Foro

unknowm001
Yo probé el VDSL
18-05-2023

Problemas de ping alto y pérdida de conexión en servidores de Minecraft y lentitud al navegar

Hola,

Espero que estén bien. Me pongo en contacto con ustedes para informarles sobre los problemas que estoy experimentando en mi conexión de Internet.

Recientemente, he estado enfrentando dificultades en varios servidores de Minecraft, incluyendo UniversoCraft, MineMen, Ghostly y ZoneCraft, donde mi ping es más alto de lo habitual y, en ocasiones, experimento pérdida de conexión ("connection lost").

Además, también he notado una cierta lentitud al navegar por sitios web y reproducir videos en YouTube, a pesar de contar con una buena configuración de PC, conexión Ethernet y una velocidad de 600 Mbps de fibra.

No he realizado cambios recientes en mi configuración de red ni en mi PC que puedan haber causado estos problemas.

Sin embargo, debido a la persistencia de los problemas, he estado investigando y he leído que proporcionar los resultados de un WinMTR puede ser útil para diagnosticar y solucionar los problemas de conectividad.

A continuación, adjunto los resultados del WinMTR (en una virtualbox, ya que no confío en el programa) para los servidores mencionados:

DNS Google: https://imgur.com/81CTe0K

MineMen: https://imgur.com/0YoFLyv 

"debería ir a 105ms, pero me sube a veces a 150, y otras se queda pillao en 125".

Ghostly: https://imgur.com/3dbbC1N

Agradecería su ayuda en la resolución de estos problemas, ya que afectan mi experiencia de juego y también mi navegación en línea. Si es necesario, estoy dispuesto a proporcionar cualquier otra información adicional que pueda ser útil para resolver este inconveniente.

Espero su pronta respuesta y agradezco de antemano su atención y asistencia.

Nota: Viendo por encima, supongo que hay un problema en el salto de 192.168.144.1, no sé de qué sea pero espero que me atiendan rápido, ya que son varios problemas consecutivos los que estoy teniendo con Movistar.

Atentamente, unknown.

29 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-05-2023

Buenas unknowm001 

Pues más a favor de que el problema está en los servidores y/o en el cliente que estás usando, ya que la latencia en tránsito es similar. Es más, como te decía originariamente una latencia de unos 100-110ms a Canadá no es mala, teniendo en cuenta la distancia. Todo lo demás, son latencias debidas a otros factores.

Que esté en tu mano, asegurarte tan sólo que el equipo no tenga ningún tipo de malware, que esté procesando correctamente todo... puedes intentar bajar los ajustes gráficos del juego para asegurarte que no hay cuello de botellas ahí, así como complementos potenciales que pueda estar cargando el juego.

Por parte de los servidores no puedes hacer nada, eso no está en tus manos. Desde que no los tengan actualizado, desde una actualización de mojan que esté dando más problemas, desde que los tengan más saturados... cualquier cosa es posible. Con WinMTR y herramientas similares podemos medir lo bien o mal que funcionan las cosas desde que salen de tu equipo hasta que llegan al servidor. Pero no podemos medir ni lo que pasa en tu equipo ni lo que pasa en el otro lado.

Es decir, te pongo un ejemplo sencillo, da igual que la latencia fuese de 10ms si luego el servidor tarda 2 segundos en procesar dicha información, puesto que tú tendrías en suma 2 segundos + 2ms de espera. Y esto es lo mismo con tu propio equipo, si tu equipo o el cliente del juego tarda 2segundos en procesar toda la información, tendrías ese añadido a la "latencia". De ahí en gran medida lo que dices de "falsa" latencia. No es que sea falsa, es que una cosa es la latencia en la transmisión, que es lo que como mucho te dará WinMTR o incluso los datos del servidor al que te conectes, y otra cosa muy diferente es la latencia real que tu experimentas.

Saludos.

unknowm001
    Yo probé el VDSL
    19-05-2023

Entiendo todo lo que me escribiste, y gracias. La información que proporcionaste es muy útil. Sin embargo, hay dos puntos que me gustaría mencionar.

El primer punto es que experimenté una desconexión inesperada de los servidores, a pesar de estar conectado mediante Ethernet, y todas las luces del router estaban encendidas.

