Foro
Buenas cerebrolele
En lo relativo a problemas con la TV, si dices que te pasa igual puedo ayudarte. Por mucho que la mayoría tienda a culpar a los equipos instalados, tu mismo lo ves, 3 equipos diferentes y problemas similares. Por lo general, el 90% de los problemas que tenemos en nuestras redes no son debido a un problema con el hardware, sino de configuración del hardware o de un mal planteamiento de la red. Repito, si me cuentas un poco todo, igual podemos tener una mejor visión y potenciales soluciones.
Respecto a lo que comentas del tiempo que se tarda, por lo que comentas, es también un efecto habitual de masificación de dispositivos y mala configuración. Esto sucede sobre todo cuando dicha masificación es además por WIFI, y se multiplica el problema si se posee algún Switch no adecuado o mal configurado.
El problema de base es que el tráfico DHCP es de tipo Broadcast, es decir, es enviado y recibido absolutamente en todos los dispositivos de la red. Pongamos que tienes 30 dispositivos y se reinicia el Router. En cuanto esté operativo todos ellos y más o menos de forma simultánea van a solicitar por DHCP los correspondientes datos, pero es que esto llega a todas partes. En WIFI esto es un problema mayúsculo porque WIFI no es simultáneo, cuando un dispositivo emite el resto tienen que esperar, por lo general todo sucede rápido y parece que dos dispositivos WIFI pueden acceder a la vez a Internet de forma simultánea, pero no es así. Con lo que ahora suma todo ello, todos intentando enviar peticiones DHCP al Router, El Router tiene que ir respondiendo a cada una de ellas, pero si se está saturando todo por intentos constantes, todo ello se traduce con un aumento importante de latencia. Y aquí aparece el culpable, al aumentar la latencia, se puede superar sin problema el timeout de las peticiones/respuestas DHCP, con lo que para lo que respecta al equipo no hay servidor DHCP en la red. Y si de forma automática lo intenta e intenta e intenta... es aun peor, porque solo hace aumentar el problema.
Si además tenemos un Switch es aun peor si está mal configurado porque además se puede provocar una amplificación de este tráfico Broadcast... una tormenta perfecta.
Esto no depende ni de la RAM ni de la CPU ni del hardware en general de un Router. Eso no quiere decir que no dependa en parte de él, puesto que los servidores DHCP poseen montones de parámetros "finos" que controlan todos estos tiempos, reintentos y otros. Es un problema recurrente, como digo, sobre todo en redes masificadas y/o mal estructuradas/planteadas. Sí, pueden existir configuraciones internas de un servidor DHCP mucho mejores para un escenario como el tuyo, pero eso penalizaría al 99% de los escenarios restantes. Así que los fabricantes siempre escogen valores que crean normales para cubrir las necesidades de la inmensa mayoría.
Otro Router puede cambiar esto? Como te digo si y no. Puede ser que algún modelo concreto de los que Movistar tiene o incluso un Router neutro tenga internamente un parametraje que te venga mejor, o comprar uno que puedas configurar el servidor DHCP como quieras. Pero el problema siempre va a estar en mayor o menor medida, o por un lado o por el otro.
Sin un Switch mal configurado y por cable esto no supone generalmente ningún problema, porque por cable realmente todo sí es simultáneo, es cierto que el servidor DHCP del Router tiene que ser capaz de ir gestionando correctamente las asignaciones, pero no supone demasiado esfuerzo, si fuesen cientos de equipos pues podría pasar que alguno puntualmente tuviese que volver a reconectar, pero poca cosa más.
--------------
Como digo por lo general suele ser un mal planteamiento, aunque en tu caso no dices de cuantos dispositivos hablamos, y esto es primordial. No es lo mismo que sean 20 por cable y 10 por WIFI, que no debería de suponer mucho problema, a que sean 2 por cable y 30 por WIFI, que sería un importante problema.
