Foro
Hola Theliel !
Gracias por tomarte el tiempo para contestar y para todos los detalles.
con respecto a la tv, el problema es que al conectar un descodificador atraves de un PLC (la casa es muy grande y me resulta imposible tener el desco cerac del router) parece que el desco no se actualize, o la ONT no reconozca el desco como tal y no le envie las actualizaciones. el resultado es que de vez en cuanto el desco se congela y la unica manera de recuperarle es connectarle es desconectar todo desde el router, hacer un reset de fabrica, y luego connectar el desco directamente con un cable de red al router, pare que al reiniciar reciba las actualizaciones (o as i me explicaron los tecnicos que fueron en casa y aqui en el foro).
De momento no tengo mejor solucion aun que siguen cambiandome el router no se yo porque, creo que los tecnicos se llevan algo de comision para ese tipo de intervencion.
a lo mejor necesito cambiar el desco al modelo wifi, pero no encuentro en nuingun lado experiencas similares para averiguar algo antes de gastarme el dinero.
por otro lado el tema de la red de casa es exactamente como lo describes. ademas anadiendo que tengo 5 PLC en vario sitios para tener una red wifi 6 mesh (el wifi del router movistar lo tengo apagado). Esta claro que a cada reinicio todos los aparatos (aproximadamente unos 60 en wifi y una docena en LAN) saturan el servidor DHCP asi que estoy cosciente de que ningun router nunca me dara la solucion perfecta.
El tema de la domotica, tambien lo se que necesitare' reducir los aparatos wifi por otros que comuniquen por protocolos dedicados, encontre' la casa asi y ire' mejorando poco a poco lo que actualmente van directo y no atraves de un hub...
A pesar de todos, entre los varios cambios de aparatos que me hicieron ultimamente, este mitrastar me parece que sea lo que pero y mas lento va... tanto en reconnectar a internet tras un corte (no lo hace solo nunca, ni esperando media hora..., tengo que apagarlo e acenderlo manualmente para que conecte a internet otra vez con sus tiempos de 10 minutos y esto ya es un problema si no estoy en casa...) como con la gestion DHCP de lo aparatos ya que el router anterior de Askey tardava mucho meno (hablamos de 30/45 minutos contra las dos horas actuales).
Por eso mi pregunta era si se conocian mejoras en estos aspecto que a lo mejor el nuevo router wifi 6 tenia. ya que no me interesa mucho por el wifi como por capacidad de gestion de aparados y no fallar al reconectar a internet solo, tras un corte.
Buenas cerebrolele
Pues a todo lo que había comentado anteriormente tienes que añadirle más problemas aun. Los PLC no dejan de tener un Switch interno igualmente, de ahí al problema que tienes por cierto con el Deco. El Deco requiere de Multicast, con lo que es de suma importancia que el tráfico Multicast sea gestionado correctamente, y esto pasa fundamentalmente por una buena configuración del protocolo IGMP y tener habilitado igualmente IGMP Snooping, en absolutamente TODOS los dispositivos intermedios, es decir, Switch, PLC, AP, Mesh, Router...
Tanto los PLC, como los AP, como los Router adicionales, como los Switch, los nodos Mesh... si no son amigables con IGMP, problemas, y si además es usando tecnologías inalámbricas (tomando PLC como inalámbricos) más problemas aun. Sin IGMP Snooping o con una mala gestión del tráfico IGMP, casi con seguridad estés inundando además casi toda tu red con tráfico multicast, o también pasa lo contrario, bloqueándolo.
Los PLC tienen además los problemas añadidos que tienen. Y eso sin contar también con una red Mesh, que en entornos domésticos no tiene absolutamente ninguna razón de ser, una red Mesh tiene sentido a partir de al menos 4-5 nodos e inteligentemente conectados. De lo contrario no solo no mejoras la situación, sino que la empeoras, sin contar la mala gestión del tráfico broadcast/multicast de estos, con lo que más leña al fuego con el problema DHCP, que incluso podría estar rebotando de un lado a otro de la red.
Para hacerte una idea lo que es una red mesh real y eficiente, vuelve a Zigbee. En Zigbee cualquier dispositivo que está conectado a la red eléctrica (enchufes, bombillas y otros) actúan en si mismo como un nodo de repetición Zigbee, de modo que al final terminas en tu casa a lo mejor con 100 dispositivos de los cuales más de 20-30 son a su vez "repetidores" zigbe. Esto crea lo que es realmente una red Mesh, una red donde cuando te quieres comunicar con cualquier dispositivo desde cualquier punto de la casa, vas a poder hacerlo y por caminos muy diferentes, tienes realmente una "malla" o "red" de dispositivos, que lo normal es que sea muy raro que cada nodo no vea al menos 3-4 otros nodos con los que comunicarse en todo momento.
