Buenas ropa08
No hay error en mis palabras, la Fibra no se puede hacer un "empalme", se realizan fusiones, es una enorme diferencia. Un empalme es un procedimiento mecánico, desde una simple ficha de empalme en la que puedes meter un cable por cada lado y un tornillo/placa (mecanismo que sea) los pone en contacto, o simplemente cuando coges dos cables de cobre y los retuerces entre sí. Una fusión en cambio de fibra implica literalmente "fundir" en un único hilo ambos extremos, esto se hace a nivel molecular, hasta el punto que si la fusión se ha realizado de forma correcta, el punto de esta puede ser prácticamente indetectable, únicamente con microscopios u otros dispositivos especializados. De echo es infinitamente más acertado hablar de "soldadura", aunque por lo general tampoco se le suele llamar así por que no es técnicamente correcto, la mayoría de soldaduras suelen aplicar un agente externo, y las técnicas son igualmente diferentes... pero sería mucho más acertado hablar de soldadura que de "empalme", ya que estos últimos nada tienen que ver con la fusión de la fibra. Esos cacharros no empalman nada, funden y realizan una fusión de ambos extremos.
En realidad son solo matices, pero muy importante a la hora de que cualquiera que entre y lo lea pueda pensar que la fibra se "empalma" con otra como cualquier cable que habitualmente pueda ver, y ni muchísimo menos.
-----
En lo que respecta a la instalación, como te decía, es muy sencillo de revisar lo bien o mal que está todo. Solo tienes que mirar la potencia de fibra óptica que recibe tu ONT/Router, y ver si está en sus valores nominales. Eso sin contar que cualquiera pueda realizar desde su casa combinados de ping/tracert con herramientas como WinMTR por ejemplo, donde se puede ver perfectamente si en tu línea existe cualquier problema. Todo eso puedes hacerlo desde casa en cuestión de 3-4 min. Del mismo modo Movistar puede sin moverse nadie de su asiento comprobar que tu línea y la zona en la que te encuentre está todo en verde.
Excluyendo por lo general proveedores menores/locales, a día de hoy cualquier ISP grande usa subcontratas que trabajan para todos los ISP, no son de Movistar ni de Vodafone ni de... trabajan para todos. Y sí, por supuesto, como cualquier "hijo de vecino" hay profesionales con mayúsculas y profesionales que bueno... digamos que la palabra profesional para ellos se les queda bastante grande. La culpa en ello es de los ISP? Bueno, desde mi punto de vista tendrían que "castigarlos" de modos muchos más ejemplares cuando detectasen mala praxis, por supuesto, porque barbaridades cometen muchos. También te digo, porque he hablado con no pocos instaladores (familiares/amigos... me gusta estar en las instalaciones para revisar), Movistar es el ISP que más pruebas e imágenes les obligan realizar y mandarles. Aun así por supuesto eso no quiere decir gran cosa, porque como todo "hijo de vecino", hará mejor o peor las cosas... o sabe dios que fotos.
--------------------
En lo relativo a WIFI, esto no tiene absolutamente nada que ver con nada de lo anterior, como ya se ha indicado, es un tema totalmente aparte. De echo uno no puede valorar una línea por WIFI, no tiene ningún valor real. Velocidad, latencia o cualquier otra prueba que uno quiera realizar para ver el correcto funcionamiento de la línea, se debe de realizar por cable, no por WIFI.
Lo bien o mal que funcione WIFI depende más del 90% de factores que nada tienen que ver con el Router, ni con la generación que sea el Router ni lo bueno/malo que sea. Ojo, digo lo bien o mal que funcione. Obviamente un Router WIFI7 va a poder dar en igualdad de condiciones (mismos streams, mismas condiciones...) más velocidad que uno WIFI6, y este más que uno WIFI5. Ahora bien, dentro de obviamente las prestaciones específicas de cada Router, que es algo medible y objetivo, el correcto funcionamiento de estos o no, dependen por lo general bastante poco del Router que se use. La estabilidad, la latencia, los cortes, problemas de conexión... todo ello es inherente a los propios problemas WIFI, no del Router.
He tenido hasta la fecha ni recuerdo los Router. De Movistar Fibra he probado y testeado de forma extremadamente extensa al menos que recuerde 1 sin ONT, 2 HGU5, 1HGU6. Y de forma menos extensa pero igualmente bastante consistente otros 2HGU6 y 1 HGU5 más (amigos, familiares). Hasta la fecha, nadie ha tenido grandes problemas con ninguno de ellos, más allá de los problemas WIFI habituales.
Es decir, pues los que están en un piso y sé que tienen saturación por redes/dispositivos vecinos tienen una calidad WIFI peor y potencialmente más cortes que otros que están en el campo. Del mismo modo los que hemos configurado bien nuestra red desde cero teniendo cuidado y mimo donde ubicar el Router, que conectar a cada banda, como configurar los parámetros, que cablear, que usar por Zigbee... pues los problemas WIFI que son intrínsecos por usar WIFI se han reducido un 90%. Obviamente esto no es casualidad, es saber que te enfrentas cuando usas WIFI, sus más y sus menos.
----
En cualquier caso, si crees de verdad que el problema es la línea o el Router, eres totalmente libre en lo primero de buscar otro ISP sin ningún tipo de problema, libre mercado. Y en lo relativo al Router, lo mismo, eres totalmente libre si crees que es el Router en usar un Router propio, el que más se ajuste a tus necesidades. Yo uso mis propios Router desde siempre, ahora mismo con el HGU6 en monopuesto aunque modificado para seguir usando igualmente las redes WIFI de este, y cero problemas. Mi HGU y mi Router se reinicia sólo cuando hay un corte de luz, alguna actualización particular o porque estoy haciendo de las mías y he bloqueado algo "sin querer". Con eso te lo digo todo...
Saludos.