Foro
Buenas zeus_666
No te tomes a mal nada de lo que he dicho, en ningún modo te pongo ni por ignorante ni por nada similar compañero, y si lo has sentido así, te pido disculpas, es mi modo de decir las cosas, suelo ser claro, pero no me considero ofensivo. Discúlpame si te has sentido así.
A ver... entiendo que un instalador que al fin de cuentas trabaja para una empresa no se va a pillar los dedos y hacer algo que va en contra del reglamento, si sucediese cualquier cosa, por rara que fuese, obviamente sería su firma. Entiendo que algunas empresas no quieran. Otras por otro lado, no lo harán por cuestiones más sencillas y banales, como cargar otros productos/servicios al usuario. Hay de todo.
Por desgracia, a menos que se tenga un nivel de conocimientos bastante alto en algunas cuestiones, es muy complicado acertar, y peor, que no te den gato por liebre. Cuantas veces hemos escuchado eso de llevar el coche al taller, llevarlo para revisión de aceite y terminar con 3 cosas cambiadas... y será quizás verdad (o no), pero en muchos campos o estás "preparado" o te quedas a merced de lo buen o mal profesional que sea el que te atienda. Y los hay enormes profesionales como la copa de un pino, y los hay que bueno...
---------------
Volviendo al asunto.
Primero y principal, encontrar el causante. Es cierto que, como dije, la inmensa mayoría de las saturaciones las causa un Switch mal configurado, y en redes de Movistar, ocasionadas además por el tráfico Multicast. Existen muchas otras causas que pueden provocarlo, pero son las más habituales.
Lo más rápido, sencillo y directo, creo que lo he dicho, sería conectarse al Router, capturar el tráfico con cualquier analizador de paquetes y ver que está pasando, porque el tráfico Multicast/Broadcast se ve de forma sencilla. Podría ser tráfico Multicat descontrolado, o podría ser tráfico Broadcast enviado sin cuartel por algún dispositivo, o podría ser un "auto" ataque de amplificación que se origine en tu red, o algo más simple que también ha pasado más de una vez, un fallo en la configuración de un dispositivo que causa un comportamiento anómalo en el Router.
Como entiendo que son cuestiones bastante técnicas y no todo el mundo sabe capturar tráfico y ver que puede ser, por eso te recomendé partir de cero, e ir escalando la red. Solo el Router, un equipo y deco al Router. Todo bien?? Seguimos. Solo Router, el Switch, y el Deco conectado al Switch... ir poco a poco escalando la red e ir dándole tiempo suficiente para que en una de esas, empiece a aparecer el problema de nuevo, y cuando eso pase ya tendremos el problema acotado a uno o dos dispositivos, seas cuales sean. Y con eso ya en la cabeza, se puede solucionar de un modo mucho más simple el problema.
Pongamos que el problema es un Switch? Pues se cambia o se configura de otro modo. Y si es un equipo de la red concreto?? Pues se puede intentar ver por qué interacciona así. Y si es uno de los "mini" switch de los de la FOP?? pues habrá que ver si se pueden configurar de ortro modo, o ver porque lo causa y entonces solucionarlo.
La inmensa mayoría de todos los problemas en estos asuntos tienen solución, es más, suele ser algo sencillo. Lo complicado es identificar exactamente el problema. Aquí siempre estamos atados por las circunstancias de cada uno, todos tenemos entornos diferentes, dispositivos diferentes, redes diferentes... es imposible ver con una venda en los ojos. Te podemos orientar más o menos por donde deben de ir los tiros, y una vez localizado además buscar alguna solución factible. Pero yo al menos no tengo ojos y manos allí dentro para ver que pasa
Gracias Theliel,
No me siento ofendido, al contrario, agradecido por sus múltiples consejos. Cada uno tiene sus formas de decir las cosas y suele ser habitual que la gente tan experta como Ud se lleven las manos a la cabeza de ver nuestras locuras, ja, ja, ja...don’t worry !
Seguiré sus consejos y si no acabo de resolverlo le volveré a contactar. Muchísimas gracias.
- Técnico-Movistar12-03-2021Responsable Técnico
Buenos díaws zeus_666
Esperamos que con el cambio del router quede solucionada la incidencia. De todas formas, dejamos el hilo abierto por si tienes algún problema nos lo puedas comunicar.
Un saludo.
Nacho.
- zeus_66611-03-2021Yo probé el VDSL
Ayer el técnico de Movistar sustituyó el router y por ahora no ha habido más incidencias. Veremos con más tiempo. Gracias a todos por vuestra ayuda. Seguimos en contacto.
