Foro

Avatar de roigitur
roigitur
Más integrado que la RDSI
23-01-2021

Problemas después de un corte de luz

Buenas,

Tengo un router Smart wifi RTF8115VW, el caso es que cuando se va la luz (más habitualmente de lo que nos gustaría), al volver el router se conecta bien de nuevo a internet, pero todos los equipos de la casa que usan el servidor DHCP de IP dinámica del router no consiguen conectarse por "error en la asignación de IP", esto pasa con los móviles, tablet, red wifi, etc... En cambio todos los equipos con IP fija conectados por cable funcionan perfectamente. Incluso aunque apague todos los equipos y los vaya encendiendo escalonadamente después del router, los de IP dinámica siguen sin funcionar, pasadas unas horas o tarde entera de repente vuelven todos a funcionar.

Como lo puedo solucionar?

He visto algo en la configuración avanzada de prioridades en el servidor DHCP, pero no he tocado nada por si acaso, he probado de cambiar el servidor DHCP a otro equipo que no sea el router, pero luego el Decodificar Movistar no carga bien.

11 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-01-2021

    Buenas roigitur 

     

    Pues por lo que detallas, el problema debe de estar en el archivo de leases del Router. Cualquier Router que asigne IPs mantiene una lista de leases interna, que en esencia almacena IP, MAC, Host y tiempo de cada equipo. En los HGU esa lista se almacena en una partición del Router que sobrevive a un reinicio. El resto te imaginas que sucede.

     

    Cuando un equipo solicita por DHCP una IP, el Router está configurado para mantenerla en su pool de direcciones un tiempo X, llamado tiempo de lease (de asignación o como lo quieras llamar). Al apagarse de forma incorrecta, el Router no limpia el archivo, con lo que al arrancar mantiene las asignaciones durante el tiempo que les quedase restante. Probablemente si cualquier equipo fuerza una renovación DHCP, el Router le asignase otra, a menos que la lógica interna tuviese establecido que si está aun en un lease asignado, no renovarlo. Cuando finalmente el tiempo de lease caduca, los equipos se conectan de nuevo sin problema.

     

    Por defecto el  tiempo de lease suelen ser 24 horas, pero claro, al irse la luz y volver, si carga la lista como estaba, no resetea el contador, sino que sigue por donde iba. Al menos en los HGU Askey, le primer modelo, y el primer modelo del Mitrastar también, en la interfaz Avanzada del Router, en DHCP, aparece el tiempo aun asignado.

     

    Obviamente es un comportamiento anómalo. Se podría obligar al Router a refrescar la lista al arrancar, pero eso posiblemente chocaría con las opciones de asignar nombre a dispositivos en la aplicación y esas cosas.