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Buenas tardes ibanezm
No deberías tener ningún problema a la hora de conectar distintos equipos, ¿En este momento el funcionamiento es correcto?
Un saludo.
Miriam
Perdón, no sé si te llego a entender correctamente.
Voy a tratar de ser lo más esquemático posible, a ver si así me explico o se me entiende mejor.
Inicialmente partimos únicamente con tres equipos:
- Router (configuración por defecto o no relevante)
- NAS (conectado al Router, 1gbe, no LAG, un único puerto conectado)
- Ordenador (conectado al Router, 1gbe, no LAG, un único puerto conectado)
La sincronía de los equipos es correcta, 1Gbe.
No hay nada más conectado a la red física (excepto TV, no creo que quitara el cable para realizar las pruebas).
Con los dos equipos conectados al Router (Nas y ordenador), en principio ningún problema para un uso moderado o normal de Internet.
El problema venía al pasar datos entre el Nas y el Ordenador (independientemente de la dirección). Durante un rato se realizaba una transferencia estable a unos 900Mbps (máximo teórico o muy cercano) pero tras un tiempo transfiriendo datos la conexión se cortaba. El router dejaba de funcionar por completo. Se perdía conectividad entre Ordenador / Nas, Ordenador / Internet y, presupongo, Nas / Internet.
En su momento probé aquello que pensaba pudiera estar afectando de algún modo; deshabilitar Wifi, deshabilitar DHCP, distintas opciones MTU en ambos equipos (Jumbo frames), pero con el mismo resultado. Llegaba un momento que el router dejaba de responder.
Como ya indico, esto sólo pasaba al transferir datos a una velocidad cercana al máximo teórico de 1Gbe de forma local entre los dos equipos conectados al router.
Si limitaba la velocidad a más/menos el 50% de la capacidad del puerto, esto es, si transfería los datos a unos 400Mbps,... también fallaba, pero tardaba más en fallar. Sí noté, me invento el volumen transferido, que si a máxima velocidad el router dejaba de funcionar transferidos 300GiB; a unos 400Mbps de velocidad quizás lograba transferir 500GiB (ni la misma cantidad ni una cantidad proporcional a la reducción de la velocidad).
Para limitar la velocidad simplemente utilizaba el programa FastCopy (no pongo enlace, se encuentra rápido) que permite, eso, limitar la velocidad en la transferencia de archivos.
Una vez puesto el Switch (Router al Switch y de éste al Ordenador / Nas) el problema "desapareció" o se "resolvió". Ningún problema en dejar varios TB de datos pasando entre los equipos sin pausa alguna y a máxima velocidad. Tampoco ningún problema en crear agregación de enlace y utilizar dos puertos del nas junto con dos puertos del ordenador (ni con jumbo, pero esto ya queda fuera del problema con el router).
Mi consulta es, puesto que se me preguntaba si tengo algún problema cuando conecto directamente al router, quitando el switch de la red, es la siguiente:
1) - ¿Es normal que si conectas dos aparatos al router y transfieres, por poner un ejemplo 2TiB, entre las dos máquinas, el router se acabe bloqueando?
1.1) Respuesta Sí (normal que se bloquee):
Si es normal que el router no sea capaz de transferir de forma constante 2TiB de información entre dos dispositivos conectados al mismo; ok. Ya está, no lo "soporta".
1.2) Respuesta No (no es normal que se bloquee):
Presupuse que quizás era un error puntual del Firmware que tuviera en aquel momento.
1.2.1) ¿Se trataba de algún error ya identificado y solucionado en un Firmware posterior?
1.2.1.1) Respuesta Sí (un error ya solucionado)
Puedo ver de realizar esta prueba nuevamente y comprobar que ahora, o con el Firmware actual, no suceda el bloqueo y los datos se transfieran sin que el router se bloquee. Si el router se bloquea transfiriendo desde dos puertos LAN sin nada más conectado, entiendo que indicará un problema con el router.
1.2.1.2) Respuesta No (un error no solucionado)
Hacer la prueba indicada no servirá de nada, en el supuesto de que el router se bloqueara se consideraría un comportamiento "normal" y no sería identificativo de que tenga ningún problema.
No sé si queda claro, quizás con un diagrama de flujo se tendería mejor?, fijarse en la numeración de los párrafos.
Si no se entiende agradecería que la pregunta fuera un poco más concisa o lo más detallada posible, "No deberías tener ningún problema a la hora de conectar distintos equipos",... no, en principio en conectarlos como tal, ningún problema, en hacer un uso moderado contra WAN tampoco me percaté de ningún problema (serían 300Mbps como máximo), el problema venía (o viene, no he vuelto a probar) cuando se daba el caso expuesto.
- Técnico-Movistar21-10-2022Responsable Técnico
Hola ibanezm.
Nos alegra que esté todo bien, que no haya habido más fallos como los que nos indicabas. Ya sabes donde nos tienes para cualquier otra consulta.
Un saludo.
Angela.
- ibanezm21-10-2022Yo probé el VDSL
Hola Técnico-Movistar ,
Todavía no se ha reproducido el mismo error, tengo algún aviso de pérdida de conexión y cambio de ip durante alguna madrugada, pero la línea volvió correctamente al rato.
