Foro
Buenas VíctorAstray
El problema que detalles es básicamente un problema WIFI no del Router y menos de la línea. WIFI es un medio compartido, dos dispositivos no pueden acceder a la vez a WFI, parece que sí pero no es así. Cuanto mayor uso haga un dispositivo WIFI en la red, más colapsará el resto y viceversa. Esto puede ser en un grado mayor o menor, dependiendo de miles de variables, pero a menos que uses un cable directo SIEMPRE tendrás problemas y jamás tendrás ninguna garantía.
Cada dispositivo WIFI que añades a la red, lo mismo, empeoras automáticamente toda la red WIFI. No se puede evitar esto. Cada dispositivo que conectas por cable, hace que la red WIFI vaya mejor y el que va por cable vaya perfecto.
En lo relativo a los HGU de Movistar, lo único que puedes intentar, pero es solo una mejora y no una solución, es asegurarte que el Router solo emite dos redes WIFI diferenciadas, una en 2.4GHz y otra en 5GHz. Digo esto porque si usas un HGU5 por defecto emite 3 (2 en 5GHz y 1 en 2.4GHz) y si es el HGU6 emite solo dos, una en cada una. EL problema es que las del HGU6 se llaman ambas igual, y en el HGU5 dos de ellas (una de 5GHz y la de 2.4GHz) se llaman iguales. Y esto causa más problemas aun. Es decir, que lo recomendable aquí sería separar las redes WIFI, tener una sola red WIFI en 2.4GHz una sola red WIFI en 5GHZ, y usar tú unicamente la red de 5GHz para jugar.
Pero obviamente esto perjudicaría al resto de dispositivos.
Los juegos son especialmente sensibles a la latencia, igual que el streaming, con lo que cualquier uso de WIFI para estos propósitos está totalmente desaconsejado. Y repito, cualquier "parche" o medida que puedas tomar, como cambiar canales, separar las bandas de frecuencias y otros... es solo un paliativo, la única forma que alguien te va a asegurar una conexión estable y de baja latencia es cable. Escucho a diario lo de que no se puede pasar un cable... y no digo que sea verdad o mentira, pero me temo que es la única forma real y efectiva.
Saludos.
- VíctorAstray11-09-2024Más integrado que la RDSI
Hola Theliel ,
He probado a conectarme a través de un cable Ethernet y, efectivamente, la conexión en el juego es estable y funciona a la perfección. Sin embargo, al volver a la conexión Wi-Fi, aunque al principio parece ir bien, pasados un par de minutos, la conexión se cae y el rendimiento empeora considerablemente. Las velocidades bajan a 200 Mbps, cuando normalmente deberían rondar los 550 Mbps con Wi-Fi.
Es curioso que este problema solo ocurra cuando juego a World of Warcraft. Con descargas u otros usos de la red no tengo inconvenientes. También he probado a jugar usando la red Wi-Fi de mi universidad, que no es particularmente buena, pero sorprendentemente, el juego no se cae y funciona con normalidad, aunque con un ping un poco más alto, como es de esperar.
Este problema empezó justo ayer después de cambiarme a Movistar, ya que anteriormente no experimentaba ninguna clase de fallos en la conexión.
Agradezco cualquier ayuda adicional o sugerencia que puedan brindarme, ya que sigo buscando soluciones sin éxito.
Saludos.
- Theliel11-09-2024Yo probé el VDSL
Buenas VíctorAstray
Pues lo primero como te he dicho es deshablitar BandSteering, es decir que el Router emita tan sólo una red en cada una de las bandas.
Lo segundo, si por el motivo que sea el juego emite una gran cantidad de tráfico en Multicast, que no te podría confirmar ni asegurar, pero es un ejemplo de potenciales problemas, ese tráfico va a llegar a todos los dispositivos de la red, con independencia de que se juegue o no se juegue, haciendo por tanto que se dispare cualquier problema WIFI.
Ten en cuenta que en una red WIFI hay dos problemas diferentes. El primero obviamente es un incremento de latencia, pero pueden existir también pérdidas de paquetes en tu propia red. Todo depende de como sea la saturación, los dispositivos que tengas, la estructura de red que tengas, el tráfico que hacen el resto de dispositivos de mientras, que dispositivos están conectados a la misma red a la que estás tú... un largo etc.
Optimizar WIIF en un hogar, realmente los consejos siempre son los mismos, y es lo único realmente que se puede hacer sin tomar medidas más drásticas:
1º. Ubicación del Router, es esencial, lugar céntrico en la casa, elevado, sin dispositivos electrónicos cercanos. Todo ello maximiza la señal, disminuye interferencias y problemas.
2º. Buscar siempre el mejor canal dentro de los disponibles, no usar redes WIFI innecesarias adicionales, evitar el uso de repetidores... solo cuando sea estrictamente necesario usar APs
3º. Cablear todo lo que sea posible, WIFI se creó para dispositivos de alta movilidad, como una tablet, un teléfono... cualquier dispositivo fijo debería de ir cableado.
4º. Tener mucho cuidado con otras tecnologías inalámbricas en casa que pueden interferir con nuestro propio WIFI, y no son pocas. Desde Bluetooth, mandos radio frecuencia, vigilabebes y otros.
5º. Configurar correctamente el Router, evitar el uso de BandSteering, diversificar los dispositivos de la red entre las dos redes WIFI reales para evitar la saturación de ellas.
6º- En caos de tener en el hogar algún dispositivo de red intermedio tales como PLC, Switch, AP... configurar y tener habilitado correctamente IGMP Snooping
7º. Evitar el uso de cualquier dispositivo de la red que pueda emitir o recibir contenido en Multicast, sobre todo por WIFI. Por ejemplo, si tienes un Deco de Movistar, que este vaya siempre por cable.
-------
No existe ningún tipo de garantía no obstante, dado que el buen o mal funcionamiento WIFI depende de cientos de variables, las cuales la mayoría no podemos controlarlas. No puedes por ejemplo hacer nada con los dispositivos de tus vecinos, ni puedes hacer nada con el netcode del juego que sea (en este caso de WoW), ni puedes hacer nada por interferencias externas... realmente lo único con lo que puedes "jugar" es con intentar limitar el uso WIFI realmente a los dispositivos que lo necesitan, ubicar bien el Router, configurar bien el Router... poco más.
Saludos.
- VíctorAstray03-10-2024Más integrado que la RDSI
Seguía con el mismo problema y al probar más juegos veía que me pasaba lo mismo. Deduje que podía ser problema del portatil y la tarjeta de red. Vi por un foro que cambiando las opciones 802.11a/b/g y 802.11n/ac podía solucionarse. Cambié de 802.11ac a 802.11n y ahora puedo entrar y jugar al juego sin problema y con un muy buen ping, de vez en cuando da unos tirones bastante grandes pero ha mejorado mucho, anteriormente no podía entrar al juego ya que el WoW te echa en cuanto pierde internet.
Escribo esto ahora por si a alguien más le sirve, tengo un MSI GF65 Thin 9SEXR.
Para cambiar esas opciones hay que entrar en Administrador de dispositivos > Adaptadores de red > Pinchar dos veces en la tarjeta de red > Opciones avanzadas > Modo Inalámbrico 802.11n/ac > Valor 2. 802.11n.
En el Modo Inalámbrico 802.11a/b/g tengo el valor 6. Doble banda 802.11a/b/g.