Buenas ropa08
Creo que subestimas el control/poder que tienen los técnicos.
Cualquier usuario que tenga fibra con el operador que sea, este, el operador, tiene que hacerse cargo del servicio que tiene contratado. Eso no son pocas responsabilidades, por supuesto. El ISP tiene que hacerte una instalación decente donde por cierto es el usuario quien desde el primer momento va a escoger (con ciertos límites) donde le colocarán la roseta óptica. Es obligación del ISP que su red funcione correctamente, que la centralita funcione adecuadamente, que el tráfico lo gestionen de forma eficiente para que no se sature ningún ramal de la fibra... pero nada de eso tiene absolutamente nada que ver con lo bien o mal que funcione WIFI dentro de tu casa, o los problemas que puedas o no tener dentro de tu casa ocasionados por tu red o tus dispositivos. Los técnicos de los ISP, de cualquier ISP por cierto, trabajan para el operador, no para el cliente. Si el cliente tiene un problema de que su fibra ha sido cortada, por ponerte un ejemplo, el ISP tiene que mandar un técnico/instalador a reparar el cable cortado. Si una centralita se quema el ISP tiene que solventarlo rápidamente. Incluso si por el motivo que sea tu Router instalado por ellos sale ardiendo, te lo van a cambiar sin hacer preguntas.
Lo que no va a hacer nunca un ISP es enviar un técnico especializado en redes a los hogares de cada uno de sus clientes para configurar de forma óptica la red del usuario. Más que nada porque ese trabajo no es de ellos, eso depende en esencia de cada usuario. Mi propia instalación, configuración... estoy seguro que no sería adecuada para ti. Si miras en Internet, en este mismo foro también hay hilos al respecto, hay millones de consejos generales de como optimizar tu propia red dependiendo de diferentes factores y peculiaridades. Un técnico del ISP no tiene que hacer nada ante ello. Sí, puede aprovechar que va a tu casa a cualquier otra incidencia y a lo mejor darte algún consejo, más o menos adecuado, pero poco más.
Es más, si llamas por incidencias de lo que sea, llegado a un punto la labor del técnico es ir únicamente con su portátil, resetear el Router, desconectar todo lo que esté conectado a él por WIFI/cable, conectar un cable a él y comprobar en un test de velocidad que latencia y velocidad sea adecuada. Eso les dice en esencia que el Router está funcionando bien (o mal), y la línea está bien (o mal).
Esto puede ser totalmente frustrante, y es completamente comprensible, pero no es tarea del ISP ni de sus subcontratas el ir casa a casa prestando un servicio totalmente personalizado. Del mismo modo, cuando compras un PC en una tienda, trae el software que traiga preinstalado (si es que trae alguno), y en todo caso si el vendedor es majo puede darte algún consejo o comentario sobre ello, pero dudo enormemente que, sin cobrarlo a parte, te vaya a configurar todo el equipo del mejor modo posible para tus necesidades... a menos repito que el servicio vaya incluido o cobrado a parte.
Y esa es la triste realidad. Por eso existen estos foros de soporte, no solo porque puedan ayudarte los mismos técnicos a resolver problemas y dudas, incluso muchos que no les competen!! Es también un foro "abierto" donde se puede buscar ayuda de terceros para ver como solucionar cuestiones habituales... o la menos intentarlo y dar respuestas.
------------
No sé que problemas reales tienes, no estoy allí, no puedo hacer un diagnóstico de nada. Si es un problema de la línea, es fácil comprobarlo como te digo, test de velocidad, pruebas con WinMTR sobre destinos que creas que te dan problemas... son datos objetivos que pueden obtenerse de forma sencilla y nos dicen más o menos como funciona la línea.
Y respecto a problemas WIFI, es otro cantar totalmente diferente, el 99% de los problemas WIFI son por usar WIFI, por redes masificadas, interferencias, malas configuraciones, ubicaciones de Router malas... y un largísimo etc. Hasta tal punto que cuando leo prácticamente cualquier comentario sobre WIFI o problema WIFI, y ojo que intento leerlos todos y ayudar en la medida que puedo (y se dejan ayudar algunos), sé de ante mano que realmente tal problema posiblemente no exista, y o tienen mala suerte del entorno donde viven, o están haciendo un mal uso de WIFI.
Saludos.
PD: Todos sufrimos problemas WIFI y de red, no existe una instalación perfecta o que sea totalmente invulnerable. En cualquier momento cualquier conexión WIFI puede irse al garete y restablecerse o no, y a veces se puede hacer algo más, otras veces algo menos. Todos sufrimos esos problemas, lo único que podemos hacer es en la medida de lo posible atenuarlos, ponderarlos, mejorarlos... pero las interferencias y las saturaciones están siempre.