Foro
Gracias Theliel
Dudo mucho que sea el Switch, lo tengo desde marzo del 2017 y todavía no he tenido ningún problema con él. También dudo que sea cuestión del Switch porque una vez ocurre el problema con el router trabajo sin problema contra el NAS, una boca del switch, y otro ordenador, otra boca del switch (desde mi equipo principal, otra boca del switch). Y, supongo, este mismo problema lo hubiera tenido nada más contratar con Movistar y no unos años más tarde ¿? Por lo general, si el router cascaba o me quedaba sin conexión, accedía por el puerto 80 y le daba al reboot.
El par se Switch son ambos TL-SG108E, que, vale, son "gestionables" porque tienen interfaz pero no tengo ninguna configuración "especial" que pudiera estar afectando (vlan, lag, mirror y poco más ofrece). También supongo que haces referencia a esto pensando en el Multicast de la televisión? (sin más, curiosidad, pero el Router ya tiene activado el igmp snooping, supongo que será la configuración por defecto)
* Corrijo, en abril no estoy seguro de si tenía ambos Switch conectados, pero esta noche pasada, desde hace un tiempo ya, sólo hay uno entre los equipos/nas y el router.
No tengo ningún problema en desenchufar del Switch y probar a enchufar directamente al router la próxima vez que suceda, pero como ya dije no parece debido a ningún caso particular o que tenga identificado, por lo que desconozco si será esta noche o dentro de un mes.
Agradezco de veras tu ayuda, si se te ocurre lo único alguna otra prueba que pueda realizar si, o cuando vuelva a suceder, te agradecería si me lo indicaras (por probar todo de golpe e ir descartando).
un saludo,
* Por cierto,... cuando esto ocurre, puedo "navegar", no me quedo sin Internet, va muy lento, pero carga correctamente páginas remotas (y recursos e imágenes, incluso veo en baja definición la televisión por streaming -a lo que voy es que no carga google e imágenes porque estén en caché del navegador-)... es el entrar a la dirección del router por http cuando carga lentísimo o directamente termina en timeout. De ahí que suponga que el router priorice lo que es el enrutado en sí y no tenga recursos suficiente ni para enrutar todo el tráfico que se le solicita, ni para devolver recursos que tiene en local.
Perdón por este nuevo mensaje sin esperar antes una "respuesta" o contestación.
Simplemente por ampliar un poco la información por si puedo avanzar en la resolución (y porque acabo de recordar).
En abril tenía el firmware b38_2, con TR069 habilitado y, supongo, sin ningún cambio en la configuración del cortafuegos del router.
Veo que el fichero tiene fecha de mediados de agosto, por lo que supongo que en agosto me sucedería un par de veces más y fue cuando miré la versión del router, vi que no estaba actualizada y no pude actualizarla vía web. Encontré un un binario de la versión b60, actualicé manualmente el router y dejé que actualizara a la versión actual b68 (supongo que será la última).
No recuerdo, pero de seguro que antes de actualizar o mirar el Firmware realizaría una copia de seguridad de la configuración y lo resetearía a modo fábrica (no encuentro la copia, pero juraría que en algún momento la vi en xml). Tras esperar a que se actualizara a la actual b68 volví a resetear el router a modo de fábrica (esto de seguro).
Agradecería no me sugirierais volver a resetearlo (o haced el favor de generar un simple archivo de texto que se pueda modificar a mano e importar nuevamente -nota para movistar-).
un saludo,
pd. Simplemente para indicar que el mismo error me ha sucedido con la versión b38_2 y con la actual b68, tampoco creo que sea, como pensé, algún error de Firmware (en su momento pensé que se me habría recién actualizado y de ahí que buscara información sobre la versión más reciente y problemas ya detectados)
- Theliel27-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas ibanezm
Es muy mala idea no tener el Router actualizado, e instalar archivos que uno encuentre por ahí, peor idea aun, quien sabe si han sido o no modificados y le han colado cualquier otra cosa dentro.
Respecto a reset, aunque por lo general se puede hacer actualización sucia, es decir, actualizar sobre otra versión sin resetear, no es lo más adecuado nunca, siempre que se actualiza un Router es bueno resetearlo, porque hay variables y ajustes que pueden haber cambiado. Esto se aplica también al cargar una configuración vieja, jamás usar una configuración vieja en otra firmware, estaríamos en las mismas, es lo que se evita con un reset, asegurar que la firmware que se pone carga los ajustes por defecto que ella trae consigo.
- ibanezm27-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas,
Sin acritud ni reproche, pero si bien es cierto que no disponer del Router actualizado no es buena idea,... aplícaselo a Movistar. Como también se le puede aplicar el no facilitar ni un binario oficial ni forma de actualizarlo vía TR069.
De todas formas, como indico, actualicé manualmente a b60 y dejé o esperé a que actualizase nuevamente (o si actualizaba) y tras un par de reinicios vi que actualizó a b68, por lo que entiendo que si el firmware b60 hubiera estado "tocado", igualmente se hubiera sobreescrito con la versión b68, entiendo, oficial de Movistar.
Tampoco servirá de nada, pero extraje el contenido del b60 tal como tenía extraído de hace tiempo el b38 (y b31) y me puse a mirar diferencias con el IDA. Pero nada, tal como indicas, si hubiera estado alterado muy posiblemente tampoco me hubiera dado cuenta (a no ser que fuera muy evidente).
De todas formas no creo que este echo pueda afectar al problema descrito; simplemente indicaba o quería mentar el echo de haber sufrido el mismo problema con, al menos, dos versiones de firmware.