Aquí hay que citar especialmente y como némesis a estos problemas la domótica. Muchos usuarios han ido metiendo en sus casas multitud de dispositivos domóticos basados en WIFI, y esto es un error en mayúscula. WIFI jamás se creó ni se debería de usar para la domótica en general, para ello tenemos protocolos y tecnologías específicas, como pueda ser Zigbee por ejemplo, o incluso Matter. Sí, algunos dispositivos domóticos requieren WIFI porque requieren un alto ancho de banda, pero yo diría que con excepción de los Robot aspirador por el tema de mapas y cámaras de vigilancia (igual me dejo algún otro), todo lo demás JAMAS debería de ser por WIFI. Interruptores, bombillas, enchufes, relés, sensores... el modo a operar es con Zigbee (por ejemplo). Cuando se hace de este modo, no existe problema alguno en mantener una casa con más de 100 dispositivos de este tipo, todos ellos interconectados unos con otros además, y que tenga un impacto cero en toda tu red, ni en WIFI, ni en latencias, ni en problemas de ningún tipo.
Entiendo que el uso de WIFI se ha expandido a todos los puntos y usos, pero eso no significa que sea adecuado, sobre todo si empiezas a añadir, añadir.... para que te hagas una idea, y repito que no tengo ni idea de cuantos dispositivos tendrás, jamás recomendaría una red WIFI con más de 10 dispositivos, por WIFI lo único que tendría que estar sería teléfonos y tablets, obviamente, y algún portatil en todo caso, nada más (vale, igual me dejo alguno en el tintero, como consolas portátiles libros electrónicos y demás), todo lo demás tendría que estar o cableado o como digo usando protocolos específicos que hay para ellos
Saludos.
Hola Theliel !
Gracias por tomarte el tiempo para contestar y para todos los detalles.
con respecto a la tv, el problema es que al conectar un descodificador atraves de un PLC (la casa es muy grande y me resulta imposible tener el desco cerac del router) parece que el desco no se actualize, o la ONT no reconozca el desco como tal y no le envie las actualizaciones. el resultado es que de vez en cuanto el desco se congela y la unica manera de recuperarle es connectarle es desconectar todo desde el router, hacer un reset de fabrica, y luego connectar el desco directamente con un cable de red al router, pare que al reiniciar reciba las actualizaciones (o as i me explicaron los tecnicos que fueron en casa y aqui en el foro).
De momento no tengo mejor solucion aun que siguen cambiandome el router no se yo porque, creo que los tecnicos se llevan algo de comision para ese tipo de intervencion.
a lo mejor necesito cambiar el desco al modelo wifi, pero no encuentro en nuingun lado experiencas similares para averiguar algo antes de gastarme el dinero.
por otro lado el tema de la red de casa es exactamente como lo describes. ademas anadiendo que tengo 5 PLC en vario sitios para tener una red wifi 6 mesh (el wifi del router movistar lo tengo apagado). Esta claro que a cada reinicio todos los aparatos (aproximadamente unos 60 en wifi y una docena en LAN) saturan el servidor DHCP asi que estoy cosciente de que ningun router nunca me dara la solucion perfecta.
El tema de la domotica, tambien lo se que necesitare' reducir los aparatos wifi por otros que comuniquen por protocolos dedicados, encontre' la casa asi y ire' mejorando poco a poco lo que actualmente van directo y no atraves de un hub...
A pesar de todos, entre los varios cambios de aparatos que me hicieron ultimamente, este mitrastar me parece que sea lo que pero y mas lento va... tanto en reconnectar a internet tras un corte (no lo hace solo nunca, ni esperando media hora..., tengo que apagarlo e acenderlo manualmente para que conecte a internet otra vez con sus tiempos de 10 minutos y esto ya es un problema si no estoy en casa...) como con la gestion DHCP de lo aparatos ya que el router anterior de Askey tardava mucho meno (hablamos de 30/45 minutos contra las dos horas actuales).
Por eso mi pregunta era si se conocian mejoras en estos aspecto que a lo mejor el nuevo router wifi 6 tenia. ya que no me interesa mucho por el wifi como por capacidad de gestion de aparados y no fallar al reconectar a internet solo, tras un corte.
- Theliel27-07-2023Yo probé el VDSL
Buenas cerebrolele
Pues a todo lo que había comentado anteriormente tienes que añadirle más problemas aun. Los PLC no dejan de tener un Switch interno igualmente, de ahí al problema que tienes por cierto con el Deco. El Deco requiere de Multicast, con lo que es de suma importancia que el tráfico Multicast sea gestionado correctamente, y esto pasa fundamentalmente por una buena configuración del protocolo IGMP y tener habilitado igualmente IGMP Snooping, en absolutamente TODOS los dispositivos intermedios, es decir, Switch, PLC, AP, Mesh, Router...
