Foro
Gracias Theliel
Dudo mucho que sea el Switch, lo tengo desde marzo del 2017 y todavía no he tenido ningún problema con él. También dudo que sea cuestión del Switch porque una vez ocurre el problema con el router trabajo sin problema contra el NAS, una boca del switch, y otro ordenador, otra boca del switch (desde mi equipo principal, otra boca del switch). Y, supongo, este mismo problema lo hubiera tenido nada más contratar con Movistar y no unos años más tarde ¿? Por lo general, si el router cascaba o me quedaba sin conexión, accedía por el puerto 80 y le daba al reboot.
El par se Switch son ambos TL-SG108E, que, vale, son "gestionables" porque tienen interfaz pero no tengo ninguna configuración "especial" que pudiera estar afectando (vlan, lag, mirror y poco más ofrece). También supongo que haces referencia a esto pensando en el Multicast de la televisión? (sin más, curiosidad, pero el Router ya tiene activado el igmp snooping, supongo que será la configuración por defecto)
* Corrijo, en abril no estoy seguro de si tenía ambos Switch conectados, pero esta noche pasada, desde hace un tiempo ya, sólo hay uno entre los equipos/nas y el router.
No tengo ningún problema en desenchufar del Switch y probar a enchufar directamente al router la próxima vez que suceda, pero como ya dije no parece debido a ningún caso particular o que tenga identificado, por lo que desconozco si será esta noche o dentro de un mes.
Agradezco de veras tu ayuda, si se te ocurre lo único alguna otra prueba que pueda realizar si, o cuando vuelva a suceder, te agradecería si me lo indicaras (por probar todo de golpe e ir descartando).
un saludo,
* Por cierto,... cuando esto ocurre, puedo "navegar", no me quedo sin Internet, va muy lento, pero carga correctamente páginas remotas (y recursos e imágenes, incluso veo en baja definición la televisión por streaming -a lo que voy es que no carga google e imágenes porque estén en caché del navegador-)... es el entrar a la dirección del router por http cuando carga lentísimo o directamente termina en timeout. De ahí que suponga que el router priorice lo que es el enrutado en sí y no tenga recursos suficiente ni para enrutar todo el tráfico que se le solicita, ni para devolver recursos que tiene en local.
Buenas ibanezm
El problema no es que el Router haga IGMP Snooping, el problema es que TODOS los dispositivos de red deben de hacerlo, de lo contrario aparece el problema. En realidad esto es muy sencillo de verificar, ya sea quitando los Switch y viendo si se reproduce, o aun más simple, capturando tráfico en modo promiscuo en cada punto de la red con un analizador de paquetes cuando el problema aparezca, y viendo si existe o no una tormenta broadcast/multicast que está degradando notoriamente la red, que será lo más probable que esté pasando.
Bloquearse o no va a depender en estos casos de lo fuerte que sea la tormenta, ni más ni menos. Como te digo casi siempre este tipo de problemas son los Switch, este tipo de problemas por lo que detallas obviamente, de ahí a que te hiciese la pregunta directa sobre ello. Si no te llevas bien con analizadores de paquetes o no sabes discernir bien tipos de tráficos diferentes, como te digo es tan sencillo como hacer la prueba. No se trata de quitar el Switch cuando empiece a ir mal, ojo, eso podría funcionar, pero lo ideal es estar sin Switch y ver si vuelve a pasar. Un Switch inadecuado o mal configurado, repito, te destroza una red. Esos modelos además si son gestionables, al menos un poco, deberían de poder configurarse al menos IGMP Snooping, yo le echaría un vistazo también