Problemas de recepción de llamadas (VoLTE)
Buenos días.
Desde hace meses tenemos problemas de recepción en algunas llamadas. Se hace la llamada, da tono y al descolgar, tanto llamante como receptor no oyen nada (sólo ocurre con algunos dispositivos Xiaomi, OPPO y algunos más).
Desde el centro técnico me dijeron que el problema lo tienen algunos terminales VoLTE, que no negocian bien el sentido del flujo rtp en el SDP.
Este problema va en aumento, cada día recibimos 4-5 llamadas de este tipo, con la consiguiente pérdida o problemática en las llamadas.
Imagino que este problema debe haberle ocurrido a alguna otra operadora automática como la mía, y me gustaría que alguien me diera una solución.
Gracias
Buenas COADE
Por lo que comentas entonces debe de ser un problema de configuración de la propia centralita. Como es lógico, si fuese un problema de VoLTE, simplemente al deshabilitalo funcionaría sin más. Lo que comentas es más bien algo que en principio pueda parecer azaroso. Y digo en principio, porque te puedo asegurar que lo bueno y malo de la tecnología es que deja pocas cosas al azar. Es decir, que la causa existe.
Eso nos dirigiría la mirada a la propia centralita.
Bien, si hablamos de una centralita la cosa cambia, porque el llamar, sonar, descolgar y silencio, es algo bastante común dentro de SIP/VoIP. No das mucha más información al respecto, así que voy a asumir que se está usando una centralita SIP/VoIP, posiblemente Asterisk o similar.
Sabemos que la conexión se establece, así que solo hay que centrarse en lo que falla.
-Lo primero sería la configuración de los Codec, y esto es crucial, porque si al negociar los codec por un lado o por el otro no existe una concordancia adecuada, o un fallo de cualquier tipo, tienes el escenario que detallas. Yo pondría como codec principal g711a, como fallback puedes usar g722 y g729. No obstante siempre es bueno ir comprobando que son adecuados
-En segundo lugar, problemas con NAT. Asegurarse que la centralita está correctamente configurada para entornos con NAT, lo que no estaría de más revisar la configuración con el Router, si es necesario o no un ayudante SIP (SIP passthrough) o algún sistema NAT transversal.
-En tercer lugar, problemas con RTP, que es el protocolo que codifica al final el tráfico de voz. Aquí es importante que el Router/centralita gestione bien este tipo de tráfico, en ocasiones también puede ser necesario un ayudante para RTP. No obstante, tanto en el caso anterior como en este, a veces precisamente el problema es el uso de un ayudante SIP/RTP, ya que puede estropear más el asunto
En cualquiera de los casos, la mejor manera de depurar el problema es desde la centralita con un analizador de paquetes. Suele ser un sistema directo y que identifica por lo general perfectamente el problema, siguiendo los flujos de llamadas, tanto las que son correcta como las que no, y viendo cual es el problema, y con ello la solución definitiva.
Saludos.