitado, resulta que emite en las 2 frecuencias...

    Y me acabo de conectar a ver se ha vuelto a habilitar. Pero eso porque narices pasa? En cuanto lo quito, ya puedo conectar cosas. 

    Se soluciona cambiando el router o algo asi?

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-06-2022

    Buenas Emigdio 

     

    Sí, BandSteering es un dolor enorme de cabeza, sigo sin entender porqué aun se habilita por defecto. En cualquier modo si lo tienes deshabilitado, no debería de ser ya el problema. Cualquier aplicación de análisis WIFI te dirá feacientemente si realmente sólo tienes una red en 2.4 y otra en 5, o si en alguna de las dos se está emitiendo en ambas.

     

    Cuando hay fallos de contraseña, por otro lado, no solo indica que realmente hay un problema de contraseña, sino de autentificación en general. Pueden ser varias las causas. Te pongo las más habituales en orden de más a menos probables:

     

    1º. El dispositivo tiene almacenada ya la red en cuestión, pero con diferentes ajustes. Ya sea porque se ha cambiado el tipo de seguridad, la contraseña, a veces incluso el canal. Esto ha generado muchos problemas muchas veces. La  solución a esto es en el dispositivo que sea, eliminar la red previamente guardada, el perfil, como lo quieras llamar. Si es un dispositivo IoT, un reset.

     

    2º. El dispositivo en cuestión no soporta el canal de emisión actualmente en uso. En la UE podemos usar en 2.4GHz 13 canales, pero no es así en todo el mundo. Esto provoca que existan dispositivos que solo son compatibles con los canales 1-11. Esto por suerte es menos habitual con el tiempo, pero aun es fácil encontrar estos dispositivos. La solución a esto es forzar el canal a uno de 1-11

     

    3º. También puede provocar el problema un parámetro no compatible con el dispositivo. Por ejemplo, imaginemos que se tiene configurado el Router para hacer BeamForming, o se está forzando los frames PMF, o cosillas así. Esto se soluciona revisando los parámetros WIFI y viendo si se puede afinar la configuración

     

    4º. Por último, algunos dispositivos no aceptan o tienen problemas con ciertos caracteres en las contraseñas, normalmente caracteres de tipo "especiales", como espacios, acentos, &, $... etc etc.

     

    Echa un ojo a ver si logras que entre en vereda.