Foro
Buenas cerebrolele
No por dios, no estoy diciendo que lo tengas todo mal ni nada por el estilo, cada uno además tiene sus propias necesidades y lo intenta apañar todo como mejor puede, yo al final entro tan solo en los aspectos técnicos, te puedo decir desde ese punto de vista que es mejor/peor mas o menos recomendable, nada más :).
Respecto al o que dices:
1º. Conectarlo por WIFI puede ser mucho peor o ir mejor. Dado que estás a través de PLC, es imposible prever si la cosa mejorará o empeorará. Por un lado, si el Switch interno del PLC al que se conecta el deco inunda la red o realiza una mala gestión de IGMP, conectarlo a WIFI evita ese problema... pero claro, esto solo en principio, porque al conectarlo por otro lado a tu red Mesh puede ocurrir lo mismo, y además destrozar toda la red WIFI.
En un entorno ideal en el que el deco no fuese más que otro dispositivo, es decir que no existiese nada de multicast/broadcast, te diría que un dispositivo de streaming jamás tendría que estar por WIFI, pero realmente te diría lo mismo que por PLC, puesto que ambos medios no son fullduplex y cada uno tiene sus propios problemas, haciendo en definitiva que el resto de dispositivos vayan peor. Los PLC no los suelo recomendar nunca como primera opción, aunque en algunos escenarios pueden funcionar muy bien.
Ahora, repito, todo ello se complica de forma exponencial teniendo en cuenta como funciona la IPTV de Movistar, ya que cada dispositivo tiene y debe de gestionar correctamente las cuestiones citadas, y eso puede ser hasta más importante que el echo de que vaya por WIFI o PLC. Y tanto los PLC como los AP/Nodos/Rputer tienen que saber lidiar con ello. Si empiezas a meter Multicast en la red WIFI, todos los nodos deberán sr eficientes a la hora de gestionar Multicast, pero aun con todo en el mejor de los casos, la red WIFI se resentirá en general, una red WIFI ya de por sí con problemas.
2º. Todos los Router/ONT son diferentes. Aquí el problema de base está, entre otras cosas, en ajustes finos que se realizan en los diferentes demonios/servicios del Router. Ajustes que por lo general no se exponen en interfaces Web. Como con todo, y esto lo vemos a diario, algunos modelos son más amigables que otros en según que entornos. De echo es tb una de las razones por las que Movistar suele tener diferentes equipos, porque siempre existen escenarios de incompatibilidades raros, donde se termina cambiando el Router y funciona mejor. Y no es que la culpa sea del Router cambiado, sino del entorno que tenía el usuario que mal interaccionaba con el Router .
Si la pregunta es si pueden tener alguno que pueda ir mejor/peor, la respuesta es sin duda. Pero uso la palabra "Pueda". Es decir, es imposible saberlo, ahora mismo Movistar tiene unos 7 HGU aprox, sin contar con las ONT independientes y otros Router. Cada escenario y necesidades de cada usuario es también totalmente diferente. Esto hace que sea imposible saber cual de ellos podría (o no) hacer mejor o peor desempeño, sobre todo cuando hablamos del "reglaje" fino del Router. Es decir, que no es cuestión de que el Router soporte o no soporte la función X, eso sería fácil de predecir, sino como internamente se ha configurado algunos de sus componentes, lo cual es bastante más complicado de ver/mirar
3º. No lo sé. Nunca he tenido el Sage en cuestión, ni tampoco el Router que tienes actualmente. Del mismo modo que decía anteriormente, cada equipo puede interaccionar de forma mejor o peor en el escenario y estructura de cada uno. Yo he tenido hasta la fecha 3 HGU diferentes (2 "HGU 5" y el "HGU 6"), una ONT independiente + Mitrastar, y también uso por otro lado mis propios Router, que hasta la fecha he usado 3 diferentes también con Movistar. Con ninguna combinación de ellos he tenido grandes problemas que no haya ido solucionando. Sí, todos ellos tenían sus peculiaridades, pero al igual que las tienen mis propios equipos, y a veces he tenido que reajustar alguna cosilla menor. Pero quitando cosillas menores nunca he tenido problemas a destacar con ninguno de ellos. Obviamente los HGU tienen más capacidades que los No HGU, y obviamente igualmente el HGU 6 tiene también más capacidad que los anteriores. Pero que tengan un hardware más rápido o un mejor WIFI, no se puede asociar a que uno vaya a tener mejor desempeño en la red de uno, donde afecta mucho mucho mucho más el escenario particular de cada uno que el Router usado. Tengo aun un WRT54GL antidiluviano por ahí que funciona como el primer día, y que a pesar de sus restricciones de hardware en cuanto a WIFI o GigaEthernet, sigue siendo algo portentoso.
Saludos.
