Foro

AmadoM
Yo probé el VDSL
03-09-2021
Resuelto

Red doméstica

¡Hola a tod@s!   Quiero extender la red doméstica de fibra a diferentes habitaciones de mi casa. Mi router de Movistar tiene 4 puertos de salida RJ-45. A la entrada de mi casa hay un cuadro de tele...
    04-09-2021

Buenas AmadoM 

Una instalación como dios manda de una casa "moderna", y con "moderna" me refiero a que tenga preinstalación para cableado de red y caja de comunicaciones (que es tu caso), ahorra todo tipo de problemas y optimiza al máximo la red, si además se coloca el Router en una posición adecuada, también puede solventar muchos problemas WIFI, amen de que por supuesto se cablee todos los puntos posibles para evitar cualquier conexión WIFI.

Así que por esa parte estás de suerte, porque es lo mejor que puedes hacer. Como?

Un Switch, siempre un Switch. La caja de comunicaciones no debe nunca tirarse un cable por allí como si fuese de paso, del mismo modo que es una barbaridad lo que hacen algunos de meter dentro el Router o la ONT. En la caja de comunicaciones lo que tiene que haber es un switch decente, que como es lógico requerirá un punto de luz, pero no suele ser ningún problema, la mayoría de cajas de comunicación lo tienen o se le puede sacar sin problema.

Por lo general lo ideal es un Switch de al menos tantos puertos como tomas de red se vayan a poner, siempre pensando también en un futurible. Si quieres dar conexión a 3 habitaciones, como mínimo un Switch de 5 ( los más pequeños suelen ser de 5), 3 para cada habitación y otro para el Router .Si en un momento dado puede llegar a quedarse corto, uno de 8.

Prestaciones, sencillo también. No caer en el error de comprar el Switch más barato y cutre del mercado. No se trata tampoco de gastar cientos de euros ni mucho menos. SIEMPRE que sea gestionable, al menos mínimamente, los que suelen llamar "smart" que son algo gestionables. Como mínimo el Switch debe de permitir la correcta configuración de IGMP Snooping para le correcto flujo de el tráfico Multicast.

Existen algunos modelos bastante habituales conocidos baratos, como por ejemplo NetGear GS305E (Ojo a la E, importante), TPlink tiene otro prácticamente igual SG105E. Si se quiere subir un poco el listón, tienes variantes de 8 puertos interesantes, algunos más robustos como el GS308T.

Otra cuestión a tener en cuenta serían necesidades "adicionales" que para algunos podrían ser interesantes, para otros tonterías. Por ejemplo existen modelos PoE, que no requiere punto de luz porque se pueden alimentar por el propio cable de red, o modelos multigigabits, los citados anteriormente son todos GigaEthernet, hay Switch con puertos de 2.5Gb, de 5Gb, de 10Gb... pero el precio te advierto que ya se disparan, y por lo general no son necesarios en entornos domésticos. Es cierto que las velocidades de fibra están creciendo muy deprisa y que ya hemos llegado al 1Gbps, hipotéticamente hablando si Movistar comercializase 2Gbps de fibra, por el Switch solo podría circular 1Gbps, con lo que a lo mejor un switch de un puerto ascendente de 2.5Gbps y el resto de 1Gbps podría mejorar.

Pero todo ello repito es sobre todo márketing, teniendo en cuenta que es a día de hoy una tontería con todas las letras necesitar/querer velocidades mas altas en lo tocante a Internet. Otra cosa sería tener un servidor en la red que moviese una ingente cantidad de datos y disponer de enlaces mayores a GigaEthernet fuese interesante (lo cual por supuesto requeriría igualmente adaptadores compatibles y un largo etc). Desde mi punto de vista, a día de hoy, entornos domésticos, es un sinsentido tener redes más rápidas.

Y respecto a cable, más simple aun. Cat6 es suficiente para todo, Cat6a para quien se ponga muy tiquismiquis. El primero permite velocidades incluso de 10GigaEthernet en hasta 55metros, el segundo hasta 100Metros. Tipo de recubrimiento cada cual tiene sus preferencias, yo los que suelo usar siempre son S/FTP, es decir, (S) apantallamiento exterior alrededor de los 4 pares trenzados, y (F) recubrimiento para cada uno de los pares de forma independiente.

Por supuesto, terminaciones rosetas Cat6 también y terminales RJ45 Cat6. Por lo general es muy raro necesitar conectores blindados con toma de tierra, a menos que se tengan unas necesidades muy muy muy específicas y concretas, con lo que el cable de tierra se suele enrollar sobre la propia base del conector una vez crimpado y listo.