Buenas cK75
No es salir en defensa de los de azul, pero es que, honestamente, no hay nada que comprobar mientras sea WIFI, es perder el tiempo. Si cable está dentro de los parámetros más o menos normales, se acabó la comprobación. Eso mismo se extrapola al Router, en muchos casos incluso llegan a cambiarlo por aburrimiento del propio usuario, y obviamente con mismos resultados. Que un Router se estropee... La única diferencia es que yo puedo decirte a las claras y con palabras más finas o menos que es lo que hay, otra cosa totalmente por supuesto es que el que está al otro lado se lo crea o no, eso es otro cantar, pero si entra cualquier usuario y me dice: "Cable bien, WIFI mal, revisar línea/Router" le puedo decir de buenas maneras que se jo**, con perdon con la expresión. A lo mejor podemos jugar un poco con los canales, por supuesto deshabilitar BandSteering que es el demonio y algunas cosillas más, pero querer asociar WIFI a cualquier tipo de producto/servicio contratado es, con perdón, como querer asociar el cambio climático con hacer una barbacoa.
Respecto al marketing absurdo que se hace?? Bueno es que mi opinión personal es un poco... drástica en ese aspecto. Puedo poner de sinvergüen** a cualquier comercial que engañe u oculte información muy relevante a un cliente o futuro cliente, me llevo muy mal con ellos... entiendo que su trabajo es vender a toda costa y que su sueldo por desgracia depende de ello, pero no soy amigo de las mentiras o de las medias verdades (que siguen siendo mentiras). Y es verdad que hay mucho comercial en dicha línea. Ahora bien, dejando eso a un lado y totalmente diferente, el usuario también es, con perdón, idio**. Esto lo digo muchas veces en mis círculos, vamos a ver y pensemos un poquito... dado que por desgracia no podemos fiarnos de todo lo que nos dice alguien, y menos un comercial que vive de ello, no crees que es también responsabilidad del usuario-cliente informarse un poquito???
Y ya no digo informarse siquiera. Ves el cartel de 1Gbps y todo el mundo: "Yo quiero yo quiero", y NADIE se para un segundo en hacerse otras preguntas: "Realmente lo necesito?" "¿Ese cambio, en caso de ser real y efectivo, realmente me va a aportar en algo actualmente?" Curioso, nadie se hace las preguntas importantes... en realidad no se hacen ninguna pregunta!! En todo caso si hay que pagar más. Y eso no es culpa de los comerciales, eso es culpa de la subnormali*** de la sociedad, en que cuanto más pues mejor, y si lo tiene el vecino, doblemente mejor, y si es más caro tiene que ser mejor y hay que tenerlo para que vean que yo solo tengo lo mejor... y suma y sigue. He perdido la cuenta ya de los "Gammers" que se han gastado miles de euros en sus equipos y les he demostrado que por muchísimo menos de lo invertido habrían tenido un equipo mucho mejor para jugar. ¿Pero que es lo que impera? Que si te has gastado 5000€ tiene que ser lo mejor, y quieres que se te conozca por tener lo mejor... como digo, la sociedad es idio**.
------------
En fin, a otra cosa que ese tema me crispa enormemente y tengo que luchar dia a día con ello... amigos/familiares/conocidos... en fin.
A lo que íbamos. Como tú mismo ves, la velocidad de enlace es una cosa, la velocidad efectiva es otra totalmente diferente. Por qué? Pues creo que ya lo he dicho, al margen de que como poco vas a perder más del 50% por lo general (como es la propia tecnología), yo te daba valores ideales utópicos. Es decir, entornos donde no exista ningún tipo de interferencia de nada, dispositivos pegados, ningún otro dispositivo en la red (ni otros equipos ni repetidores/router/aps...) es decir, entornos ideales que sinceramente a lo mejor tiene suerte 1 entre 1000 o 10.000. Y aun así ese no le va tampoco mucho mejor.
Los equipos afectan pero generalmente por cuestiones de configuración, lo que esté conectado a cada uno, la ubicación exacta milimétrica de donde estén, la disposición de las antenas... que en absoluto quiere decir que sea mejor o peor en uno u en otro, sino que depende de las circunstancias puede ser mejor o peor uno u otro. Un ejemplo simple y rápido, las antenas. Otras de esas cosas cansado de escuchar que es que lo ideal son las antenas fuera y de gran ganancia y... tontadas. La potencia de emisión dicta al final la mayoría, a menos que se usen casos extremos. La potencia de emisión además está reglada por ley. Entonces no afectan las antenas y como sean? Sí, pero no como piensa la inmensa mayoría. La diferencia de las antenas lo que va a producir es una dispersión diferente de la radiación electromagnética. Si tienes por ejemplo una casa de una sola planta, siempre es mejor y vas a ganar algo si usas antenas externas verticales de alta ganancia, cuanta más ganancia tengan más se va a "focalizar" la señal en el plano horizontal,... pero en detrimento del plano vertical, al final las cuenta siguen sieddo las mismas. Y cuanto menor ganancia tengan, generalmente las antenas internas, son más beneficiosas en casas de varias plantas porque el patrón es esférico... pero repito que las cuentas tienen que salir, en este caso se "castiga" tanta horizontalidad para ganar verticalidad. El extremo a esto sería una antena unidireccional, potencia enormemente la señal!! pero en una sola dirección, sacrificas todo lo demás.
Y así generalmente con todo.
Respecto al adaptador que citabas, verás... no digo que sea malo, digo que es una tontería invertir dinero en un adaptador de 4 streams en 2.4Ghz, es un reclamo para poder atraer a más gente al poder poner números totales más elevados, sin incrementar mucho el precio.
Si me preguntas a mí, sinceramente, a día de hoy, creo que lo único que se necesitaría en un hogar, como está la tecnología ojo y por tener algo "nuevo", serían adaptadores 802.11ax de 2 streams que trabajen en 160MHz. 2 streams en 160MHz en 802.11ax son 2.4Gbps de enlace. En un mundo ideal en el que TODOS los dispositivos fuesen así y que el Router tuviese por ejemplo 8 streams en 802.11ax, y TODOS pudiendo funcionar con MUMIMO, sí mejoraría enormemente WIFI en TODA la red.. al menos en cuanto lo que podemos hacer nosotros, está dentro de nuestras manos. Obviamente este esquema no es realista, la inmensa mayoría de dispositivos WIFI que tenemos no son 802.11ax, aun cuando comprases un Router de más de 500€ capaz y cambiases adaptadores, muchos seguirían usando WIFI 802.11n/ac.
Eso no quita que aun en esos escenarios todo iría de maravilla, porque por mucho que se tenga una estructura bien montada WIFI, es suficiente porque por tu casa tengas la mala suerte de que ha empezado una emisión de ondas de radio para destrozarte la red un poquito, bastante o incluso entera. Por este motivo, y lo digo siempre, no merece la pena invertir mucho tiempo en intentar solucionar algo que en cualquier momento puede venirse abajo sin avisar.
Hoy por cierto he cableado el último dispositivo que me quedaba en la casa con posibilidad de cable, una TV, que sinceramente me daba pereza... y ya he notado mejoría en la conexión de la propia TV en las plataformas de streaming 🙂