Hola Theliel
gracias por tu ayuda!
efectivamente opino lo mismo sobre el desco wifi. Por eso todavía me estoy quedando con la situación actual.
he investigado con la marca de mi PCLs (Devolo magic 2 wifi 6) y confirman que tienen IGMP snooping activo por defecto, así que me imagino mi problema será de otro tipo.
de todo modo estoy valorando una instalación de un cable lan desde el router principal hasta la caja cerca del desco ya que no veo otra para garantizar funcionamiento y fiabilidad (aun que en la misma pcl lan cerca de la tv tengo conectada una Apple TV que no da ningún problema en absoluto incluso con contenido 4K).
sobre el tema del tipo de router opinas que el echo que con este último se me empeoró mucho las situacion, es bastante razón para pedir cambio a otro tipo? Sigo con duda si intentar el nuevo router wifi 6 y ver que tal…
lo que no se recolecte solo al saltar la corriente es muy muy molesto…
- Theliel30-07-2023Yo probé el VDSL
Buenas cerebrolele
Sin un analizador de paquetes en cada punto, es totalmente imposible saber que punto de tu red son los más débiles, así que entiende que no se pueda dar por seguro nada, solo recomendaciones.
En lo que respecta a PLC, da igual que sea PLC, Switch... no solo es una cuestión de que soporten de forme imperativa IGMP Snooping, sino de como funciona, y como tiene configurado internamente todo el protocolo IGMP. Por ejemplo, es extremadamente habitual (y puedes buscar en el foro) montones de Switch "tontos" (sin configuración) que dicen soportarlo y que terminaban o bloqueando tráfico o produciendo colapsos.
De echo tan malo es una cosa como otra. Cuando IGMP Snooping "bloquea" más de la cuenta (generalmente por un fallo de como gestiona IGMP), tenemos congelaciones, servicios que no funcionan... cuando "bloquea" menos lo que tenemos es inundaciones.
Casi todos los Router de Movistar tienen preconfigurado los ajustes para IGMP, es más, en casi todos se pueden acceder a ellos y modificarlos a mano. Esto es necesario, porque si en una red existe más de un dispositivo intermedio, estos deben de acomodarse a la configuración IGMP del querier principal (que en este caso suele ser por lo general el Router si no existe otro emisor Multicast). Multicast funciona de un modo relativamente simple, cualquier dispositivo de la red solicita unirse a un grupo multicast concreto, y desde este momento el emisor Multicast tiene que ir cada X preguntando a toda la red quien está suscrito a cada grupo, y los elimina si no recibe confirmación, bloqueando el tráfico hacia dicho dispositivo. Pero esto es igualmente esencial a cualquier dispositivo intermedio, como un Switch o un PLC, porque uno se conecta a ellos, y ellos deben igualmente de soportar IGMP Snooping y tenerlo configurado. Esto implica que todos los tiempos, timeout, intervalos... deben de ser coherentes con respecto al Querier principal (el Router), o de lo contrario el PLC/Switch/AP... podría eliminar de su lista al equipo al que está conectado.
Todo esto se resumen de un modo sencillo, los dispositivos intermedios deben de poseer en esencia una configuración de IGMP similar al Router, o poder modificarla para que lo sea. La diferencia de una buena configuración de IGMP o no es en esencia evitar bloqueos, que en la TV se verían como problemas en algunos servicios, congelaciones de canales... como evitar inundaciones. Para mi, cualquier dispositivo que no pueda ajustarse correctamente, me es indiferente lo que diga el fabricante lo que soporte :), experiencias de la vida si lo quieres llamar así.
Sobre el Router HGU 6, eso es ya cosa tuya, podría ir mejor en ese aspecto, podría ir peor en ese aspecto. No tengo ni lejos un escenario como el tuyo, ni tus dispositivos ni nada, con lo que al igual que te digo de cosas que puedo entrar a valorar, otras me es imposible puesto que se requieren pruebas concretas en tu escenario concreto.
PD: Al decir lo de ApplTV, advierto que si además tienes en tu red diferentes dispositivos de Apple, muchos de ellos (no precisamente teléfonos/tablets) usan multicast para diferentes cuestiones, dado hacen un uso extensivo y desde mi punto de vista intolerable de mDNS. Esto por lo general provoca grandes problemas a cualquier Router y dispositivos intermedios, y tampoco es la primera ni la segunda ni la tercera... que son la causa de muchos quebraderos de cabezas. Lo digo fundamentalmente por AppleTV, pero por si tienes dispositivos IoT/domótiocs de ellos también.
Saludos.
- Técnico-Movistar07-08-2023Responsable Técnico
Hola cerebrolele
Movistar solo te puede garantizar un correcto funcionamiento de los servicios contratados, cuando tengas los distintos equipos conectados a los dispositivos instalados por Movistar. Cualquier dispositivo intermedio que tengas para hacer frente a tus necesidades particulares, no podemos valorar su funcionamiento y garantizarte una correcta conexión.
Volvemos a agradecer a Theliel su colaboración en este hilo.
Un saludo.
Carmen
- cerebrolele30-07-2023Yo probé el VDSL
Gracias otra vez Theliel
tiene todo sentido y he llegado a las mismas conclusiones.
solo estoy dudoso si cambiar al router wifi6 esperando que sea un poco más moderno y tener un poco de suerte más con mi situación particular…
o si seguir abriendo quejas con el area clientes y seguir cambiando de ONT esperando tener un poco de suerte…
ya que para el primero me preguntarán los 50€ para el cambio y por aquí técnicos Movistar que lleven opiniones no han pasado…