Las redes Mesh WIFI tienen sentido, pero en espacios muy grandes, y generalmente se usan decenas de nodos.
Mientras no simplifiques y le metas mano a la red, todo lo demás va a ser pan para hoy y hambre para mañana, no solucionarás los problemas de base y antes o después irá todo regular/mal
- cerebrolele28-07-2023Yo probé el VDSL
Hola Theliel
gracias por toda la informacion. seguramente me va a ser muy util tener mas conocimiento a la hora de mejorar la red de casa.
a parte pero de hacerlo todo mal 😅, y al no querer/poder en este momento hacer cambios importante en la arquitectura de la red, la verdad es que no tengo todos esos problemas y en condiciones normales todo funciona (Hablamos de una construccion de mas de 1000 metros2, donde viven dos familias, y la red se extiende incluso hasta 2000metros mas de parcela exterior por tema de control de luces y puertas de acceso - desde ahi la necesidad de los PCLs).
Para volver a mis preguntas si posible, si alguien sabe contestarme, serian estas:
1) Si tengo un problemilla con el desco ya que no puedo mantenerlo connectado con cable a la ONT, la pregunta aqui es, el desco wifi me solucionaria el problema? deberia connectarlo en wifi al router de Movistar (para el tema del multicast) o siendo por wifi es diferente y me vale tambien si connectado a una PCL?
2) Con modelos de ONT diferente desde el actual (Mitrastar SACE2886), la gestion DHCP durante el proceso de assignacion de IPs a los aparatos era algo (mucho) mas rapido. Se conocen diferencias entre los varios routers de Movistar? el nuevo router smart wifi 6 supone alguna mejora en ese sentido (a lo mejor por tema de settings) o no esta dicho?
3) La ONT actual tiene un problema bastante molesto que occurre si hay algun corte de corriente. No se vuelve a connectar a internet sola y sigue parpadeando buscando la connexion. Para que vuelva a connectar, necesito desenchufar todos los cables de red, apagar el router y volver a encenderlo, esperar la connexion y luego puedo reconnectar los cables de red. eso tampoco pasaba con los otros modelos de routers que me han cambiado en los ultimos pocos meses. el nuevo router smart wifi 6 supone alguna mejora en ese sentido (a lo mejor por tema de settings) o no esta dicho?
Gracias
Gabriele- Técnico-Movistar28-07-2023Responsable Técnico
Hola cerebrolele.
¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación ha quedado resuelta tu consulta, por favor? Desde Movistar no podemos garantizar el funcionamiento del desco conectado a equipos que no son los propios que ha facilitado Movistar.
Un saludo.
Angela.
- Theliel28-07-2023Yo probé el VDSL
Buenas cerebrolele
No por dios, no estoy diciendo que lo tengas todo mal ni nada por el estilo, cada uno además tiene sus propias necesidades y lo intenta apañar todo como mejor puede, yo al final entro tan solo en los aspectos técnicos, te puedo decir desde ese punto de vista que es mejor/peor mas o menos recomendable, nada más :).
Respecto al o que dices:
1º. Conectarlo por WIFI puede ser mucho peor o ir mejor. Dado que estás a través de PLC, es imposible prever si la cosa mejorará o empeorará. Por un lado, si el Switch interno del PLC al que se conecta el deco inunda la red o realiza una mala gestión de IGMP, conectarlo a WIFI evita ese problema... pero claro, esto solo en principio, porque al conectarlo por otro lado a tu red Mesh puede ocurrir lo mismo, y además destrozar toda la red WIFI.
En un entorno ideal en el que el deco no fuese más que otro dispositivo, es decir que no existiese nada de multicast/broadcast, te diría que un dispositivo de streaming jamás tendría que estar por WIFI, pero realmente te diría lo mismo que por PLC, puesto que ambos medios no son fullduplex y cada uno tiene sus propios problemas, haciendo en definitiva que el resto de dispositivos vayan peor. Los PLC no los suelo recomendar nunca como primera opción, aunque en algunos escenarios pueden funcionar muy bien.