El segundo punto es que entiendo que estoy en España y que los demás servidores de hosting están más lejos de mí. Sin embargo, lo que intento expresar es que cuando jugaba bien y todo funcionaba perfectamente, tenía una latencia de 105-110 ms en los servidores mencionados. Los servidores que mencioné no han cambiado de host y he descartado todos los problemas que mencionaste, excepto la posibilidad de un mal cableado. Además, hoy recibí el nuevo router Movistar Smart y las luces no tienen intensidad, aunque tengo conexión a Internet.

Gracias, Theliel 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-05-2023

Buenas unknowm001 

La IP 192.168.144.1corresponde a la puerta de enlace de la conexión PPPoE de la fibra, pero para que fuese un problema real de pérdida de paquetes, esta la veríamos arrastrada. Es decir, si existiese en ese salto o en cualquier otro una pérdida real de un 10%, en los siguientes saltos veríamos esa pérdida también. Cuando vemos un valor de pérdida, el que sea, pero por ejemplo en el servidor final vemos un cero (y en otros saltos también), sabemos que no es real, que es simplemente discriminación del tráfico ICMP, que es lo que usan estas herramientas, no el tráfico real. Esta discriminación se hace para evitar abusos con tracert/ping, es muy habitual, de echo si ves tus datos no en pocos aparecen de pronto valores elevados que luego desaparecen. Pero eso te pasa a ti y a todos

El ISP tan solo tiene poder dentro de su propia red. Internet es una red de redes. El tráfico empieza en tu propia red, que eres tú el responsable, es decir, lo que pasa hasta el Router es responsabilidad tuya (WIFI, mal cableado configuraciones...), luego entra en la red del ISP donde es este quien tiene que asegurar que todo es adecuado, por ejemplo en tu última captura hasta el salto 8 están tus datos en la red de Telefónica (que no Movistar, pero incluyamos Telefónica también como ISP aunque no lo sea). Pero a partir de ahí ni Movistar ni Telefónica pueden ya hacer nada, ellos depositan los paquetes en la siguiente red, y esa otra red hará lo propio, así hasta el destino.

En lo que respecta a tus otras nuevas trazas, las dos primeras son similares  a las comentadas anteriormente, en ruta no hay problema alguno, salvo eso sí una latencia elevada dado la distancia de los servidores, lo cual ronda en ambos casos los 110-120ms. Esta latencia no la puedes bajar mientras sigas usando servidores tan lejanos, ahora hablaremos de otras latencias. El último, el de astra, llega a los 40ms, infinitamente mejor obviamente, creo que el servidor está en suiza, aquí al lado.

-------------------

Ahora bien, tienes que entender algo importante. La latencia de juego no es ni muchísimo menos la latencia de juego. La latencia de juego se ve afectada por un número ingente de variables.

1º. Latencia de comunicación, que es la que estamos viendo con WinMTR

2º. Latencia de procesamiento de los datos, los PING/TRACERT no requieren procesado alguno en esencia, los datos de un juego sí, esos datos tienen que procesarse tanto en origen como en destino para darles valor. El servidor de juego tiene que tratar esos datos. El procesamiento no es automático, y se puede llevar una buena parte del tiempo, y esto sucede repito en ambas partes. Por lo general tu equipo no suele tener en esto la culpa porque gestiona a fin de cuenta solo los tuyos, el servidor tiene que lidiar con los tuyos y con los de todos los demás usuarios

3º. El input lag. Generalmente puede estar condicionado a los otros dos puntos también, pero tiene que ver también con el netcode del juego. El netcode es el bloque de código del juego que se ha creado para la transmisión y manejo de los datos. Cuanto más eficiente y sencillo sea este, por lo general todo será más ágil. Esto no depende ya ni el origen ni el destino, sino el cliente y el servidor del juego... es decir, el desarrollador del juego. Tenemos casos por ejemplo flagrantes de grandes errores como en FIFA, donde el netcode es una [....], e incluso con latencias de transmisión de 30-40ms puedes tener latencias reales de juego de más de 100 y 200ms.