Respecto al Reset, sobre la b38_2 realizaría un reset, pero entiendo que nada más resetearlo establecería nuevamente la configuración "mínima" que necesito (dhcp, dmz y mapeado de puertos). No "importé" la configuración. Del mismo modo que tras estar en b68 volví a restablecerlo de fábrica nada más "instalado" y volví a añadir la configuración que requiero de forma manual, sin importar ninguna configuración previa de forma automática (de ahí que sugeriría que la configuración se exporte en un archivo de texto plano de tal manera que se pueda modificar manualmente y reimportar con aquella configuración modificada que se desee mantener, similar a como se hace con otros sistemas; afortunadamente no es mucho cambio, pero es un peñazo estar definiendo nuevamente todos los parámetros, mantengo el dhcp, pero ya uno deja de configurar macs y leases).
Cuando vuelva a pasar que recuerde desconectar el cable del switch y conectarlo al router, volver a hacer la misma prueba de cargar simplemente la página de inicio y capturar pantalla. No se me ocurre más.
Lo dicho, si se te ocurre alguna prueba adicional, encantado de anotarla y ejecutarla cuando proceda. Me suena también que con b38_2 al menos podía lanzar un uptime conectándome por ssh (ahora no me preguntes si cuando pasa esto puedo conectar por ssh porque no te sabría decir si lo llegué a probar o directamente tiré de apagar el router), pero creo que tras actualizar ya no está el comando disponible (corrijo, veo que sí está disponible, pero me suena que antes sí mostraba la carga 1/5/15 -o quizás es un delirio y nunca se ha mostrado-).
Por cierto, te veo como "Colaborador-Creador", en otros hilos veo que contestan como "Técnico-Movistar"... si realmente eres un usuario, no te ofendas! (y si eres técnico tampoco). Pero sí agradecería también algún mensaje de un "Técnico-Movistar" que, supongo, tendrá más conocimiento de causa (simplemente que pueda conocer si es un error común o si se ha dado algún otro caso similar).
Que no se entienda mal este último párrafo. Agradezco mucho tu ayuda y/o de cualquier otra persona que quiera aportar cualquier idea o prueba a realizar, pero sí esperaba (o esperaré) algún mensaje "oficial" de Movistar.
- Theliel27-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas ibanezm
Para nada me siento ofendido compañero, cada cual es libre de expresar su opinión, siempre que se conserven como es lógico unos mínimos de educación, y no porque no pueda expresarla, precisamente.
Movistar lanza actualizaciones periódicas a todos sus equipos y de forma automatizada, con lo que Movistar si cumple con ello, tanto a través de un reset como a través de TR069 habilitado por defecto y sincronizado con los servidores de Movistar. Ahora bien, si uno, libre de ello, lo deshabilita de algún modo o lo quiere mantener fuera del sistema, está en su derecho, pero eso no quiere decir que sea adecuado. La no distribución de las firmware igualmente es por cuestiones de seguridad y privacidad para los fabricantes... que no digo que me parezca adecuado, digo el motivo por el cual se hace, que es diferente.
Respecto a la posibilidad de firmwares modificadas, me temo que no es así, incluso haciendo un reset, sin hacer un reset más simple aun.
-Ejemplo "Sencillo": Se modifica la firmware, se guarda en el archivo de configuración cualquier parámetro interesante, como por ejemplo un agujero en el FW. En este caso sería necesario un reset, actualizar no sería suficiente
-Ejemplo "rebuscado": Se modifica la firmware y se copia en la partición no borrable con reset herramientas/scripts que puedan ser invocados maliciosamente. Esto es posible (Lo he hecho, y cosas "peores" con fines didácticos), e incluso sobreviviría a un reseteo puesto como digo casi todos los equipos de Movistar la tienen para almacenar ciertos datos que no son "borrables"
Quiero dejar claro que en absoluto estoy diciendo que esto se esté llevando a cabo por nadie, digo que la posibilidad es real, y que teniendo en cuenta la importancia del asunto, yo al menos me curaría mucho de ir instalando algo obtenido de canales no oficiales... al menos sin tener un Hash con el que comprobar si ha existido modificación alguna.----------
Respecto a la carga/modificacion de configuraciones, pasa lo mismo. Originariamente se tenía en texto plano, hace tiempo que empezaron a usar otros métodos por seguridad, los cuales por cierto tampoco tienen mucho misterio, en el csao del Mitrastar es una compresión simple lzma creo recordar y usa un CRC32 para la verificación ante modificaciones. Pero en cualquier caso sigue sin ser una buena idea, y más en los Router de un ISP. Algunos de los problemas que han tenido los HGU por ejemplo han sido precisamente porque algunos ajustes han sido guardados en diferentes variables a lo largo del tiempo, a veces hasta repetidas. Y repito que no quiere decir que no funcione bien una actualización sucia, o cargar un archivo de configuración viejo, digo que no es adecuado.
-------------
Con respecto al asunto que nos atañe, cuando suceda, no necesariamente se puede ya solucionar desconectando el Switch y comprobando. Puede que sí, pero puede que el problema ya se haya disparado. De ahí la importancia de directamente mantenerlo desconectado el Switch, para ver si con él quitado el problema vuelve a aparecer.
La prueba de todos modos definitiva como decía, y que no hace falta desconectar nada, es un analizador de paquetes como digo, en cuanto el problema empiece, nos conectamos a los diferentes puntos de la red (Al Switch, luego al Router, si hay otro Switch al otro Switch) y capturamos en modo promiscuo para ver, al menos, si hay algo [....] que esté circulando por toda la red en alguno de los puntos. Eso no descartaría al 100% el problema porque podría ser tráfico que no fuese Broadcast/Multicast, y ese no se podría ver así como así, pero casi siempre es el responsable, porque es el que se va replicando por toda la red.
Si eso es demasiado para uno mismo, de ahí el sistema simple y barato de desconectar el Switch unas horas o días, no se cada cuanto tiempo se disparará.