Ahora, repito, todo ello se complica de forma exponencial teniendo en cuenta como funciona la IPTV de Movistar, ya que cada dispositivo tiene y debe de gestionar correctamente las cuestiones citadas, y eso puede ser hasta más importante que el echo de que vaya por WIFI o PLC. Y tanto los PLC como los AP/Nodos/Rputer tienen que saber lidiar con ello. Si empiezas a meter Multicast en la red WIFI, todos los nodos deberán sr eficientes a la hora de gestionar Multicast, pero aun con todo en el mejor de los casos, la red WIFI se resentirá en general, una red WIFI ya de por sí con problemas.
2º. Todos los Router/ONT son diferentes. Aquí el problema de base está, entre otras cosas, en ajustes finos que se realizan en los diferentes demonios/servicios del Router. Ajustes que por lo general no se exponen en interfaces Web. Como con todo, y esto lo vemos a diario, algunos modelos son más amigables que otros en según que entornos. De echo es tb una de las razones por las que Movistar suele tener diferentes equipos, porque siempre existen escenarios de incompatibilidades raros, donde se termina cambiando el Router y funciona mejor. Y no es que la culpa sea del Router cambiado, sino del entorno que tenía el usuario que mal interaccionaba con el Router .
Si la pregunta es si pueden tener alguno que pueda ir mejor/peor, la respuesta es sin duda. Pero uso la palabra "Pueda". Es decir, es imposible saberlo, ahora mismo Movistar tiene unos 7 HGU aprox, sin contar con las ONT independientes y otros Router. Cada escenario y necesidades de cada usuario es también totalmente diferente. Esto hace que sea imposible saber cual de ellos podría (o no) hacer mejor o peor desempeño, sobre todo cuando hablamos del "reglaje" fino del Router. Es decir, que no es cuestión de que el Router soporte o no soporte la función X, eso sería fácil de predecir, sino como internamente se ha configurado algunos de sus componentes, lo cual es bastante más complicado de ver/mirar
3º. No lo sé. Nunca he tenido el Sage en cuestión, ni tampoco el Router que tienes actualmente. Del mismo modo que decía anteriormente, cada equipo puede interaccionar de forma mejor o peor en el escenario y estructura de cada uno. Yo he tenido hasta la fecha 3 HGU diferentes (2 "HGU 5" y el "HGU 6"), una ONT independiente + Mitrastar, y también uso por otro lado mis propios Router, que hasta la fecha he usado 3 diferentes también con Movistar. Con ninguna combinación de ellos he tenido grandes problemas que no haya ido solucionando. Sí, todos ellos tenían sus peculiaridades, pero al igual que las tienen mis propios equipos, y a veces he tenido que reajustar alguna cosilla menor. Pero quitando cosillas menores nunca he tenido problemas a destacar con ninguno de ellos. Obviamente los HGU tienen más capacidades que los No HGU, y obviamente igualmente el HGU 6 tiene también más capacidad que los anteriores. Pero que tengan un hardware más rápido o un mejor WIFI, no se puede asociar a que uno vaya a tener mejor desempeño en la red de uno, donde afecta mucho mucho mucho más el escenario particular de cada uno que el Router usado. Tengo aun un WRT54GL antidiluviano por ahí que funciona como el primer día, y que a pesar de sus restricciones de hardware en cuanto a WIFI o GigaEthernet, sigue siendo algo portentoso.
Saludos.
- cerebrolele30-07-2023Yo probé el VDSL
Hola Theliel
gracias por tu ayuda!
efectivamente opino lo mismo sobre el desco wifi. Por eso todavía me estoy quedando con la situación actual.
he investigado con la marca de mi PCLs (Devolo magic 2 wifi 6) y confirman que tienen IGMP snooping activo por defecto, así que me imagino mi problema será de otro tipo.
de todo modo estoy valorando una instalación de un cable lan desde el router principal hasta la caja cerca del desco ya que no veo otra para garantizar funcionamiento y fiabilidad (aun que en la misma pcl lan cerca de la tv tengo conectada una Apple TV que no da ningún problema en absoluto incluso con contenido 4K).
sobre el tema del tipo de router opinas que el echo que con este último se me empeoró mucho las situacion, es bastante razón para pedir cambio a otro tipo? Sigo con duda si intentar el nuevo router wifi 6 y ver que tal…
lo que no se recolecte solo al saltar la corriente es muy muy molesto…