Foro
Buenas ibanezm
Cuando te he preguntado si tenías algún Switch/AP/PLC adicional, es porque daba por sentado que por el problema que explicabas podría ser uno de ellos el causante, y por tu respuesta, lo tengo aun más claro si cabe: Switch.
Has podido observar si ocurre lo mismo sin Switch?? Jamás se debe de usar un Switch no gestionable, el tráfico Multicast/Broadcast puede dejarte frita toda la red, bloquearla entera o parcialmente. SIEMPRE usar un Switch mínimamente decente que pueda ser configurado al menos algunos parámetros, y aquí configurar correctamente IGMP Snooping es imperativo.
En cualquier caso, repito, apaga todo, quita los Switch de la ecuación y a ver si te vuelve a pasar, sino quieres cambiarlos de antemano y comprobar
Gracias Theliel
Dudo mucho que sea el Switch, lo tengo desde marzo del 2017 y todavía no he tenido ningún problema con él. También dudo que sea cuestión del Switch porque una vez ocurre el problema con el router trabajo sin problema contra el NAS, una boca del switch, y otro ordenador, otra boca del switch (desde mi equipo principal, otra boca del switch). Y, supongo, este mismo problema lo hubiera tenido nada más contratar con Movistar y no unos años más tarde ¿? Por lo general, si el router cascaba o me quedaba sin conexión, accedía por el puerto 80 y le daba al reboot.
El par se Switch son ambos TL-SG108E, que, vale, son "gestionables" porque tienen interfaz pero no tengo ninguna configuración "especial" que pudiera estar afectando (vlan, lag, mirror y poco más ofrece). También supongo que haces referencia a esto pensando en el Multicast de la televisión? (sin más, curiosidad, pero el Router ya tiene activado el igmp snooping, supongo que será la configuración por defecto)
* Corrijo, en abril no estoy seguro de si tenía ambos Switch conectados, pero esta noche pasada, desde hace un tiempo ya, sólo hay uno entre los equipos/nas y el router.
No tengo ningún problema en desenchufar del Switch y probar a enchufar directamente al router la próxima vez que suceda, pero como ya dije no parece debido a ningún caso particular o que tenga identificado, por lo que desconozco si será esta noche o dentro de un mes.
Agradezco de veras tu ayuda, si se te ocurre lo único alguna otra prueba que pueda realizar si, o cuando vuelva a suceder, te agradecería si me lo indicaras (por probar todo de golpe e ir descartando).
un saludo,
* Por cierto,... cuando esto ocurre, puedo "navegar", no me quedo sin Internet, va muy lento, pero carga correctamente páginas remotas (y recursos e imágenes, incluso veo en baja definición la televisión por streaming -a lo que voy es que no carga google e imágenes porque estén en caché del navegador-)... es el entrar a la dirección del router por http cuando carga lentísimo o directamente termina en timeout. De ahí que suponga que el router priorice lo que es el enrutado en sí y no tenga recursos suficiente ni para enrutar todo el tráfico que se le solicita, ni para devolver recursos que tiene en local.
- ibanezm27-09-2022Yo probé el VDSL
Perdón por este nuevo mensaje sin esperar antes una "respuesta" o contestación.
Simplemente por ampliar un poco la información por si puedo avanzar en la resolución (y porque acabo de recordar).
En abril tenía el firmware b38_2, con TR069 habilitado y, supongo, sin ningún cambio en la configuración del cortafuegos del router.
Veo que el fichero tiene fecha de mediados de agosto, por lo que supongo que en agosto me sucedería un par de veces más y fue cuando miré la versión del router, vi que no estaba actualizada y no pude actualizarla vía web. Encontré un un binario de la versión b60, actualicé manualmente el router y dejé que actualizara a la versión actual b68 (supongo que será la última).
No recuerdo, pero de seguro que antes de actualizar o mirar el Firmware realizaría una copia de seguridad de la configuración y lo resetearía a modo fábrica (no encuentro la copia, pero juraría que en algún momento la vi en xml). Tras esperar a que se actualizara a la actual b68 volví a resetear el router a modo de fábrica (esto de seguro).
Agradecería no me sugirierais volver a resetearlo (o haced el favor de generar un simple archivo de texto que se pueda modificar a mano e importar nuevamente -nota para movistar-).
un saludo,
pd. Simplemente para indicar que el mismo error me ha sucedido con la versión b38_2 y con la actual b68, tampoco creo que sea, como pensé, algún error de Firmware (en su momento pensé que se me habría recién actualizado y de ahí que buscara información sobre la versión más reciente y problemas ya detectados)
- Theliel27-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas ibanezm
Es muy mala idea no tener el Router actualizado, e instalar archivos que uno encuentre por ahí, peor idea aun, quien sabe si han sido o no modificados y le han colado cualquier otra cosa dentro.