Tanto los PLC, como los AP, como los Router adicionales, como los Switch, los nodos Mesh... si no son amigables con IGMP, problemas, y si además es usando tecnologías inalámbricas (tomando PLC como inalámbricos) más problemas aun. Sin IGMP Snooping o con una mala gestión del tráfico IGMP, casi con seguridad estés inundando además casi toda tu red con tráfico multicast, o también pasa lo contrario, bloqueándolo.
Los PLC tienen además los problemas añadidos que tienen. Y eso sin contar también con una red Mesh, que en entornos domésticos no tiene absolutamente ninguna razón de ser, una red Mesh tiene sentido a partir de al menos 4-5 nodos e inteligentemente conectados. De lo contrario no solo no mejoras la situación, sino que la empeoras, sin contar la mala gestión del tráfico broadcast/multicast de estos, con lo que más leña al fuego con el problema DHCP, que incluso podría estar rebotando de un lado a otro de la red.
Para hacerte una idea lo que es una red mesh real y eficiente, vuelve a Zigbee. En Zigbee cualquier dispositivo que está conectado a la red eléctrica (enchufes, bombillas y otros) actúan en si mismo como un nodo de repetición Zigbee, de modo que al final terminas en tu casa a lo mejor con 100 dispositivos de los cuales más de 20-30 son a su vez "repetidores" zigbe. Esto crea lo que es realmente una red Mesh, una red donde cuando te quieres comunicar con cualquier dispositivo desde cualquier punto de la casa, vas a poder hacerlo y por caminos muy diferentes, tienes realmente una "malla" o "red" de dispositivos, que lo normal es que sea muy raro que cada nodo no vea al menos 3-4 otros nodos con los que comunicarse en todo momento.
Las redes Mesh WIFI tienen sentido, pero en espacios muy grandes, y generalmente se usan decenas de nodos.
Mientras no simplifiques y le metas mano a la red, todo lo demás va a ser pan para hoy y hambre para mañana, no solucionarás los problemas de base y antes o después irá todo regular/mal
- cerebrolele28-07-2023Yo probé el VDSL
Hola Theliel
gracias por toda la informacion. seguramente me va a ser muy util tener mas conocimiento a la hora de mejorar la red de casa.
a parte pero de hacerlo todo mal 😅, y al no querer/poder en este momento hacer cambios importante en la arquitectura de la red, la verdad es que no tengo todos esos problemas y en condiciones normales todo funciona (Hablamos de una construccion de mas de 1000 metros2, donde viven dos familias, y la red se extiende incluso hasta 2000metros mas de parcela exterior por tema de control de luces y puertas de acceso - desde ahi la necesidad de los PCLs).
Para volver a mis preguntas si posible, si alguien sabe contestarme, serian estas:
1) Si tengo un problemilla con el desco ya que no puedo mantenerlo connectado con cable a la ONT, la pregunta aqui es, el desco wifi me solucionaria el problema? deberia connectarlo en wifi al router de Movistar (para el tema del multicast) o siendo por wifi es diferente y me vale tambien si connectado a una PCL?
2) Con modelos de ONT diferente desde el actual (Mitrastar SACE2886), la gestion DHCP durante el proceso de assignacion de IPs a los aparatos era algo (mucho) mas rapido. Se conocen diferencias entre los varios routers de Movistar? el nuevo router smart wifi 6 supone alguna mejora en ese sentido (a lo mejor por tema de settings) o no esta dicho?
3) La ONT actual tiene un problema bastante molesto que occurre si hay algun corte de corriente. No se vuelve a connectar a internet sola y sigue parpadeando buscando la connexion. Para que vuelva a connectar, necesito desenchufar todos los cables de red, apagar el router y volver a encenderlo, esperar la connexion y luego puedo reconnectar los cables de red. eso tampoco pasaba con los otros modelos de routers que me han cambiado en los ultimos pocos meses. el nuevo router smart wifi 6 supone alguna mejora en ese sentido (a lo mejor por tema de settings) o no esta dicho?
Gracias
Gabriele- Técnico-Movistar28-07-2023Responsable Técnico
Hola cerebrolele.
¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación ha quedado resuelta tu consulta, por favor? Desde Movistar no podemos garantizar el funcionamiento del desco conectado a equipos que no son los propios que ha facilitado Movistar.
Un saludo.
Angela.