Foro

COADE
Más integrado que la RDSI
24-09-2025
Resuelto

Problemas de recepción de llamadas (VoLTE)

Buenos días.
Desde hace meses tenemos problemas de recepción en algunas llamadas. Se hace la llamada, da tono y al descolgar, tanto llamante como receptor no oyen nada (sólo ocurre con algunos dispositivos Xiaomi, OPPO y algunos más).
Desde el centro técnico me dijeron que el problema lo tienen algunos terminales VoLTE, que no negocian bien el sentido del flujo rtp en el SDP.
Este problema va en aumento, cada día recibimos 4-5 llamadas de este tipo, con la consiguiente pérdida o problemática en las llamadas.
Imagino que este problema debe haberle ocurrido a alguna otra operadora automática como la mía, y me gustaría que alguien me diera una solución.
Gracias

• Buenas COADE 

Por lo que comentas entonces debe de ser un problema de configuración de la propia centralita. Como es lógico, si fuese un problema de VoLTE, simplemente al deshabilitalo funcionaría sin más. Lo que comentas es más bien algo que en principio pueda parecer azaroso. Y digo en principio, porque te puedo asegurar que lo bueno y malo de la tecnología es que deja pocas cosas al azar. Es decir, que la causa existe.

Eso nos dirigiría la mirada a la propia centralita.

Bien, si hablamos de una centralita la cosa cambia, porque el llamar, sonar, descolgar y silencio, es algo bastante común dentro de SIP/VoIP. No das mucha más información al respecto, así que voy a asumir que se está usando una centralita SIP/VoIP, posiblemente Asterisk o similar.

Sabemos que la conexión se establece, así que solo hay que centrarse en lo que falla.

-Lo primero sería la configuración de los Codec, y esto es crucial, porque si al negociar los codec por un lado o por el otro no existe una concordancia adecuada, o un fallo de cualquier tipo, tienes el escenario que detallas. Yo pondría como codec principal g711a, como fallback puedes usar g722 y g729. No obstante siempre es bueno ir comprobando que son adecuados

-En segundo lugar, problemas con NAT. Asegurarse que la centralita está correctamente configurada para entornos con NAT, lo que no estaría de más revisar la configuración con el Router, si es necesario o no un ayudante SIP (SIP passthrough) o algún sistema NAT transversal.

-En tercer lugar, problemas con RTP, que es el protocolo que codifica al final el tráfico de voz. Aquí es importante que el Router/centralita gestione bien este tipo de tráfico, en ocasiones también puede ser necesario un ayudante para RTP. No obstante, tanto en el caso anterior como en este, a veces precisamente el problema es el uso de un ayudante SIP/RTP, ya que puede estropear más el asunto

En cualquiera de los casos, la mejor manera de depurar el problema es desde la centralita con un analizador de paquetes. Suele ser un sistema directo y que identifica por lo general perfectamente el problema, siguiendo los flujos de llamadas, tanto las que son correcta como las que no, y viendo cual es el problema, y con ello la solución definitiva.

Saludos.

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-10-2025

Hola @COADE 

¡Qué bien que la información te haya sido útil! Nos alegra mucho saber que pudiste resolver tu problema. 

Si necesitas algo más en el futuro, no dudes en contactarnos. 

¡Gracias por confiar en nuestra comunidad! 

Un saludo, 

John. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-09-2025

Hola @COADE 

¿Te ha resultado útil nuestra información? Si es así, por favor, confírmanos que tu consulta ha sido resuelta para poder cerrarla.  

Si te ha quedado alguna otra duda, estamos aquí para ayudarte.  

Agradeceríamos que, en el hilo que abriste, marcaras la respuesta que te ayudó como "Aceptar como solución". Esto nos ayuda a mejorar y sirve de guía para otros usuarios con problemas similares.  

Un saludo,  

John. 

COADE
    29-09-2025

Hola Técnico-Movistar 

He pasado vuestra respuesta a mi comercial, aún no he recibido respuesta.

Cerramos el hilo, si vuelvo a tener problemas, os lo consultaré de nuevo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-09-2025

Hola COADE 

Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Si más adelante tienes alguna otra consulta nos lo comunicas y estaremos encantados de ayudarte en la Comunidad. 

Un saludo, Alejandra.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-09-2025

Hola COADE 

Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu duda. Si es así, por favor, marca la respuesta como "Aceptar como solución" en el hilo. Al hacerlo, no solo cierras tu caso, sino que también ayudas a otros usuarios que puedan tener el mismo problema, facilitándoles la búsqueda de una respuesta. ¡Gracias por tu colaboración!

Un saludo, Jesús.

COADE
    26-09-2025

Muchas gracias Theliel  y a Técnico-Movistar por vuestras aportaciones, se las comunico a mi comercial, a ver si por ahí pueden encontrar la solución a este problema que tengo hace ya un par de años.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-09-2025

Buenas COADE 

Por lo que comentas entonces debe de ser un problema de configuración de la propia centralita. Como es lógico, si fuese un problema de VoLTE, simplemente al deshabilitalo funcionaría sin más. Lo que comentas es más bien algo que en principio pueda parecer azaroso. Y digo en principio, porque te puedo asegurar que lo bueno y malo de la tecnología es que deja pocas cosas al azar. Es decir, que la causa existe.

Eso nos dirigiría la mirada a la propia centralita.