4º. Peculiaridades propias de cada juego, sobrecarga de servidores y del propio cliente de juego. Esto lo digo más que nada por Minecraft, y lo sé perfectamente porque tengo que reconocer que más de una vez le hemos dado caña al jueguecito, en nuestro caso hospedando el propio server. Y te aseguro que, con independencia de la latencia de transmisión, si el servidor está más saturado, la latencia se dispara. No solo eso, sino que también entra en juego en gran medida los ajustes tanto del servidor como de los propios clientes a la hora de manejar toda la información. A veces puede ser totalmente injugable.

En tu caso particular no te podría decir, pero en cualquier caso con latencias de más de 100ms solo por distancia, la jugabilidad nunca puede ser adecuada

unknowm001
    Yo probé el VDSL
    19-05-2023

Aquí te paso unos MTR hacía alguno de los servidores donde antes de que empeorara el internet dando cortes, tenía el ping "bugueado" como le digo yo, ya que en estos servidores no iba a más de 115ms, así que algo tiene que estar pasando, una resolución tuya me vendría bien. Algo que te tengo que comentar también, cuando se me cortaba el internet, lo que hice fue un ping -t 8.8.8.8 y cada 5-10pings había 1-2 "Tiempo de espera Agotado". No lo entiendo, y es frustrante no poder hacer nada. Otra cosa que me pasa, es que al pinguear algunos servidores de Norte America (NA) aparece que tengo 44ms aprox sin sentido, y a la hora de entrar, o me sale un valor "bugueado" de entre 120-150, yo creo que algún fallo o problema tengo en mi instalación, o algún problema en el enrutamiento que me toma Movistar.

Universocraft: https://imgur.com/05IkjnV

PvPLand (suelo ir bastante bien, aunque a veces se "buguea": https://imgur.com/cerTO9t

AstralMC (cuando entro sale el ping "bugueado" de 115ms-123ms", debería ir a 110ms max.): https://imgur.com/WglpAwz

No es lag normal, esos pings que digo "bugueados" de 115ms etc, se sienten como si fueran 140+, por eso me quejo.

Pero luego hay servidores donde mi ping es el que debería tener, y todos los servidores mencionados están hosteados cerca de Canadá, pero con diferente proveedor supongo. (Solo a mí me pasa by the way).

unknowm001
    Yo probé el VDSL
    18-05-2023

Gracias por la resolución a los MTR. ¿Qué crees que pueda deberse a los cortes de internet y a su lentitud? ¿Es normal que 192.168.144.1 tenga esa pérdida? No me quejo de los 112ms, de hecho normalmente suelo ir a 105-110ms, pero lo que sucede es que ahora tengo un problema en las rutas, en servidores donde iba a 105ms, ahora voy a 130 por la cara, somo si me hubiera mudado de país, los de Movistar no podrían ayudarme en eso? O quizá es un problema en la instalación... Actualmente no puedo estar conectado a un servidor de juego durante más de 1 minuto, ya que me desconecta. He intentado usar el modo seguro, pero sin éxito.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-05-2023

Buenas unknowm001 

No existe ningún tipo de problema con tu conexión, al menos en lo tocante a lo que es todo el trayecto. Tanto la latencia como la pérdida de paquetes real es acumulativa, por eso para ver el impacto fina solemos ver el destino, y dependiendo de lo que veamos, vemos que ha pasado en el camino.

Analizando cada uno de ellos:

El primero a las DNS de Google:

El destino final son 13ms como mejor marca y 14ms de media, 0% pérdida de paquetes. La conexión es totalmente estable, 1ms de jitter tan solo. El pico que aparece no es real, se da debido al salto 5 que hace discriminación del tráfico ICMP y por eso aparece inflado, pero repito, es indiferente, más de 400 paquetes, mejor de 13 y media de 14

El segundo, Minemen:

Podemos decir en esencia lo mismo, destino final, 0% paquetes perdidos, mejro de 13ms y media de 14ms. Si existiesen pérdidas de paquetes reales de un 25% en el salto 3 o más llamativamente de un 100% en el salto 7, esa pérdida se vería arrastrada hacia abajo, a fin de cuentas si vas por un camino y de cada 100 se caen 10, en el siguiente punto de control seguirán siendo 90, no llegan 100.

