Buenas toricesrafael
Lo que dices puede hacerse de muy diferentes maneras, ya depende de la comodidad que sea para cada uno, las diferentes ventajas o inconvenientes, los conocimientos para prepararlo todo, si compensa o no comprar dispositivos para ello... Te pongo las 3 opciones más obvias y directas, aunque realmente cada una podría desglosarse en varias otras. Teniendo en cuenta lo que dices de un PC al que necesitas acceder desde la segunda residencia:
1º. Una conexión sencilla de escritorio Remoto
Si lo que se quiere es únicamente acceder a un equipo concreto en un momento dado, siempre el mismo, lo más rápido es configurar en el equipo del domicilio principal un acceso remoto. Dependiendo del sistema operativo será mejor un modo u otro. Por ejemplo, en Windows, la mejor opción es hacer uso de RDP, una función nativa de Windows para esto, Escritorio Remoto de Windows. En el hogar principal se tendrá que configurar el Router para permitir el tráfico de un puerto al equipo específico de tu red (para lo que se tendrá que fijar la IP del equipo previamente), configurar un servicio tipo DDNS para que sea práctico el acceso externo sin saber la IP pública y poco más.
También se pueden usar software propietario, al estilo de Anydesk, Teamviewer, VNC...
2º. Una VPN
Lo que describes de "establecer una red local entre ambas redes" es de facto casi literal de lo que son las VPN. Las VPN no son para lo que las usan muchos, las VPN se crearon precisamente para poder acceder a una red local de forma remota. Aquí no hablamos de acceder a un dispositivo concreto, accedemos a la red de destino (o dependiendo del tunel VPN "unimos" dos redes). Esta opción es recomendable si realmente queremos acceder a diferentes recursos de la red, no a un equipo particular. Por ejemplo a una impresora, a un NAS, a un dispositivo domótico en particular... actúas desde fuera exactamente igual que si estuvieses dentro de tu red.
Esta opción no obstante requiere que crees un servidor VPN en tu red principal y lo configures correctamente, y en el dispositivo remoto un cliente VPN que se conectará a dicho servidor VPN. Esto dependerá enormemente del tipo de VPN escogido, el hardware y un largo etc. Obviamente en este escenario para poder acceder a archivos por ejemplo de un PC concreto, ese PC tendría que tener expuesto en la red local dichos servicios, por ejemplo haciendo uso de SMB (SAMBA) o cualquier otro protocolo de compartición de archivos.
3º. Un servicio Cloud
Si el acceso es para archivos puntuales, otra opción mucho más sencilla sería usar un servicio Cloud donde tengas sincronizado los archivos que te gustaría. Podrías tener así sincronizados los archivos entre dos equipos estuviesen un poco donde estuviesen. Ya fuese algún servicio como Movistar Cloud, Google Drive, o el que más coraje te de.
Saludos.