- Técnico-Movistar11-03-2021Responsable Técnico
Buenas tardes zeus_666
No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.
Si la incidencia persiste, confirma la información que te solicitamos con anterioridad en este hilo y retomaríamos la gestión.
Uh saludo
Silvia
- Técnico-Movistar08-03-2021Responsable Técnico
Hola zeus_666
Lamentamos todas las molestias ocasionadas y esperamos que con las acciones iniciadas desde el 1002 no vuelva a suceder. Quedamos a la espera de las ultimas pruebas y agradecemos de nuevo a Theliel por la ayuda prestada.
Un saludo.
Nieves
- Theliel08-03-2021Yo probé el VDSL
Buenas zeus_666
Mi "favorita", y no ha pasado pocas veces, es la del técnico que va a realizar la instalación /"enganche" a un cliente (el alta de la compañía que sea), y al ver que la CTO no tiene conexiones libres, lo que le obligaría a dar parte y no poder realizar la instalación, ni corto ni perezoso corta tal cual el cable de otra casa, no dice nada, y hace la conexión con el nuevo. Se han dado casos de repetirse esto en el mismo lugar varias veces a lo largo de unos cuantos días... es decir que llegaba otro por las quejas de otro vecino, y hacía lo mismo.
Pero bueno hay que creer que no son la mayoría y que por suerte hay grandes profesionales igualmente.
Saludos.
- zeus_66608-03-2021Yo probé el VDSL
Si Theliel, desgraciadamente estamos llenos de aprovechados, pero creo que hay que denunciarlo para acabar con esos maleantes y que dejen de dar mal nombre al país, que por suerte también tenemos mucha gente buena y con ganas de ayudar y esta comunidad es un ejemplo. La acción siguiente debería venir de parte de Movistar porque no olvidemos que mis datos deberían estar custodiados por esta empresa.
En cuanto a lo que comentas de la FOP y los led, probablemente tengas razón. Esperaré el siguiente corte para hacer esa comprobación. Gracias.
- Theliel07-03-2021Yo probé el VDSL
Buenas zeus_666
Respecto a lo que comentas de la llamada... aprovechados y delincuentes por desgracia tenemos el país lleno, seguro que te agradecieron el informar sobre ello. Según tengo entendido, que puedo estar equivocado, los partes de avería van digamos a un "pool" común, donde las diferentes subcontratas tienen acceso a ellos, y dependiendo de la zona y quien opere por ella, digamos que el primero que lo "reclama" se lo adjudica. Si es así, realmente serían siempre diferentes subcontratas los que tendrían acceso a los boletines de reparación, con lo que cualquier técnico de ellas potencialmente tendría acceso.
Respecto a lo otro que nos atañe, piensa que si no tenías conectado nada a ellos por lo general no hay actividad en la red y podría no parpadear. Yo probaría mismo escenario y un PC solo conectado al FOP, y si falla y no hay conexión, repetir quitando el FOP. Si funciona, tenemos el FOP como culpable directo o indirecto
- zeus_66607-03-2021Yo probé el VDSL
Tenía sólo el primer y segundo conversor de la FOP, sin nada conectado a los puertos RJ-45 de estos conversores. Me daba cuenta de que no había conectividad porque en esos conversores se queda una luz verde fija cuando no recibe tráfico desde el router. Todos los demás conversores repartidos por la casa estaban desconectados de la corriente eléctrica.
- zeus_66607-03-2021Yo probé el VDSL
Buenas Sra. Carmen
Ayer me sucedió un hecho que creo tengo que compartirlo con la comunidad para evitar que alguien tenga un problema.
Como ven, sigo teniendo problemas con lo que pienso es saturación del router HGU. Después de haber realizado multitud de pruebas, algunas de ellas aconsejadas en esta comunidad, no he conseguido solucionarlo por lo que solicité ayuda a averías de Movistar (1002) pues no puedo descartar que el router finalmente sea el que no funcione bien.
Dicho esto, este viernes pasado tenía pendiente la visita del operario de Movistar (imagino de una empresa subcontratada), pero nos llamó diciendo que tenía mucho trabajo y que si podíamos aplazarlo a la semana que viene, a lo que accedí y quedamos un día concreto y un periodo horario.
