Foro

anesca02
Yo probé el VDSL
07-03-2021

Problemas de latencia con Ps5

Buenos dias

Hace unos días que me he dado de alta en Movistar y por tanto tengo el router recién puesto.

Tengo una ps5 recién comprada y no puedo jugar on line. Compruebo que esta con NAT 2 y modo automático. Por cable ethernet el ping es  totalmente inestable pasa de 20-40 a 600-800 varias veces por minuto, con lo cual es injugable

Compruebo que no estoy en cg-nat (por lo menos eso creo) y he cambiado los DNS varias veces por si fuera eso.

He hecho las siguientes operaciones en ese orden sin resultado.

1 Activo Upnp, y lo mismo se lagea y ping inestable, la  desactivo.

2 Pongo la ip fija y abro los puertos necesarios, lo mismo se lagea , cierro puertos y

3 Activo el dmz lo mismo.

Si pongo el router en monopuesto. Funciona perfectamente sin ninguna latencia (oscila hasta 30) con lo cual deduzco que el problema lo tengo en el router , claro que esa no es la solución porque me quedo sin internet en toda la  casa.

He observado que poniéndome al lado del router si pongo el móvil en 5g, sin motivo aparente sin moverme del lado del router se me desconecta cuando le parece y se queda un rato un buen rato buscandolo o se me conecta a la 2.4. ¿Podría ser el router que no funciona correctamente?

¿Alguien me puede ayudar?

30 Respuestas

carboncillos
    Yo probé el VDSL
    15-05-2021

Buenas tardes, tengo el mismo problema....los problemas de latencia sin insufribles...podrían revisar mi conexión y el funcionamiento de mi router???

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-03-2021

Buenos días anesca02

Para cualquier otra consulta en el futuro, estamos a tu disposición. 

Un saludo

Griselda

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-03-2021

Hola anesca02.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, nos alegra que te esté funcionando. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?

Un saludo.

Angela.

anesca02
    Yo probé el VDSL
    13-03-2021

Solucionado.

ahora parece que la latencia es totalmente constante y baja.

Gracias

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-03-2021

Buenas tardes anesca02,

Te  pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Hemos efectuado una actualización en el servicio, cuando te sea posible reinicia el router y comprueba el funcionamiento.

Un saludo,

Natalia.

anesca02
    Yo probé el VDSL
    11-03-2021

Después de varios dias haciendo pruebas , ha sucedido esto:

Con cable ethernet, ni en automático, ni upnp, ni ip fija con apertura de puertos, ni quitando el plc, ni en dmz , y ni si quiera poniendo el router en monopuesto, me baja a una  latencia constante(va cuando le da la gana).

Observo que sin ningún patrón de horarios, hay veces que funciona un poco mejor y se puede jugar (latencia de 20-40)  aunque se pare (latencia 600-800) alguna vez pero otras veces es totalmente imposible porque está más tiempo con una latencia altísima que con una normal "jugable".

Después de hacer montones de pruebas a distinto horario hice los siguiente para saber si era problemas  de EAsport (juego fifa), de servidores de la Play o la misma PS5 o problemas de fibra.

Cuando  iba mal y no podía jugar hacía la siguiente prueba :

Me iba con la play a casa de un vecino de la misma finca directamente con cable ethernet y en modo automático (sin abrir puertos, ni upnp ni dmz), repito en modo automático tal como estaba su  router,  podía jugar perfectamente sin ningún tipo de subida de latencia, a una latencia constante de 15-40.Repito, todas las veces que he hecho esa prueba. Después de jugar volvía a mi casa y la latencia volvía a dispararse. Conclusión:

El router no es el  problema, ni hay ningún problema con la consola, ni problema de servidores. El problema es la fibra de movistar que tengo porque la fibra de mi vecino es de Vodafone. Repito todas las veces que he probado en la fibra de Vodafone (que han sido varias) no he tenido ningún problema.

La pregunta es:

Movistar me puede arreglar ese problema y hacer las comprobaciones que considere para solucionarlo porque ya está claro donde está. Hice la portabilidad hace apenas unos dias para jugar con la play si no puedo, tendré que volver a portar. Es insufrible la latencia.

Gracias

anesca02
    Yo probé el VDSL
    08-03-2021

Buenos dias

Te comento sobre como lo tengo. Siempre he estado conectado mediante cable ethernet,

No mezclo puertos/upnp/dmz. Solo una cosa. 

He ido probando sucesivamente las opciones como comento más arriba.

Primero en automático tal cual, en la play pone Nat 2 (ya sé que eso son inventos de los fabricantes de las consolas pero para dar una orientación de como estaba) totalmente imposible y al ver que no iba he ido probando sucesivamente en el orden más arriba descrito. 

Después  automático con Upnp, más tarde ip fija por debajo del rango de asignación automática de moviestar (33-199), aunque no se si debería estar dentro, con apertura de puertos, después los cerré y probé dmz y la verdad un poco mejor con el dmz( no se paraba tanto en tres partidos que probé).

Por último probé en monopuesto y ahí no sufrí  parón con una latencia que no pasaba de 30. Si fué casualidad de que  en las dos partidas que hice pues no lo sé, la cuestión es que  se paró una sola vez.

Entiendo por lo muy poco que sé que si entro de esa manera no existe ningun tipo de filtro con lo cual me hace pensar que es el router o su configuración

He probado todo lo que sé, si puedo hacer algo más no sé.

Con respecto a las fluctuaciones tan grandes, oscilan tal como digo porque para jugar, en vista del "éxito", está configurada la ps5 para que me aparezca en pantalla en todo momento la latencia, y es tal como comento se puede pasar de 20-40 a 600-800.