Bien, si hablamos de una centralita la cosa cambia, porque el llamar, sonar, descolgar y silencio, es algo bastante común dentro de SIP/VoIP. No das mucha más información al respecto, así que voy a asumir que se está usando una centralita SIP/VoIP, posiblemente Asterisk o similar.

Sabemos que la conexión se establece, así que solo hay que centrarse en lo que falla.

-Lo primero sería la configuración de los Codec, y esto es crucial, porque si al negociar los codec por un lado o por el otro no existe una concordancia adecuada, o un fallo de cualquier tipo, tienes el escenario que detallas. Yo pondría como codec principal g711a, como fallback puedes usar g722 y g729. No obstante siempre es bueno ir comprobando que son adecuados

-En segundo lugar, problemas con NAT. Asegurarse que la centralita está correctamente configurada para entornos con NAT, lo que no estaría de más revisar la configuración con el Router, si es necesario o no un ayudante SIP (SIP passthrough) o algún sistema NAT transversal.

-En tercer lugar, problemas con RTP, que es el protocolo que codifica al final el tráfico de voz. Aquí es importante que el Router/centralita gestione bien este tipo de tráfico, en ocasiones también puede ser necesario un ayudante para RTP. No obstante, tanto en el caso anterior como en este, a veces precisamente el problema es el uso de un ayudante SIP/RTP, ya que puede estropear más el asunto

En cualquiera de los casos, la mejor manera de depurar el problema es desde la centralita con un analizador de paquetes. Suele ser un sistema directo y que identifica por lo general perfectamente el problema, siguiendo los flujos de llamadas, tanto las que son correcta como las que no, y viendo cual es el problema, y con ello la solución definitiva.

Saludos.

COADE
    25-09-2025

En primer lugar, muchas gracias por responder. 

Se trata de una centralita con operadora automática, a la que llaman muchas personas, ya llevamos por lo menos un par de años con estos problemas, pero recientemente cada vez se da con más frecuencia. Hice un estudio con varios dispositivos, comparando modelo, compañía, Imei... sin encontrar relación alguna. Probamos a deshabilitar VoLTE o llamadas Wifi, y en alguno se solucionó, pero no en la mayoría. 
    Imagino que el mismo problema lo deberían tener más centralitas como la mía, ya que, como digo, esto está sucediendo desde hace más de dos años. No sé si la solución consiste en alguna configuración de la centralita, ya que no puedo controlar si las personas que llaman tienen o no habilitadas las llamadas wifi o el VoLTE.
    Agradezco cualquier pista... 
    Un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-09-2025

Hola COADE 

Bienvenido a la comunidad Movistar.

Agradecemos a Theliel  por su aporte al hilo.

Para determinar si la función VoLTE está causando el problema, te pedimos que la desactives temporalmente y observes si el inconveniente al recibir llamadas persiste. Para ayudarnos a tener un diagnóstico más preciso, por favor, indícanos si también experimentas dificultades al hacer llamadas.

Si el problema persiste después de deshabilitar el VoLTE, por favor indícanos estos datos por mensaje privado para que podamos continuar con la avería: 

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y n.º)

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Un saludo, Sebastian P.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-09-2025

Buenas COADE 

Es complicado saber sin más que pueda estar pasando, ya que puede ser efectivamente un problema de VoLTE o de cualquier otra índole. Quizás lo más inmediato y directo es simplemente deshabilitar VoLTE en el terminal y ver si funciona perfectamente o no. Si con VoLTE deshabilitado no hay problemas, entonces como dices el problema es VoLTE.

En caso de ser un problema de VoLTE, realmente es una incidencia del fabricante, no del operador, por algún parámetro que tengan mal configurado en el terminal. Para que VoLTE/VoWIFI funcione en los terminales, no es tan sencillo con que el dispositivo lo soporte, si fuese así cualquier dispositivo de muchos muchos años sería compatible... y en la práctica no es así. ¿Por qué? Pues porque además del hardware necesario, el teléfono tiene que tener en la firmware los ajustes necesarios para el ISP concreto que sea, y esos ajustes los crea el fabricante. 

Es decir, que cuando Movistar empezó a usar VoLTE/VoWIFI, lo primero fue entre otras cosas informar a todos los fabricantes de dispositivos que en su red de España estaban ya implementando VoLTE/VoWIFI, y cuales eras sus parámetros y configuración, para que los fabricantes pudiesen implementarlos en su bases de datos, y dar soporte a los dispositivos. El fabricante entonces crea los perfiles necesarios para la baseband del terminal, y los lanza generalmente en forma de actualización con el tiempo. Cuando el dispositivo es compatible, tiene el servicio habilitado y la baseband tiene los ajustes necesarios por parte del fabricante, el servicio funciona. 

Es por ende que Movistar poco puede hacer al respecto, depende del fabricante que implemente de forma correcta los ajustes necesarios para ello. Si por cualquier motivo el dispositivo tiene o no tiene algún problema concreto de compatibilidad por como gestiona X o Y, no hay mucho que Movistar pueda hacer. Si fuese un problema generalizado de Movistar de como maneja por ejemplo el flujo RTP, no funcionaria VoLTE/VoWIFI en otros dispositivos. Yo mismo uso Xiaomi y no tengo ningún tipo de problema... pero eso no quita que no existan muchos dispositivos que tengan problemas con estas tecnologías. En VoWIFI pasa exactamente lo mismo, y exactamente lo mismo con las videollamadas 4G/5G. Es habitual encontrar dispositivos en los que funciona perfectamente todo, a medio gas, solo algunas de ellas, o ninguna de ellas.

Saludos.