Foro

usuario_retirado
19-12-2021
Resuelto

Router Mitrastar GPT-2741GNAC o Router Askey RTF8115VW

Actualmente, desde Movistar, están suministrando para las instalaciones de fibra doméstica (600MB), indistintamente, ambos router "Mitrastar GPT-2741GNAC" y/o " Askey RTF8115VW"

En mi caso, primero me instalaron la fibra con el Mitrastar, y tras tres meses de experiencia con él, constantemente he registrado incidencias con la señal, siempre por debajo de de la contratada (siempre inferior a 200Mb de los 600Mb contratados) y con interrupciones en la TV. Desde el 1002 hicieron diversas comprobaciones admitiendo que la señal que recibía era defectuosa.

Según me informaron en el 1002, desde allí no podían resolver el problema y enviaron a un Técnico a mi domicilio, que tras comprobar que la fibra estaba bien, optó por cambiar el router  por otro, en ésta ocasión de la marca Askey. Con éste segundo router de momento no registro interrupciones en la TV, pero me da la impresión de que la señal de Wifi tiene menos alcance.

Mi pregunta en la Comunidad es si alguien conoce las diferencias entre ambos, cual es mas adecuado para la recepción de la señal y el mejor apto para la televisión en UHD/4K

Un cordial saludo a todos.

usuario_retirado
    20-12-2021

Estimado Theliel, agradezco sinceramente la explicación extensa, y valoro la molestia,que te has tomado para exponer los conceptos, que demuestran el profundo conocimiento que tienes del tema.

Jamás se me ocurriría poner en duda ninguno de tus razonamientos, y comprendo la defensa que haces de la conexión por cable a internet.

Lo cierto es que como bien dices no me dedico a la informática, que solo manejo como simple usuario de andar por casa, y para el uso que hago no preciso de grandes complicaciones. Solamente pretendo una conexión, que no se me corte, y cuando entiendo la televisión, que no se me quede congelada. Según el técnico que vino a casa, el aparato fallaba, y por eso lo cambió, lo que que sugirió realizar en ésta  Comunidad, la pregunta de cuál podía ser mejor de los dos router, por haberme instalado uno distinto, que tiene un comportamiento diferente.

Entiendo que te dedicas a la informática, y que eres un avezado experto, pero los usuarios humildes, como yo, no somos tan exigentes, ni nos planteamos llegar tan lejos, limitándonos a ser buenos en nuestro campo. En mi caso, si tuviera que operar a un paciente, jamás le exigiría que se aprenda la intervención de memoria, solo intentaré hacerlo bien, para resolver su problema y que todo le vuelva a funcionar correctamente, marcándole unas pautas de seguimiento y cuidados, sencillas, que pueda entender, para que se recupere y pueda hacer su vida normal.

Agradezco sinceramente tus exposiciones, e intentaré sacar el mejor provecho, que sea capaz, de ellas.

14 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    usuario_retirado
    19-12-2021

Muchas gracias por tú respuesta Theliel, reconozco el esfuerzo que haces para explicar cómo mejorar el uso y utilidad de nuestros equipos.

En lo referente a las velocidades de subida y bajada, evidentemente es deseable hacerlo por cable, pero hoy en día en los hogares, salvo que te defeques intensivamente a la informática, los usuarios comunes solemos tener ordenadores que incluso ya carecen (los de última generación) de esa conexión (yo utilizo Mac) y no vamos a organizar un sarao solo para medir la señal de Telefónica.

Consciente de de ésto, con las herramientas que tengo, he realizado la medición con wifi, y para ello he utilizado el Mac, un IPhone y un Samsung 5G, situándome a 1,5m del router (sin obstáculos y sin moverlos sobre una mesa). En los tres la recepción, con el router Mitrastar , en ningún caso alcanzaba llegar a 200Mb. Me puse en contacto con el 1002 y desde allí me informaron, que comprobaban que la señal recocida no era buena. Con este router, además se quedaba congelada la imagen de TV, conectada por cable directamente al router.

El 1002 decidió, tras sus comprobaciones, enviar un Técnico, que con su equipo conectado (por cable) comprobó el funcionamiento que éste router y decidió cambiarlo.

Tras la instalación del nuevo router Askey, la señal de wifi alcanzaba 570Mb, y la TV no se ha vuelto a congelar.

Comprendo tú explicación y soy consciente de que la señal Wifi puede verse afectada por diversos factores, número de dispositivos conectados, barreras entre emisor y receptor, y que características de la wifi del receptor, pudiendo registrar una pérdida de velocidad, en el mejor de los casos de entre 10 o 20%, pero no justifica una pérdida del 70%, lo que ha quedado demostrado con la resolución real  del problema.

insisto en agradecer tus explicaciones, pero en éste caso, ciñéndonos a la evidencia, ha existido una diferencia considerable en el comportamiento de ambos router.