Respecto a reset, aunque por lo general se puede hacer actualización sucia, es decir, actualizar sobre otra versión sin resetear, no es lo más adecuado nunca, siempre que se actualiza un Router es bueno resetearlo, porque hay variables y ajustes que pueden haber cambiado. Esto se aplica también al cargar una configuración vieja, jamás usar una configuración vieja en otra firmware, estaríamos en las mismas, es lo que se evita con un reset, asegurar que la firmware que se pone carga los ajustes por defecto que ella trae consigo.
- ibanezm27-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas,
Sin acritud ni reproche, pero si bien es cierto que no disponer del Router actualizado no es buena idea,... aplícaselo a Movistar. Como también se le puede aplicar el no facilitar ni un binario oficial ni forma de actualizarlo vía TR069.
De todas formas, como indico, actualicé manualmente a b60 y dejé o esperé a que actualizase nuevamente (o si actualizaba) y tras un par de reinicios vi que actualizó a b68, por lo que entiendo que si el firmware b60 hubiera estado "tocado", igualmente se hubiera sobreescrito con la versión b68, entiendo, oficial de Movistar.
Tampoco servirá de nada, pero extraje el contenido del b60 tal como tenía extraído de hace tiempo el b38 (y b31) y me puse a mirar diferencias con el IDA. Pero nada, tal como indicas, si hubiera estado alterado muy posiblemente tampoco me hubiera dado cuenta (a no ser que fuera muy evidente).
De todas formas no creo que este echo pueda afectar al problema descrito; simplemente indicaba o quería mentar el echo de haber sufrido el mismo problema con, al menos, dos versiones de firmware.
Respecto al Reset, sobre la b38_2 realizaría un reset, pero entiendo que nada más resetearlo establecería nuevamente la configuración "mínima" que necesito (dhcp, dmz y mapeado de puertos). No "importé" la configuración. Del mismo modo que tras estar en b68 volví a restablecerlo de fábrica nada más "instalado" y volví a añadir la configuración que requiero de forma manual, sin importar ninguna configuración previa de forma automática (de ahí que sugeriría que la configuración se exporte en un archivo de texto plano de tal manera que se pueda modificar manualmente y reimportar con aquella configuración modificada que se desee mantener, similar a como se hace con otros sistemas; afortunadamente no es mucho cambio, pero es un peñazo estar definiendo nuevamente todos los parámetros, mantengo el dhcp, pero ya uno deja de configurar macs y leases).
Cuando vuelva a pasar que recuerde desconectar el cable del switch y conectarlo al router, volver a hacer la misma prueba de cargar simplemente la página de inicio y capturar pantalla. No se me ocurre más.
Lo dicho, si se te ocurre alguna prueba adicional, encantado de anotarla y ejecutarla cuando proceda. Me suena también que con b38_2 al menos podía lanzar un uptime conectándome por ssh (ahora no me preguntes si cuando pasa esto puedo conectar por ssh porque no te sabría decir si lo llegué a probar o directamente tiré de apagar el router), pero creo que tras actualizar ya no está el comando disponible (corrijo, veo que sí está disponible, pero me suena que antes sí mostraba la carga 1/5/15 -o quizás es un delirio y nunca se ha mostrado-).
Por cierto, te veo como "Colaborador-Creador", en otros hilos veo que contestan como "Técnico-Movistar"... si realmente eres un usuario, no te ofendas! (y si eres técnico tampoco). Pero sí agradecería también algún mensaje de un "Técnico-Movistar" que, supongo, tendrá más conocimiento de causa (simplemente que pueda conocer si es un error común o si se ha dado algún otro caso similar).
Que no se entienda mal este último párrafo. Agradezco mucho tu ayuda y/o de cualquier otra persona que quiera aportar cualquier idea o prueba a realizar, pero sí esperaba (o esperaré) algún mensaje "oficial" de Movistar.
- Theliel27-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas ibanezm
El problema no es que el Router haga IGMP Snooping, el problema es que TODOS los dispositivos de red deben de hacerlo, de lo contrario aparece el problema. En realidad esto es muy sencillo de verificar, ya sea quitando los Switch y viendo si se reproduce, o aun más simple, capturando tráfico en modo promiscuo en cada punto de la red con un analizador de paquetes cuando el problema aparezca, y viendo si existe o no una tormenta broadcast/multicast que está degradando notoriamente la red, que será lo más probable que esté pasando.
Bloquearse o no va a depender en estos casos de lo fuerte que sea la tormenta, ni más ni menos. Como te digo casi siempre este tipo de problemas son los Switch, este tipo de problemas por lo que detallas obviamente, de ahí a que te hiciese la pregunta directa sobre ello. Si no te llevas bien con analizadores de paquetes o no sabes discernir bien tipos de tráficos diferentes, como te digo es tan sencillo como hacer la prueba. No se trata de quitar el Switch cuando empiece a ir mal, ojo, eso podría funcionar, pero lo ideal es estar sin Switch y ver si vuelve a pasar. Un Switch inadecuado o mal configurado, repito, te destroza una red. Esos modelos además si son gestionables, al menos un poco, deberían de poder configurarse al menos IGMP Snooping, yo le echaría un vistazo también