Curiosamente ayer sábado por la tarde sucedió lo que los no tan jóvenes conocíamos como el “[....] de la estampita”:
Llama en nombre de Movistar un señor que sabía de mi avería, el día, la hora y mi dirección y me dice que ya no podrá venir porque tiene mucho trabajo y que la incidencia queda aplazada para dentro de 15 días !!! ... yo le digo que es inaceptable, a lo que contesta que los nuevos clientes de Movistar tienen preferencia… obviamente era una táctica para encolerizarme y que le dijera que si no venía cuando habíamos quedado, inmediatamente me daría de baja de Movistar.
Sin más le colgué el teléfono y habiéndome dado cuenta del truco, a las 5 minutos me llama otra persona en nombre de Movistar diciéndome si me quería dar de baja !!!, ja,ja, ja…. además con un número de teléfono que después he visto que era de otra compañía de telecomunicaciones…. Muy malos !!!
De todas formas, más allá de lo jocoso el tema, en realidad es un asunto grave porque es evidente que hay una filtración de datos en Movistar: la primera persona que me llamó sabía perfectamente que tenía una avería, dónde y cuándo tenía que resolverse: el operario y probablemente alguien de su empresa. Esto únicamente lo sabíamos Movistar y yo, y esto bajo los ojos de la ley de protección de datos es un delito, a mi entender .
Obviamente el mismo sábado por la tarde llamé al 1002 y quise hacerle ver a la primera persona que me atendió de la situación en la que me encontraba: ¿cómo iba a dejar que esta semana próxima entrara en mi casa para una reparación, alguien que se del cierto que está filtrando datos a terceros de forma ilegal ? me dice poco de su reputación… La verdad que esta primera llamada al 1002 fue inútil, la que persona que me atendió tiró balones fuera y me pasó al departamento comercial (¿?) y finalmente se colgó la comunicación, lamentable…
Llamé de nuevo al 1002 y esta vez me atendió alguien muy correcto que entendió la gravedad de la situación: me tomó nota de los teléfonos que me me habían llamado (que tengo anotados), anuló mi aviso de avería y me dio otra alternativa para solucionar el problema, que no voy a explicar en el foro por razones de seguridad. Asimismo yo he pasado los teléfonos a la policía para que abran la investigación y diligencias oportunas.
En fin, esta es la experiencia de asistencia de Movistar, por eso le comenté en su momento a Theliel que todas las locuras que hacemos los pobres usuarios tiene una explicación: desesperación y desamparo de una compañía que nos cobra un servicio (en mi opinión) caro y muy deficiente.
- zeus_66606-03-2021Yo probé el VDSL
No, todavía tengo problemas.
- Técnico-Movistar06-03-2021Responsable Técnico
Hola zeus_666.
Nos consta que la línea fija donde tienes contratado fibra es 9*****549 . Hemos accedido a la misma y nos consta que se abrió ya un boletín de avería para poder solucionar tu problema. Los técnicos nos lo dan ya como solucionado. ¿Te funciona ya correctamente?.
Un saludo.
Carmen
- zeus_66605-03-2021Yo probé el VDSL
Si, si creo que también no se puede descartar que el router HGU esté averiado . Gracias.
- rubencc3305-03-2021Yo probé el VDSL
Como ya te dije a mí me pasó algo parecía de pronto se apagaba las dos luces ethernet de la clavija y después apaga y encendía y se volví a recuperar yo lo que hice fue avisar al servicio técnico dejando esa boca ethernet bloqueada y me cambiaron el Router y ya no me ha vuelto a pasar, yo creo que normal no es
- zeus_66605-03-2021Yo probé el VDSL
Hola nuevamente !
Esta tarde se ha vuelto a caer la red. Como me indicó apagué todos los switchs (los de la FOP y los TP-Link ) y con ello desconecté todos los equipos del router, pero no conseguí que se recupera el funcionalismo del puerto del router HGU. Canvié el cable RJ-45 de puerto como otras veces y la red volvió a funcionar. Al cabo de una hora, nuevamente cayó la red. Volví a cambiar el cable RJ-45 al puerto anterior pero esta vez no funcionaba. Tuve que apagar y encender el router para que todo volviera a la normalidad.
La verdad estoy muy despistado... sin nigún switch activo ni nigún equipo conectado, el puerto del router no se recupera.. Siguente paso ? gracias.
- Theliel04-03-2021Yo probé el VDSL
Buenas zeus_666
Si no terminas de resolverlo, con que puedas acotar un poco más el problema, podremos ayudarte mucho más. Si es un problema de un Switch a que puede estar causando en su configuración, o lo que sea. Incluso en el peor peor de los casos puedes podemos hacer algunas pruebas de captura de paquetes explicando como se hace.
Suerte compañero.