Podéis cerrar la incidencia. Si vuelve a suceder, o cuando vuelva a suceder, a ver si recuerdo capturar paquetes o hacer alguna prueba adicional.
Un saludo,
- Técnico-Movistar20-10-2022Responsable Técnico
Hola ibanezm.
¿Podrías confirmarnos si has vuelto a tener fallos de conexión o si estuviese ahora bien, por favor? Muchas gracias Theliel por tus aportaciones.
Un saludo.
Angela.
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Gracias Theliel , pero ni te disculpes ni te sientas obligado a comentar o "responder", eh!
Entiendo que tampoco debiera bloquearse como tal, pero la conexión se perdía por completo. Por otro lado se puede argumentar que el tráfico LAN-LAN tampoco es la principal función de un Router y, aunque el direccionamiento sea similar, quizás intervienen otros componentes que bla bla bla... sí, pero no,... por evitar vueltas innecesarias o perder más el tiempo acabé cogiendo un router tonto (mi definición de "router tonto" abarca tanto los no gestionables como los que sí lo son pero no tienen ninguna configuración "especial").
Realmente la duda era por si podía ser debido a algún fallo en el propio Firmware que se hubiera solucionado con el tiempo; en su momento, o quizás en algún lado, tenga algún pantallazo o nota, pero ponte a buscar... (y no recuerdo la versión que tuviera en aquel entonces). Al solucionarse con el Switch al menos descarté problema de Ordenador / Nas y al funcionar perfectamente tampoco le dediqué más tiempo.
Sobre echar un ojo,... sí, yo también hubiera querido o querría, pero movistar no lo pone "fácil" (comprensible por otro lado, pero no estaría de más facilitar este tipo de información "sólo lectura" y no poner tanta traba, antes me suena que por shell al menos se veía un listado de comandos, no me hagas mucho caso tampoco que quizás me esté liando con algún otro sistema).
Tampoco es que me hubiera planteado la opción de modificar el firm y volverlo a empaquetar para dejarme la shell en bash, no he mirado mucho, pero no debiera ser "excesivamente" complicado. Buscando un poco se encuentran "cosas" (por ej. en un blog de un tal deliel -por no dar muchas pistas-), pero en realidad ni tengo especial interés, ni creo que debiera ser el procedimiento de un usuario o cliente "normal" para identificar o detectar un posible problema.
Estoy deseando que vuelva el "caos con el broadcast" para ir descartando posibles problemas, pero parece que escribir en el foro es preventivo (en realidad tampoco, pues no tengo controlado la frecuencia con la que se produce).
Se me ocurrió comentar lo de transferencia porque sí recuerdo que era una forma rápida y sencilla de matar el router,... y quizás ello pudiera indicar algún tipo de problema subyacente. Pero si era un error detectado y solucionado en firm, entiendo que tampoco se reproduciría actualmente.
"para echar un ojo a todo ello tendría que tener ese modelo en particular " ... nota para servicio / grupo Técnico-Movistar ... con lo poco que miré ayer por el foro, creo que bien podríais enviarle un equipo de cada modelo para que pueda probar y salsear 🙂
... en fin, esperar a que vuelva a suceder y tratar de recolectar más información para ver qué puede estar pasando, ya no sólo por servicio, sino por curiosidad.
Como siempre, muchas gracias Theliel por tu ayuda y comentarios, un placer.
pd. Lo del firm,.. tienta, pero como luego dijera que saco los datos de aquí o allí me dirán, como es obvio, que perdí toda opción de soporte al modificar el sistema xD si trato de abrir el cacharro y conectarme al jtag me da que un tanto de lo mismo, quizás un bof y buscar la manera de saltarse la consola, pereza xD... si no tuviera otra cosa que hacer (y un equipo de backup por si las moscas,...). Nada, a ver si a soporte se le ocurre alguna otra cosa, lo ideal sería poder replicar el fallo, pero parece que a corto no sé si pasará,..
pd 2. Tampoco quiero perder mucho tiempo con esto, ya he estado muchas veces tentado de coger un router y no sé, bridge, semi, doble nat, pero algo que realmente sea estable. De todas formas, Theliel, Soporte, quien sea,... si hay algún método por el cual poder recoger "estadísticas" o datos de estado del router sin que ello invalide el soporte y cuyo resultado pueda "valer" de forma objetiva para poder identificar cualquier error en el terminal, agradecido de escuchar opciones.
perdón por la chapa
- Theliel28-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas ibanezm
Estaba viendo tus otros comentarios sorry,
No, no debería de colgarse por hacer transferencias sostenidas. Obviamente la velocidad puede variar siempre poco más poco menos, pero no debería de bloquearse, al menos en principio. No puedo replicar el problema con lo que no te podría decir que puede estar pasando internamente, si es un agotamiento de RAM por un leak de memoria, si es un exceso de temperatura, si provoca un crash en algún servicio, si el Switch interno se bloquea... para echar un ojo a todo ello tendría que tener ese modelo en particular y el mismo escenario exacto, acceder por Shell interna y ver que pasa.
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Por intentarlo que no quede,... se podría organizar de otra manera con retorno, pero lo he pensado después y quizás así queda incluso más claro.