El problema de la latencia no es continuado, quiero decir, que pueden pasar que en   4 minutos solo se pare una vez que es "jugable" y al siguiente minuto se para 8 veces (injugable) pero claro eso en el mejor de los escenarios que es con el dmz, porque con las otras opciones ha sido totalmente imposible parándose cada minuto varias veces.

Por cierto el juego es el FiFa 21 y todos mis amigos que lo tienen no "sufren" ningún parón ya estando con movistar o con otro ISP con lo cual ya he descartado que sean problemas de servidores de EA sport, además que el problema que tengo es desde el primer dia que conecte la Ps5.

Con respecto a si tengo conectado algo al router, solo tengo un plc.

Y con respecto a los MTU no recuerdo si está en automatico o a 1500.

En cuanto llegue a casa desconectaré el plc y haré pruebas desde el principio, primero automático, después upnp, apertura puertos y por último dmz.

Con respecto al wifi eso no me preocupa porque que me salte de una a otra es lo de menos. Lo comenté por si es un problema de router lo que padezco.

Gracias

EDITO 

Lo de que con el DMZ se mejoraba un poco ha sido un espejismo. Ahora sobre las 13:45 me puse a jugar por probar que tal, y es totalmente "injugable", en la primera parte de un  partido  se habrá parado, 15 o 20 veces. Desesperado.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-03-2021

Buenas anesca02 

A ver si logramos mejorar la cosa, y partiendo de un escenario que es el requerido:

1º. Presuponemos obviamente que la conexión de la consola es siempre cable
    2º. No mezclar puertos/dmz/upnp. No usar jamás DMZ. O puertos o upnp, para la mayoría de usuarios lo mejor es obviamente upnp por simplificar.

3º. No existe NAT 1 ni NAT 2, son barbaridades que se inventan los fabricantes para culpar siempre al operador. De echo esos términos de NAT X implican cuestiones totalmente diferente ya sea una PS o una XBox o... vamos, que olvídate de lo que te dicen de NAT las consolas.

--------------

Respecto a lo que comentas, son fluctuaciones muy grandes.

Si marcando la PS5 la conexión es mucho mejor, se pueden descartar automáticamente problemas de enrutado y otros, eso es bueno porque restringe mucho los posibles problemas.

Tampoco debería de ser un problema de puertos en principio, quiero pensar que la consola hace su trabajo correctamente por upnp, y de echo si has probado con DMZ, también podemos descartar problema de puertos.

Al ser una fluctuación tan grande, en lo primero que pienso es en una saturación del Router. Tienes en la casa algún otro Router/Switch/PLC/AP...? Podrían estar saturando el Router, y ante la mayor carga se generaría mayor latencia, cosa que no se observaría obviamente cuando marcas solo con la consola.

Otra posibilidad es que al consola tenga problemas de nuevo (las PS son famosas en ello) con los MTU. Ante la duda podrías configurar manualmente el MTU de la conexión a 1400 por ejemplo para curarte en salud a ver si mejora o es igual.

Como última posibilidad podría ser que el juego en cuestión con el que estés (o los que hayas probado) usen todos ellos una infraestructura de P2P para jugar, lo cual puede ocasionar problemas en multitud de Router debido a NAT Simétrico (Si hay diferentes tipos de NAT, pero ya te digo que no tienen nada que ver con los NAT que dicen las consolas), aunque esta opción no explicaría en principio unas fluctuaciones tan grandes.

Personalmente me inclino más en principio, a tenor de lo que nos digas, que es una saturación del Router, probablemente debido a un Switch o similar.

Edito:

Se me olvidaba lo del 5G.

Lo creas o no lo que comentas del teléfono por 5G tiene cierto sentido. Las bandas de frecuencia WIFI, 2.4GHz, 5/6GHz no son dedicadas, son de libre uso. Tal es así que la red de 5GHz de echo se usa para 5G también (no confundir obviamente lo de 5G, de generación, con frecuencias, 5GHz). Veo bastante factible que algunos teléfonos 5G multibanda puedan por ende interferir en un momento dado las redes WIFI, sobre todo estando muy cerca. Además, para colmo de males, la banda de 5GHz es más especial aun que la de 2.4GHz. La banda de 5GHz en WIFI obliga a los Router/AP a vigilar constantemente el medio en busca de señales de radar y otras tecnologías (esencialmente radars, estaciones climatologías...) de tal modo que si detectan una señal de ellos, tienen que cambiar el canal por obligación. Los cambios de canal en 5GHz en canales DFS además requieren de un tiempo de escaneo de 1 minuto, o incluso 10minutos si se va a usar canales entre el 118 y el 124. Este es el motivo principal por lo que las redes de 5GHz tardan bastante más tiempo en levantarse que las redes de 2.4GHz en el Router.Si sumas todo eso, no me parece nada raro que si colocas el Móvil al lado, este pueda causar interferencias al Router, o incluso creer el Router que es una emisión de radar y verse obligado a saltar de canal.

Es el precio a pagar sobre todo las primeras orneadas de terminales 5G. Posiblemente el terminal que tengas no tiene buenos sistemas para evitar este tipo de cosas. Lo hemos visto en el pasado con otras tecnologías, por ejemplo el Bluetooth y las redes WIFI de 2.4GHz, son enemigos íntimos, si el dispositivo no está bien preparado es muy habitual que se autointerfieran

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-03-2021

Buenas tardes @anesca02

Bienvenid@ a la  Comunidad Movistar 

Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 

- Número de teléfono afectado
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

Para facilitarnos estos datos por tu seguridad, coloca el cursor del ratón o puntero sobre nuestro avatar de Técnico-Movistar y en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado, de esta manera esa información no será pública.

Un saludo 

Silvia