El tercero Gosthly:

Aquí hay un pequeño error, ya sea de WinMTR o de propia lectura, porque no puede existir un mejor de 0ms, es totalmente imposible. Los datos de ese tracert son cuanto menos inciertos y sin mucho sentido. Yo lo repetiría. En cualquier caso, y he realizado en mi propio equipo la traza, pasa a estados unidos, con lo que la latencia se dispara al menos hasta los 100ms, no hay nada que pueda hacerse en este sentido, mientras que está por europa la latencia es la esperada. En el tuyo propio como digo aparecen tasas de pérdidas de paquetes que bien podrían ser reales, no obstante y teniendo en cuenta todas las demás que presumiblemente has realizado con el mismo equipo, no pueden sr ciertas igualmente.

El otro MTR de DNS de Google:

La latencia es la misma que la anterior, en este caso un mejor de 12 y media d 14, lo esperable. En este caso si aparece un paquete perdido en tu red local, que en esencia se desplaza hacia abajo. Un paquete de 800 no es raro, y aun con todo repito se produce en tu red local, no veo mayor problema aquí tampoco

el último, que lanzas a ns567567.ip-51-79-72.net (51.79.72.4)

Haces referencia al salto 12, pero dicho salto ni es de Movistar (y por ende poco o nada podrían hacer) ni tampoco denota ningún tipo de problema. En ese MTR, tenemos un mejor de 112, una media de 114 y 0% perdidos. El problema en este caso es que es un servidor en Canadá, con lo que simplemente por distancia tienes una alta latencia. Ha pesar de que puedan existir un pico de 141ms, el jitter es de 2ms. Si los picos fuesen habituales, la media no sería cercana al mejor dato, al revés, estaría muy alejado. Eso es el jitter .Si la media y la mínima es muy próxima, sabemos que la conexión es estable, aunque de cuando en cuando aparezca un paquete muy lento.

-------------------

No veo mayores problemas en todas ellas, tan solo que son servidores que están en el otro lado del mundo, y eso implica inexorablemente latencia. Piensa una cosa sencilla. En el mejor de los casos de que todos los enrutadores intermedios y equipos procesasen los datos de forma inmediata (lo cual no es cierto), y tan solo existiese un retraso debido a la distancia (repito, hay muchos otros retrasos), simplemente por distancia tenemos aproximadamente una latencia de 1ms por cada 100km recorridos, recodemos que la latencia es el tiempo de ida y vuelta, sería 0.5ms ida y 0.5ms vuelta, 1ms en total.

Teniendo en cuenta esto, si tenemos en cuenta que en distancia recta desde Madrid a Canadá son más de 7000Km, eso nos daría al menos 70ms. Si tenemos en cuenta que el cableado no es directo, es decir, que no existe un cable en linea recta desde Madrid a Canadá, sino que antes irá para Europa, y si tenemos en cuenta además de que el procesado de los paquetes en cada salto no es inmediato, pues 112ms me parece una latencia incluso bastante baja.

Saludos.

unknowm001
    Yo probé el VDSL
    18-05-2023

Otro MTR de las dns de Google: https://imgur.com/apeQW8y

Los de movistar podrían por ejemplo ayudarme para cambiar la ruta para conectarme a este servidor, creo que es de OVH, sube bastante mi ping y lo hace incómodo de jugar, específicamente este: "be102.rbx-g2-nc5.fr.eu", se queda fluctuando a 100ms a 300, y a veces baja al normal de 30ms. https://imgur.com/Db2HWGk

unknowm001
    Yo probé el VDSL
    18-05-2023

¿Podría confirmarme si ha recibido la información solicitada?

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-05-2023

Hola unknowm001, bienvenid@ a la Comunidad Movistar

Para poder comprobar la conexión de la línea, por favor, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick Técnico-Movistar y sale la opción de mensaje privado) los siguientes datos:

- Número de teléfono fijo

- Nombre, apellidos y Nif del titular de la línea

- Dirección completa (nombre de calle, número, provincia y localidad)

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

Un saludo.

Nacho.