Un saludo muy cordial.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-12-2021

Buenas usuario_retirado 

Actualmente hay  4 HGU. Los dos primeros, el Mitra 2541GNAC y el Askey R3505VS, ambos usando de chipset Broadcom, y los otros dos salieron mas tarde, el Mitra 2741GNAC y el Askey RTF8115, basados ambos en Mediatek

El hardware dos-a-dos es el mismo en esencia. Es decir, que los dos broadcom son en esencia iguales quitando la RAM del Mitra, y los dos Mediatek lo mismo. En realidad los 4 son equivalentes porque las especificaciones base son las mismas, aunque componentes diferentes.

Así que en realidad no existen diferencias importantes a nivel de rendimiento entre los 4, y a nivel de WIFI tampoco. Las diferencias fundamentales son a nivel de Software, y en ello no hay ninguno mejor que otro, son diferentes.

Para no hacer esta respuesta eterna, me centro a lo que preguntas específicamente:

1º. Cualquier velocidad debe de medirse SOLO para que sea fiable por cable. Asi que la cuestión sería si esos 200 eran por WIFI o por cable. Por WIFI lo único que compruebas es la velocidad del enlace WIFI, no la línea, y ello repito no vale para nada porque la velocidad WIFI se ve afectada fundamentalmente por factores externos, con lo que... no vale para nada. El problema podrían ser interferencias, un mal canal, problemas con los Driver del equipo, problemas de compatibilidad concretos, mala configuración, ubicación ligeramente diferente.....

La congelación de imagen, no obstante, puede ser o un problema de la firmware puntual que en ese momento tuviese el Router, o que tengas un Switch mal configurado en tu casa, que suele ser lo más habitual

2º. Respecto a velocidad, repito siempre por cable, por WIFI no nos dice nada. El alcance WIFI por otro lado es similar a lo dicho con la velocidad, depende fundamentalmente de la potencia de emisión (que es un máximo legal, y por ende cualquier router va a usar siempre la máxima posible, y q a su vez depende del canal de emisión), y de factores externos que no podemos controlar.

a) El único posible problema en la recepción de la TV que de problemas, todo conectado por cable claro está, es o un problema puntual de software del Deco/Router o un problema en la red propia de uno, generalmente los Switch. Los 4 HGU, e incluso los Router anteriores de Movistar de fibra, son perfectamente válidos para el deco UHD

b) En gran medida por diferente configuración y ubicación del Router. Un desplazamiento del Router de un lado a otro, aunque solo sea de 2 cm, puede variar enormemente la señal en algunas partes. Las diferencias en igualdad de condiciones, configuración, ubicación... entre diferentes Router de cualquiera que exista en el mercado, repito, CUALQUIERA, no son superiores al 5%. Las únicas diferencias mas grandes se dan cuando se usan diferentes tipos de antenas, que no es que la señal sea mejor o peor, simplemente se focaliza de forma diferente, algunos mejoran la recepción vertical otros la horizontal, pero a efectos globales es la misma.

c) Dudo enormemente que por cable tuvieses 200Mbs. Eso implica que te refieres únicamente a WIFI. Y dentro de WIFI podrían ser por mil y un factor diferente, los mas probables por una mala configuración. Los 4 HGU ,en cuanto a WIFI se refiere, poseen las mismas prestaciones, 802.11ac de 4 streams.

usuario_retirado
    19-12-2021

Muchas gracias María Jesús, he leído las conversaciones del enlace que me envías y, aunque interesantes, están muy centradas en aspect técnicos de ambos equipos, que escapan a la mayoría de los humildes e ignorantes usuarios como yo. Además datan de hace dos años, tras los que los detalles descritos pueden estar actualmente desfasados, por modificaciones en los hardware o en sus software.

Mi pregunta, más simple se refiere al rendimiento de ambos, en el plano práctico. Concretamente:

1.- con el Mitrastar, tras 3 meses nunca alcancé 200Mb de los 600Mb contratados. Además se congelaba la imagen en TV (fusión)

2.- con el Askey, sí alcanzó más ancho de banda triplicándola, y desaparecen los problemas en la señal de TV. Pero éste parece tener la señal wifi más débil, con menor alcance.

Esa es la cuestión, que planteo, y para la que no encuentro la explicación.

A) El problema con la TV puede estar motivado ¿porque el Mitrastar no sea apto para UHD/4K? (Parece que se soluciona con el Askey)

B) ¿porque la señal wifi es menos fuerte en Askey?

C) ¿porque Askey me facilita tres veces más ancho de banda que Mitrastar?

Estos comportamientos de ambos Routers, resultan muy diferentes, en el mismo domicilio, con el mismo cableado, las mismas barreras y los mismos aparatos/equipos conectados.

Puede que a otros usuarios también les interese obtener respuestas concretas, que pueden resolver incidencias con sus equipos, en sus domicilios.

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-12-2021

Hola usuario_retirado

Te enviamos este enlace (pincha aquí) donde se comenta información acerca de los dos equipos, para que lo eches un vistazo, por si te sirve de ayuda. 

Un saludo. Mª Jesús.